La ministra de Cultura, Mariana Garcés, habla del compromiso de su ministerio con el Festival y nos cuenta acerca de los planes que tiene para la edición especial de los 20 años que cumple el Petronio Álvarez en el 2016.

Por Lina María Álvarez, editora de entrevistas del Diario del Petronio. Publicado en la edición 3 (15/ago/2015), año 3.

Mariana Garcés es una caleña que vive para la cultura. Aunque se graduó como abogada de la Universidad de los Andes, los cargos que ha ocupado siempre han girado en torno al sector cultural, tanto a nivel regional como nacional.

Lideró el proceso de fortalecimiento de la Orquesta Filarmónica de Cali, fue directora del Festival Internacional de Arte, Secretaria de Cultura y Turismo y directora ejecutiva de Proartes.

Durante su cargo como Ministra de Cultura ha trabajado por la preservación y el fortalecimiento de las diferentes manifestaciones de las comunidades afro.

Este es su sexto Petronio como ministra. ¿Cuál es el balance del aporte del Ministerio de Cultura al Festival?

A lo largo de mi trayectoria profesional he estado vinculada al Petronio desde su creación. El compromiso del Ministerio de Cultura con el Festival ha sido total; va más allá del aporte con recursos para la realización del evento, pues también hemos trabajado por la preservación y visibilización de las músicas del Pacífico y sus diferentes manifestaciones.

Desde la Dirección de Comunicaciones se vienen realizando en las últimas ediciones del Festival, conversatorios entorno a la expresión cultural del Petronio. Además de las actividades de formación y circulación que el grupo de Emprendimiento Cultural les ha proporcionado a los emprendedores que están vinculados.

Siempre hemos tratado de hacerle un seguimiento a nuestro trabajo apoyando a los grupos que han hecho parte del Festival, como lo son Herencia de Timbiquí, Carlos Fernando Balanta Mezú, ‘Baterimba’, y el Grupo Bahía.

¿Qué otros proyectos se adelantan con el fin de preservar y promover la cultura del Pacífico?

Desde la Dirección de Patrimonio del Ministerio se ha venido trabajando con las comunidades de catorce municipios de la región para la ejecución del ‘Plan especial de salvaguardia de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico de Colombia’, incluidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

Por otro lado, se está trabajando en el ‘Territorio Sonoro de la Marimba’ que une a catorce poblaciones del Pacífico Sur, agrupando a más de 580.000 afrodescendientes de Tumaco a Buenaventura, con el fin de lograr que el conocimiento, la práctica y el disfrute, para que la música impacte en la calidad de vida y la producción de riqueza inmaterial y material de las comunidades.

Para los 20 años del Petronio, en 2016, ¿qué actividad le gustaría apoyar en particular?

Nos vincularemos a esta celebración con un proyecto que viene trabajando la Sinfónica Nacional de Colombia para resaltar el género sinfónico con distintas músicas tradicionales del Pacífico.

Para esto, la Sinfónica conformó un equipo con músicos tradicionales como Hugo Candelario González y Harrison Castrillón, quienes trabajarán en los 18 temas más representativos de la región, como lo son ‘San Antonio’, ‘Kilele’, ‘La vamo a tumbar’, ‘Mi Buenaventura’, entre otros.

Junto a ellos, también están vinculados al proyecto Juan Andrés Otálora, arreglista de Fonseca Sinfónico; Juan Camilo Arboleda, joven compositor colombiano, y Nicolás Sorin, compositor de cine y productor de artistas como Miguel Bosé y Víctor Manuel, y director de prestigiosas orquestas como London Session Orchestra y la Orquesta Sinfónica de México, entre otras.

En el escenario se presentarán la Sinfónica junto a las cantadoras tradicionales de la región. Todo este proyecto, bajo la conceptualización de los maestros Paul Dury y Hugo Candelario.

Igualmente, se elaborará un documental visibilizando a los grandes maestros del folclor del Pacífico, sus leyendas y tradiciones.

¿Qué opina de crear una corporación mixta dedicada al proceso del Festival Petronio Álvarez, como pasa con el Carnaval de Barranquilla?

Ese es un tema que le corresponde a la municipalidad. Al respecto, nosotros no tenemos ninguna objeción, ni opinión.

Una frase en memoria de Germán Patiño Ossa…

El visionario, el creador, el que puso a la música del Pacifico a sonar en los circuitos nacionales e internacionales; un conocedor y un gran amigo al que despedimos con muchísima tristeza.