Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde Brasil, el sábado 15 de agosto ante más de 100 mil personas en Cali.

Manuel T. BermúdezPor Manuel T. Bermúdez, periodista de la Oficina de Comunicaciones de la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali. Cortesía para el Diario del Petronio.

En el Brasil todo es grande: su territorio, su selva, sus ciudades, su Cristo del Corcovado, o Cristo Redentor, sus futbolistas, sus músicos como Vinicius de Moraes; Gilberto Gil; Caetano Veloso; Djavan; Joao Gilberto; Baden Powel; Clara Nunez, Toquinho, entre otros muchos, que viajan por el mundo de CD en CD.

Cuando la música con raíces africanas, como la Samba, la Brega, el Choro, el Forró, la Lambada, ha arrullado la infancia, es difícil liberarse de esos ritmos que son trozos de la esencia que forma parte de la vida; tal es el caso de uno de los mejores músicos de hoy: Carlinhos Brown.

Carlinhos  Brown

En ese inmenso territorio, el quinto más grande del mundo, colonizado por portugueses, en ese país que realiza uno de los carnavales más populares “do mundo”, allá nació Carlinhos Brown, el músico que ha alcanzado gran reconocimiento y popularidad.

Sus cantares son aclamados por miles de personas del planeta y en los lugares en los que se presenta, quedan pequeños los escenarios para el público que va a verlo.

El hombre se llama Antonio Carlos Santos de Freitas, pero de tanto cantar y meterse en el corazón de la gente, de tanto aplauso de homenaje a su arte, perdió su nombre de bautismo y se convirtió en Carlinhos Brown, un músico que atrae multitudes.

Los biógrafos hablan que tuvo una juventud nada fácil en la favela en la que nació en 1962. Allí transcurrió su infancia en un ambiente duro, pero la vida, generosa, lo hizo músico.

Un día cualquiera decidió rendir homenaje a los ídolos que llenaban su espíritu y optó por el apellido Brown, en honor a James Brown y a Rap Brown, el uno músico y el otro un aguerrido militante de los Panteras Negras.

Cuentan que fue Oswaldo Alves da Silva, maestro del bongó, quien lo introdujo en el mundo de notas y pentagramas.

Primero, Carlinhos se enamoró del tam tam de los tambores y luego se hizo experto en las diversas percusiones que se cruzaban en su camino. Desde esa época se reconoció su maestría y fue aclamado como de los mejores en su arte.

Cuando por los años de 1980, el reggae que venía de Jamaica se fue abriendo camino entre la Samba de su tierra y además el Pop casaba matrimonio con sus ritmos autóctonos, Carlinhos Brown, empezó a crear un repertorio particular, una fusión entre samba y pop.

El primer trabajo que le hizo popular fue Visão do Ciclope, en 1985; de ahí en adelante le iría llegando ese reconocimiento que llaman fama, la misma que le dio el premio Caymmi de la música.

Posteriormente gracias a la interpretación de Meia Lua Inteira, por Caetano Veloso, el nombre de Carlinhos Brown, se vuelve internacional.

En 1990, se convierte en uno de los más solicitados percusionistas para acompañar a estrellas de la música brasileña como Joao Gilberto, y Djavan, entre otros, quienes se lo llevan a sus giras internacionales.

Tanta experiencia acumulada, tanto compartir con los grandes le estimulan a emprender su carrera en solitario y con temas que hablan de paz y respeto, en 1996 Brown entrega al público un compilado de canciones que la crítica y la gente no para de aplaudir.

Dueño de un gran espíritu social y solidario y en armonía con la propuesta que hace en sus canciones, gran parte de su dinero ganado con la música, lo invierte en mejorar su favela natal.

En 2003, crea temas tan exitosos como Carlinhos Brown é Carlito Marrón, y se vuelve un espectáculo que el mundo quiere admirar y su agenda se queda corta para atender invitaciones de todas partes del mundo.

Como parte de la programación del XIX Festival de Música Petronio Álvarez, Carlinhos Brown estará en Cali. Es el invitado internacional el sábado 15 de agosto en la noche.

Será un espectáculo de música con sonidos ancestrales, con fondo de tambores que marcan el ritmo alegre del corazón para celebrar la vida y con mensajes que canta, cuenta y comparte, hablando de respeto, de paz, de inclusión, uno de los grandes músicos de este tiempo: Carlinhos Brown.

Blog de Manuel T. Bermúdez, Charlemos; en Twitter, @Charlemoss

(Visited 388 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Recibí un video que me envió un amigo por WhatsApp y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar