Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En vez de ‘hacer pataleta’ frente al Petronio, el puerto debería rescatar su propio Festival, que es más antiguo, dice intelectual de la ciudad. 

Jorge Idárraga bPor Jorge Idárraga, fotógrafo.  Publicado en el Diario del Petronio, año 3, edición 1 (13/ago/2015).

En Buenaventura está sucediendo como en los países que tienen muchos problemas internos, y que, para distraer la atención, declaran una guerra al país vecino.

Entonces tratan de unir a la gente invocando el amor patrio y aparecen palabras como “unidad”, “respeto”, “igualdad”, se invocan los próceres y la historia, y en fin, chovinismos por el estilo.

En un video que aparece en Youtube, y que circula por las redes sociales, los músicos de Buenaventura exponen en modo combativo y ardoroso, los motivos por los cuales no asistirán este año al Petronio.

Por supuesto, los músicos de Buenaventura están en todo su derecho a disentir del reglamento del Festival, y decidir si van o no. Lo que no parece plausible es el modo como lo están haciendo y el problema de fondo que esta protesta oculta.

No es a través del boicot y de actos infantiles como hacerle un tachón al afiche e imprimirlo en camisetas, como van a lograr ser escuchados; mucho menos con pataletas de última hora frente a las cámaras. Van a necesitar un poco más que eso. Quizá, empezar a mirar hacia adentro.

En medio de todo resulta alentador que hayan cambiado de discurso, pues durante mucho tiempo manejaron el estribillo, también infantil, de por qué Petronio no se hace en Buenaventura.

Por lo que los músicos de Buenaventura deberían estar protestando, y sobre lo cual no han dicho ni mú, es por el estado de postración en que se encuentra el Festival Folclórico del Pacífico. Llevan dos años sin hacerlo.

El Festival Folclórico del Pacífico fue creado en 1964 por el poeta Helcías Martán Góngora, y ha realizado más de 30 versiones. Pero, ¿por qué es un acontecimiento intrascendente, prácticamente desconocido en el concierto nacional de los grandes eventos, ni siquiera a la altura de un San Pacho en Quibdó, o un Blancos y Negros en Pasto?

Eso para no hablar de un evento tan hermoso como Cantores de Río, que es casi tan antiguo como el Petronio, pero prácticamente anónimo en el país. Yo diría que la torpeza, la incapacidad y la falta de visión de la dirigencia política y cultural del puerto, y el silencio de nosotros, los actores culturales, han conspirado siempre contra el Festival.

Teniendo toda la autonomía como ente territorial, el presupuesto y la potencia cultural para convertir el Festival Folclórico en la otra gran alternativa para los afros del Pacífico, prefieren venir a hacer pataleta a la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, a llorar a las puertas del Petronio.

Perdónenme, pero eso sí es falta de dignidad, de amor propio, de perrenque.

(Visited 949 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A partir de este último viernes han aparecido diversos artículos en(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Hace diez años terminó la historia terrenal del Joe Arroyo. Pero(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar