Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

4 y 7 restaurantes imperdibles para seguir disfrutando los sabores del Festival durante todo el año.

Stephany Victoria y Viviana AnguloPor Stephany Victoria Cano y Viviana Angulo Alegría, reporteras.

El primer Festival Gastronómico Pacífico Cocina, a finales de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, demostró el gran interés y apetito de los caleños de estratos altos por los platos de esta cocina.

También, que es difícil reunir a quienes tienen ese saber culinario en un lugar encopetado como el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

En realidad, la oferta de cocina del Pacífico está dispersa en la ciudad, en cocineras que son empleadas o independientes y en numerosos restaurantes de distintas características.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez realiza el encuentro emblemático de las cocineras portadoras de esta tradición culinaria, con escasa participación de los restaurantes.

Muchos caleños han convertido el Petronio en una cita gastronómica anual. La cuestión es cómo volver esa cita más frecuente.

El Diario del Petronio*, que desde 2013 elevó el reconocimiento de las cocineras al subirlas a la tarima principal del Festival para una foto de portada, da un paso para unir más oferta y demanda  por la comida del Pacífico.

Elaboró una ‘ruta’ gourmet de cocina del Pacífico para los comensales de altos estándares de exigencia, con cuatro restaurantes.

Y una ‘ruta’ exquisita para aquellos dispuestos a sacrificar un poco el estándar a cambio de nuevas experiencias, con siete restaurantes, donde se destacan, como era de esperarse, tres del tradicional sector de La Alameda.

Este no es un listado definitivo, y está abierto a opiniones de más comensales y expertos.

Ruta Gourmet de cocina del Pacífico en Cali

San Joaquín Merlot

Ubicado en la zona sur, en la calle 25 con carrera 95, San Joaquin Merlot es todo un mar por descubrir como su slogan lo dice.

Es el lugar indicado para los amantes de la comida del pacífico colombiano y la comida internacional, pues justo aquí hacen una fusión especial de ambos conceptos para el deleite del paladar.
Además, ofrece un cálido ambiente propicio para compartir entre familia y amigos. Dentro de sus recomendados están las croquetas de maduro y toyo ahumado, calamares crocantes, ceviche de corvina entre otros.

Entradas desde 18 mil pesos y platos fuertes desde 28 mil pesos. Reservas: 3009717

Plato Restaurante Valle PacíficoValle Pacífico

Ubicado en San Antonio. Nace como una alternativa creativa en el año 2014 por la emprendedora Melissa Marinez. Es el lugar donde los comensales podrán pasar un momento agradable y sentirse como en casa.

Aquí podrán, además, disfrutar del mejor sabor y armonía del pacífico colombiano reflejado directamente en sus platos: una carta completa con los mejores deleites de la región enaltecida con un toque mágico de cultura.

El rango de precios va desde 20 mil a 50 mil pesos. Reservas: 4883668 / 3002452827

Pacífika Restaurante

Pacifika Restaurante nace como un proyecto familiar hace menos de un año en el Oeste de Cali. Es un lugar inspirado en la naturaleza, en la cocina del pacífico y Cali, así lo reflejan sus platos que son una creación única de sabores exaltando la región pacífica en una carta pequeña pero variada; entre sus recomendados está la Cazuela de Bororó ideal para disfrutarla en un recinto amplio y agradable.  Reservas:  4888860

Pacífico Restaurante

Ubicado en la zona norte. Pacífico Restaurante es la continuidad de una tradición familiar desde el año 1975. Ubicado en el barrio gastronómico Granada, este lugar ha sabido mantener la calidad de sus platos con el pasar del tiempo y les ofrece a sus comensales un espacio abierto con vegetación que permite trasladarse al añorado litoral.

Ideal para disfrutar de las conocidas muelas de cangrejo y la gran variedad de sus platos. Rango de precios va desde 20 mil hasta 55 mil pesos. Reservas: 653 3756

Consultado el reconocido chef Carlos Yanguas sobre esta selección, expresó:

Valle Pacífico: está haciendo cosas interesantes. Restaurante Pacífico: es un restaurante más tradicional. Merlot: carta muy mezclada, tiene algo del pacífico, pero no mucho”.

Ruta exquisita de cocina del Pacífico en Cali

Pícaro CangrejoPícaro Cangrejo

Surgió en el año 2006 con su eslogan “un encuentro alegre”. El interior del restaurante es alusivo a una embarcación en el mar, donde la comodidad y la tranquilidad son dos aspectos destacables.

Su ubicación es en la Cra 24 # 7a-40. La especialidad de este restaurante es el sudado mixto de calamar y camarón.

Los platos van de 15 a 35 mil pesos. Reservas: 3744555.

Fogón del Mar

Con 15 años de presencia en el sector del Alameda y su plato insignia de Cazuela de Mariscos
(26.900 pesos), este restaurante se une a la ruta para ofrecer buena comida de la región pacífica, en medio de una decoración que evoca dichas raíces con un estilo particular que lo hace atractivo desde su fachada.

Si desea comer en este sitio, el rango de precios que se maneja es de 15 a 35 mil pesos. Su ubicación es en la Cra23b #7-34. Reservas: 5142698. Su web, aquí.

Bello Mar del Pacífico

Restaurante con una decoración sencilla, pero que juega con elemento como la madera rústica, le da un estilo único y propio a este restaurante, el cual, desde el año 2010 se encuentra en la Cra 24 # 7A-18.

Sus especialidades son la cazuela de mariscos y el sancocho de pescado. Su plato insignia, el imperdible para sus comensales, es el festín marinero, el cual cuesta unos 20 mil pesos.  La comida es preparada y supervisada por parte de Luz Dary Balanta.

Sin embargo, si desea probar algún otro plato de su carta, los precios varían desde 15 a 30 mil pesos. Reservas: 4859370. Su web, aquí. 

Frutos del Edén

Brindar a sus clientes un espacio ameno ambientado con música y elementos que refieren al mar, son parte del encanto del restaurante.

Hace presencia en la ciudad de Cali desde el año de 1983 y su especialidad se centra en la preparación de cazuelas, en cada una de sus variedades.

Un factor que los caracteriza es que sus recetas siguen la preparación autóctona de la cocina del pacífico, gracias a su jefa de cocina, Elsy Bolaños, quien proviene de esa costa.

El rango de precios va de 20 a 45 mil pesos. Reservas: 4436898. Ubicado en el Parque del Chontaduro.

Sevichería GuapiSevichería Guapi

Si se va a referenciar sitios de comida del litoral Pacífico, este es uno de los espacios más reconocidos en la ciudad, gracias a su tradición y por supuesto la delicia de los platos que allí se degustan.

Sus inicios se remontan a los años 80, donde fue uno de los restaurantes pioneros en presentar a los caleños los tradicionales sabores de esta región.

La chef que hace posible el disfrute de estas delicias es Lida Castro.

Su especialidad está en sus famosas empanadas de camarón ($2800 por unidad)  y su cazuela de mariscos ($29.800). El precio promedio de plato es de 20 a 30 mil pesos. La dirección de este sitio es Cra 24 #13-18. Reservas: 335 9224

En opinión del chef Carlos Yanguas, “Sevichería Guapi tiene buena cocina de reproducción, ceviches muy tradicionales. Económico. Lo recomienda, pues es un buen ceviche”

Don Ceviche

Aunque este es el restaurante más reciente entre los seleccionados, 2014, no se queda atrás cuando de delicias culinarias del pacífico se refiere.

Variedad en la opción de platos que permite disfrutar desde langostinos, hasta pescados y cazuelas, con el sabor autóctono del pacífico, gracias a su influencia de la comida tumaqueña, lo cual le brinda no sólo sus recetas, sino también ese toque de originalidad e identidad.

Para llegar a este restaurante es necesario dirigirse al barrio Camino Real, sur de Cali, en la Calle 9 # 56 – 98. El rango de precios va de 13 a 45 mil pesos. Reservas: 320 6866896

Las Delicias de Will’s

El pacífico logra saborearse y sentirse en este sitio. Los platos logran remontar al comensal al pacífico, gracias a la fidelidad de sus recetas a la cultura de esta región.

El ambiente, a diferencia de los demás restaurantes, es el más informal. La persona que acuda a este restaurante tiene asegurado un espacio sencillo, así como la amabilidad de su personal y las delicias que se ofrecen en la carta.

La dirección para llegar a este destino es la Cl 9 3-62. Especialidad, la comida basada en mariscos. Reservas: 6819792

* El Diario del Petronio es producido por la Fundación Color de Colombia.

[Esta nota fue actualizada el 10-ago a las 8:06 pm con las opiniones del chef Carlos Yanguas]

(Visited 4.663 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar