26 estudiantes de grado décimo de 14 colegios reciben preparación especial para competir por las becas del gobierno nacional en 2016. Cómo se conformará la cohorte 2.
Los Semilleros de Becarios, un programa nacional impulsado por la Fundación Color de Colombia, se proponen que entre los ganadores de las becas de «Ser pilo paga» en 2016, 2017 y 2018 haya más caras de las regiones e instituciones educativas con alta población afrocolombiana, sin que ello implique excluir a los estudiantes pilos que no son negros.
La estrategia es darles una preparación integral con estándares de los mejores colegios del país.
En Cali, de 307 estudiantes de grado décimo preseleccionados de 28 colegios oficiales, la mayoría etnoeducativos, 26 pasaron el corte de 200 puntos en la prueba diagnóstica de Saber 11 adaptada a grado 10, practicada por el Grupo Educativo Helmer Pardo, aliado nacional de los Semilleros de Becarios.
La preparación que recibirán durante un año sigue un pénsum de ocho ‘asignaturas’: Proyecto de vida, Habilidades del carácter, Club de lectura, Inglés, Club de debate, Pre-Icfes, Orientación Vocacional y Hobby, con una intensidad total de más de 300 horas por semestre.
El Semillero de Becarios introduce a los jóvenes a un entorno social y cultural a través del Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede con referentes profesionales que los motivan a esforzarse y a progresar.
Y utiliza una estrategia pedagógica para el desarrollo cognitivo y del carácter con estándares internacionales que implica retos de gran impacto formativo e inolvidables.
Así, por ejemplo, en Proyecto de vida, el conocimiento del Laboratorio de Narrativas Familiares de la Universidad de Emory, de EE. UU., fundamenta los ejercicios para sacar fuerza y determinación de circunstancias difíciles.
En Club de debate, el formato Karl Popper será la herramienta para fortalecer el pensamiento crítico y las habilidades analíticas y argumentativas de los becarios, con un modelo de roles.
Plataformas novedosas como Khan Academy (para matemáticas y ciencias naturales) y Duolingo (para inglés) hacen parte de los recursos de la preparación. En Duolingo la tutora académica es Ana María Carabalí, una de las mejores 10 Ecaes del país en idiomas en 2014.
El Pre-Icfes es dictado por el Grupo Educativo Helmer Pardo, de gran reputación por los resultados de los colegios que atiende en las pruebas Saber 11 en todo el país.
El Pre-Icfes se desarrolla los sábados en la Universidad ICESI, aliada del programa.
La plataforma moodle de los Semilleros de Becarios está siendo implementada por la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Tecnar, de Cartagena, una de las 35 universidades acreditadas en alta calidad de Colombia, también aliada del programa.
Los becarios de la cohorte 1
Estos son los pilos de Cali que se preparan para ganarse becas de «Ser pilo paga» en el 2016.
De colegios etnoeducativos
Alfonso López: Mayra Alejandra Valencia Cuesta, Daniela Jiménez García y Darling Xiomara Abadía Figueroa. Tutoras: Nora Milena Duque e Iveth Adriana Cuesta Copete
Ciudad Córdoba: María Camila Valoyes Granja y Alejandra Vega Franco. Tutora: Carmen Repizo.
Cristóbal Colón: Ángela María Cardona. Tutora: Herminia Valvuena
El Diamante: Juan David Ruiz Giraldo y Angie Quibano Pipicano. Tutor: Óscar Danilo Bedoya Tobar.
San Juan Bautista de la Salle: Brenda Lucero Aldana. Tutora: Mary Luz Valencia.
La Anunciación: Óscar Andrés Padilla Payán y María Camila Viáfara. Tutor: Celestino Carpio
Manuel María Mallarino: Mayra Lucía Vergara Salazar. Tutora: Liliana Jaramillo
Monseñor Ramón Arcila: Daniela Mina Romero y Solangie Marín Figueroa. Tutora: Dayanira Marinez Garcés.
Rodrigo Lloreda Caicedo: Juan Camilo Meneses Muñoz, Nathalie Sánchez Caicedo, Valeria Ramírez Cruz. Tutores: Peregrino Diaz Zarasti y Guillermo Navia Manrique.
Vicente Borrero Costa: Lesly Vanessa Socorro Sánchez. Tutora: Sandra Liliana Ríos. ´
De colegios no etnoeducativos
Celmira Bueno de Orejuela: Santiago Estrada Sánchez y Valeria Sánchez Castillo. Tutora: Lina Fernanda Meza Ortega
Diez de Mayo: Noralba Cárdenas. Tutor: Luis Eugenio Devia.
INEM: Miguel Andrés Villaquirán y Angélica Ortiz Muñoz. Tutor: Luis Hernando Calderón.
Santa Librada: Samuel Racines, Lizeth Dayana Trochez y Vanessa Espinosa Rojas. Tutor: Manuel Rodríguez.
Conformación de la cohorte 2
En noviembre habrá una segunda prueba diagnóstica de Saber para escoger el segundo grupo de 25 becarios, todos finalizando grado noveno para tener año y medio de preparación.
La prueba será antecedida del VI Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede.
Tomarán la prueba los pupilos de los 26 becarios de la cohorte 1 (un pupilo por becario; en algunos casos autorizados, dos) , más 26 alumnos de esos mismos 14 colegios.
También, 25 alumnos destacados (de noveno) de las nueve instituciones etnoeducativas que no clasificaron en la cohorte 1.
Y 100 estudiantes de 30 nuevos colegios invitados al proceso, oficiales y privados, escogidos por el indicador de número de becarios de «Ser pilo paga» sobre el número de evaluados en Saber 11 en 2014.
Esos colegios son:
Instituto Comercial Industrial y Tecnológico, ICIT; Liceo Superior del Valle; IE Nuestra Señora de la Asunción; Colegio Horizontes; Instituto Técnico Comercial del Norte; IE José Manuel Saavedra Galindo.
IE Técnico Comercial José María Vivas; Colegio Parroquial San Francisco Javier; IE Politécnico Municipal de Cali; IE Pance; Colegio Johannes Gutenberg; IE Técnico Industrial Pedro Antonio Molina.
IE General Alfredo Vásquez Cobo; IE José Holguín Garcés; IE Villacolombia; IE Eva Riascos Plata; Instituto Técnico de Comercio y Sistemas; Centro Educativo Progresemos; Centro de Estudios e Investigación Vida CEVIDA.
Ciudadela Educativa Isaías Duarte Cancino; Colegio General José María Córdoba; IE Técnico Comercial Villa del Sur; Colegio Comunitario Técnico Industrial Unidad Bolivariana; Liceo Mixto la Milagrosa; Colegio Santa Isabel de Hungría; IEJulio de Caicedo y Téllez.
Instituto Técnico Industrial Manuel Elkin Patarroyo; IE Francisco José Lloreda Mera; Colegio Mixto Pedro Morales Pino; y IE Golondrinas.
Los estudiantes convocados a la prueba diagnóstica que no clasifiquen a la cohorte 2 del Semillero de Becarios podrán optar por pertenecer a la Comunidad del Sí Se Puede.
Esta Comunidad, que ya funciona en Tumaco y norte del Cauca, les permitirá acceder a una parte del pénsum del Semillero, a las pruebas diagnósticas intermedias; a los más destacados a actividades con los becarios; y a aplicar de nuevo para pasar al Semillero de Becarios.