Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

María Helena Quiñones habla para el Diario del Petronio sobre sus logros en tres años, el balance y los momentos memorables del Petronio, y su no aceptación de una candidatura a la alcaldía de Buenaventura, entre otros temas.

El alcalde Guerrero la convenció de dedicarle a Cali los años de su mandato, en desmedro de Buenaventura. Gente del puerto intentó recuperarla como candidata a la alcaldía, pero el mandatario caleño salió airoso.

Contadora pública, con maestría en Desarrollo Internacional con énfasis en Desarrollo Social de Tulane University, de Estados Unidos, se movía entre los sectores social  y empresarial antes de aceptar la Secretaría de Cultura y Turismo.

La consolidación de los procesos culturales de la ciudad,  la optimización de la infraestructura cultural, el Programa Estímulos y la promoción internacional de Cali con base en su oferta cultural,  son los logros que destaca de su gestión.

En esta entrevista con el Diario del Petronio, que es un aporte independiente de la sociedad civil al Festival como patrimonio público, María Helena Quiñones ofrece un completo testimonio del ejercicio de su cargo.

Al pasar de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social a la de Cultura y Turismo, ¿se esperaba esta estabilidad en el cargo?

Sí. Realmente me interesaba apoyar al alcalde Rodrigo Guerrero en las responsabilidades que él considerara le podría ser útil.

Siendo Presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura el me invitó a ser parte de su gobierno y acepté porque lo conozco de hace mucho tiempo, sé de su calidad humana, y porque quiero mucho a Cali.

Cuando él me planteó la idea de pasar a la Secretaría de Cultura y Turismo, lo hice porque me pareció muy interesante pasar del trabajo social al cultural, y con el respaldo del alcalde me he sentido cómoda y tranquila.

María Helena Quiñónes, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali. Foto: Áymer Álvarez Murillo

Tuvo, además, a una vallecaucana de ministra de cultura todo el tiempo. ¿En qué ayudó notablemente eso?

Hemos tenido mucho apoyo del Ministerio de Cultura, en cabeza de la Ministra Garcés. Entre otros, nos ha apoyado en la construcción, mejoramiento y dotación de algunos centros culturales y bibliotecas.

Hemos trabajado conjuntamente en la Bienal de Danzas, nos ha apoyado con recursos económicos y en divulgación del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Ha sido muy importante para Cali tener una ministra tan cercana a esta región y pienso que es una mujer que conoce ampliamente a esta zona del país, estando atenta a su desarrollo cultural.

¿Aceptaría una ratificación en el cargo por el próximo alcalde de la ciudad?

No. Hay etapas en la vida que uno tiene que vivir y cerrar ciclos; mi etapa como Secretaria de Cultura y Turismo de Cali termina el 31 de diciembre, y ahí cerrare este ciclo.

Hay otros espacios laborales que me gustaría experimentar, y ruego a Dios me ubique laboralmente donde considere que le puedo ser útil.

Su nombre sonó para candidata a la alcaldía de Buenaventura, ¿por qué no le hizo eco a la idea?

Siendo de Buenaventura y habiendo estado vinculada con el sector social, con el empresarial a través de la Cámara de Comercio del puerto, y tener tantos vínculos con mi tierra, no niego que estuve tentada; pero como ya lo manifesté, uno debe terminar lo que se empieza; no es prudente afectar los procesos, por pensar solo en uno.

Asumí un compromiso con la cultura de Cali y del Pacífico, en el momento este es mi enfoque; y ratifico que por el desarrollo y bienestar de mi región trabajaré desde cualquier esfera, con entrega y amor como siempre lo he hecho.

Usted remplazó a la única persona negra del gabinete del alcalde Guerrero, con la ventaja de pertenecer a la comunidad afro. ¿Cómo sobrellevó ese simbolismo de inclusión no evidente para algunos?

Soy hija de padre indígena y madre negra, y me asumo como una mujer negra.

Yo recibí un encargo de parte del Alcalde, el cual era seguir en representación de nuestra comunidad afro, fortaleciendo los temas de la cultura caleña, tan permeada por el Pacífico y tantas otras corrientes migratorias.

Quien me antecedió colocó unas bases muy importantes para el trabajo en ese momento, sobre las cuales seguimos avanzando.

Hoy en día, a tres años y medio de labor, considero que independientemente del color de piel, debemos asumir los retos con la mayor responsabilidad.

En lo público se trata de trabajar por las personas, sin reparar su rol social, de género o generacional, su condición económica o de clase e ideología, y siempre en pro del desarrollo de nuestra ciudad.

Como Secretaria de Cultura y Turismo, ¿cuáles diría son sus tres principales logros en el periodo?

He contado con un equipo humano y profesional maravilloso, que nos ha permitido avanzar en muchos aspectos de la tarea de fortalecer y promover nuestra cultura.

En primera instancia destaco la consolidación de los procesos culturales de Cali, que se reflejan en eventos de ciudad como el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, el Festival Mundial de Salsa, el Festival Internacional de Cine y tantos otros, que contribuyen a fortalecer la interculturalidad de nuestra ciudad, con la participación activa de cientos de hombres y mujeres, que habitan en las comunas y corregimientos.

En un segundo plano, colocaría el tema de la optimización de la infraestructura cultural, reflejado en el mejoramiento de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, avanzando en el perfeccionamiento de los servicios, sus instalaciones y en la preparación de los agentes culturales; para que los caleños y caleñas que nos visitan, encuentren en su ciudad los espacios apropiados para el desarrollo cultural y humano.

En un tercero tendría el Programa Estímulos, que permitió democratizar hasta cierto punto los recursos de la Secretaría y bajo la modalidad de concurso, se premiaron 56 iniciativas culturales entre 7 y 25 millones de pesos.

Un cuarto aspecto tiene que ver con un trabajo de promoción de nuestra ciudad, aprovechando las herramientas de la cultura; llevando un mensaje al mundo de una sociedad caleña incluyente y con una oferta multicultural.

Llegamos a eventos en Estados Unidos, España, México y Perú, con coloridas muestras de nuestro folclor y alegría, para presentar una ciudad alegre y para recibir a más personas.

¿Cuáles son las dos principales recomendaciones que le hará a su sucesor en el empalme?

Mi recomendación para quien llegue a este cargo es seguir trabajando por una ciudad más incluyente, donde nos sintamos identificados todos.

Hoy en día no hay presupuesto que alcance, por ello hay que ser sumamente creativos y rodearse de un buen equipo; para poder cumplir las metas trazadas.

Usted venía de la dirección de la Cámara de Comercio de Buenaventura y prometió “gerencia” para los procesos culturales. ¿Cómo le fue con eso?

Hacemos parte del gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, quien se comprometió en liderar políticas enfocadas en la inclusión.

Por ello con criterios de inclusión venimos trabajando, apoyados en profesionales y técnicos que han aplicado diferentes estrategias para administrar los recursos, en aras que más caleños y caleñas, en las 22 comunas y los 15 corregimientos, puedan beneficiarse de los procesos y actividades, enfocadas en atender los requerimientos de toda la familia.

¿Qué siente que le quedará faltando en su gestión?

La verdad pienso que he hecho un trabajo a conciencia, serio y responsable y con un excelente equipo. Al final del balance, siempre quedan cosas que pudieron haber tenido un resultado distinto.

Les toca a los caleños y a las caleñas evaluar nuestro desempeño.

A usted le tocó la experiencia dura de recibir el Petronio de 2012 menos de un mes antes de su realización, y la gente le reconoce que en los últimos dos años mejoró mucho. ¿Qué podemos esperar del último Petronio de la administración Guerrero?

Para que el Festival sea exitoso, hay una cadena de procesos, eventos y sucesos, que se tienen que dar, no solamente en Santiago de Cali, que es donde se concentra y se financia el mismo, sino también en las localidades de donde provienen los músicos y donde como festival no tenemos inherencia, ni podemos financiar con recursos del municipio de Cali.

El Festival tiene una junta directiva que se denomina Comité Conceptual, el que está integrado por expertos en la cultura del Pacifico.

Es este Comité Conceptual el que da las directrices y traza las políticas del mismo. De este Comité, por ejemplo, sale el reglamento del festival.

La Administración del alcalde Guerrero garantiza los recursos (propios y por gestión) y asigna el recurso humano para que el festival se realice con todas las garantías.

Para este año, por ejemplo, se contrató a Hugo Candelario como asesor, el cual tiene entre sus responsabilidades, la curaduría de los artistas invitados y la dirección artística del festival.

El invitado internacional es un reconocido artista, no solamente por su aporte a la cultura universal; sino por el trabajo social que ha realizado en las favelas de su natal Salvador de Bahía.

Siendo el epicentro del Festival el concurso de música tradicional, y la mayoría de los concursantes provienen del Anden Pacifico, se requiere que los gobiernos de los municipios de origen, apoyen, fortalezcan y promuevan a sus músicos.

En conclusión podríamos decir que para que el festival sea exitoso, trabajamos duro y con mucho amor buscando que quienes van a estar en el Petronio se sientan como en su casa.

Deseamos que la ciudadela Petronio Álvarez sea ese espacio que sirva para el reencuentro de amigos, paisanos y hermanos que están radicados en Cali con los habitantes de los diferentes pueblos del Pacifico Colombiano.

En breve, ¿cuál es la historia del logro de tener a Carlinhos Brown en el Petronio?

Siempre hemos querido traer a la tarima giratoria el festival a grandes figuras de la música internacional, figuras de trayectoria en el campo del folclor, preferiblemente de herencia africana.

Hace tres años se iniciaron los acercamientos con Carlinhos Brown, por ser un artista de amplio reconocimiento en Brasil, Europa y otras zonas del planeta; pero su agenda ya estaba ocupada.

Para este año, la maestra Juana Álvarez, hija de Petronio; se contactó con Carlinhos, lo documentó sobre el festival y lo motivó a venir.

Contando con que el Petronio 2015 saldrá conforme lo esperado, ¿cuál es el balance de este Festival en el periodo de gobierno que termina?

Considero que Germán Patiño ha logrado lo que se propuso: visibilizar la cultura del Pacifico colombiano; pues año tras año el festival tiene más acogida nacional e internacional; solo deseamos que en las localidades inviertan en sus músicos.

Actualmente estamos trabajando en la sistematización del proceso Festival Petronio Álvarez, que además de recoger toda la información relacionada con la historia en sus 19 años, sirva para preservar el alma y espíritu del sueño de Germán.

¿Cuál es el problema con la participación este año de sus paisanos de Buenaventura en el Petronio?

La gente de mi Bello Puerto de Mar es muy dinámica e inquieta con la cultura y deseosos de más espacios para demostrar su talento; por ello presentaron una serie de inquietudes al reglamento del festival.

Infortunadamente fueron a destiempo (finalizando junio); las inscripciones se abrieron el 27 de marzo y se cerraron el 15 de mayo, y era en este lapso que se podía haber realizado alguna modificación al reglamento, previo el visto bueno del Comité Conceptual.

Adicionalmente, cuando ellos conversaron con nosotras, ya se habían realizado las zonales del Choco y Cali; siendo evaluados sus artistas con base en el mismo reglamento.

Solo un grupo, El Retoño de Maritza Prieto, consideró que no tenía dificultades con el reglamento, se presentó y viene al concurso de música.

Por otro lado, Buenaventura está presente en el festival con la Escuela de Música Guascanato que vino al Petronito, y con 16 expositoras así: cinco de cocina tradicional, seis de bebidas y cinco de artesanías.

Las recomendaciones presentadas por los músicos bonaverenses fueron bien recibidas por el Comité; siendo partidarios de incluirlas en el reglamento del 2016.

¿Qué opina de crear una corporación mixta dedicada al proceso del Festival Petronio Álvarez?

Estoy de acuerdo siempre y cuando el alma y espíritu del Festival permanezca y sirva para salvaguardar las tradiciones musicales de nuestra región.

¿Tres momentos inolvidables para usted en el Petronio como Secretaria de Cultura?

Han sido muchos los momentos que con el equipo de trabajo hemos vivido. Hemos llorado y reído, pero nunca hemos pensado en tirar la toalla.

El Festival es muy superior a esos espíritus mezquinos y dañinos que solo ven en él la posibilidad de ganar dinero, o de aquellos que por no estar involucrados en la toma de decisiones, lo critican.

Si se trata de destacar tres de tantos momentos, yo diría cuando se presentó el príncipe senegalés Mamour Ba, hace dos años; ya que fue un momento muy especial, cuando este hombre africano sin hablar español, logró conectarse con el público del Pacífico.

Otro momento podría ser cuando hemos visto más de 150 mil personas al tiempo vibrando con la música del Pacífico, muchos de ellos extranjeros.

Un tercer momento pienso que fue cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó la muestra gastronómica, artesanal y de bebidas. El jefe del Estado pudo compartir con artesanos, con las cocineras y hasta se cortó el cabello.

Una frase de su corazón en memoria de Germán Patiño Ossa.

Tu cuerpo ya no está con nosotros…..pero tu espíritu siempre permanecerá ¡Germán….te amamos!

(Visited 355 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar