Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La reunión será con Judith Morrison, jefa encargada de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, este viernes 18 de septiembre.

Dos agendas cumplirá la misión afrocolombiana a la 45 conferencia anual del Congressional Black Caucus en Washington, del 16 al 20 de septiembre.

Una, dentro del centro de convenciones donde se realizará el mayor encuentro del poder afroamericano en multitud de campos.

Otra, por fuera de la conferencia, pues Washington es sede central de instituciones con gran influencia en Colombia.

Una de las citas de esta agenda es en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Además de la reunión con el embajador colombiano en EE.UU., el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, y el panel “Afrocolombianos, Plan Colombia y posconflicto” en Georgetown University.

Judith Morrison

Judith Morrison

En el BID el encuentro de trabajo estará encabezado por Judith Morrison, asesora senior en Desarrollo Social, División de Género y Diversidad, encargada de la jefatura.

Los tres temas acordados para esta reunión son:

Inclusión de Afro-Colombianos en el sistema de educación superior

Seguimiento del Plan de Desarrollo 2014-2018 y Afro-Colombianos

• Afro-Colombianos en el mercado laboral

En inclusión en educación superior, las líneas que presentará la misión son cuatro:

• Hacer seguimiento a la calidad de la educación básica y media en los municipios afros.

•  Hacer monitoreo del mejoramiento  de la cobertura y la calidad de la educación superior en las ciudades y subregiones de alta población afrocolombiana.

• Fortalecer con mecanismos de permanencia los programas de acción afirmativa de acceso en las universidades públicas.

• Apoyar los Semilleros de Becarios para preparar estudiantes destacados de grados décimo y noveno para que compitan por becas de “Ser pilo paga”.

En Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, PND, hay toda una línea de trabajo que comienza en el Foro afro de candidatos presidenciales realizado con El Espectador en mayo de 2014.

A partir de allí, la Fundación Color de Colombia lideró una estrategia de incidencia pública que contribuyó a la incorporación del artículo de cierras de brechas en el PND.

Así, el siguiente reto es el seguimiento técnico, social y mediático a la ejecución del PND hasta 2018 en lo que debe ayudar a la equidad para la población negra de Colombia.

En relación con el tercer punto, inclusión en mercado laboral, la misión abogará por dos líneas de trabajo:

• Una estrategia integral para aumentar la diversidad racial en la fuerza laboral del sector bancario, especialmente entre los empleados que atienden al público.

• Un programa con firmas de intermediación laboral y cazatalentos para vencer prejuicios en los procesos de selección de niveles medio y alto.

Todas estas son iniciativas estratégicas para el progreso afrocolombiano, sin contar las orientadas al desarrollo económico, que podrían salir adelante con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo y apoyo financiero con recursos del Plan Colombia y otras fuentes.

Miembros de la misión afrocolombiana a Washington

La misión se organizó por sectores, así:

Collage los 9 Misión afrocolombiana a Washington bEn Negocios y Consumo, la agente será Luisa Pino, especialista en consultoría tributaria corporativa de KPMG LLP, con estudios de pregrado y posgrado en EE.UU.

En Deportes, el delegado será Luis Felipe Posso, exatleta, empresario deportivo, agente FIFA y de la IAAF.

En Educación y Ciencia y Tecnología, los delegados son: Hugo Caicedo, Ph.D. en ingeniería biomédica de University of Illinois en Chicago, e investigador científico de Johnson and Johnson;

Antonio Copete, Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Harvard, investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics;

Bonnie Prado, estudiante de doctorado en Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales en la Escuela de Aeronaútica y Astronaútica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos; y

Yancili Lozano, estudiante de doctorado en Planeación Urbana y Regional en la Universidad del Estado de la Florida (FSU).

En Salud Pública, los agentes son Gustavo Aguilar, médico cirujano y gerente general de Asmet Salud; y Farith Díaz, candidato a Ph.D. en ingeniería ambiental en University of Texas en Austin, experto en los impactos del mercurio que se usa en la minería.

En el movimiento social, la agente será Elsi Gabriela Angulo, exfiscal que debió exiliarse en Canadá, activista social, y autora del libro Revelaciones de una fiscal amenazada.

(Visited 772 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La derrota para Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, es contundente y solamente(...)

2

Hace unos días, en el marco del Festival Centro, que se(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. PETICION AL SR MINISTRO DEL INTERIOR
    Teniendo en cuanta que el Departamento del Choco se encuentra en Crisis Humanitaria denunciada por los Obispos, el defensor del Pueblo y las Naciones Unidas
    Que los habitantes del Choco se encuentra en la pobreza, con desnutrición, anemia, mortalidad infantil del 110:1000, Mortalidad materna de 358:100.000 (la mas alta del hemisferio Occidental.
    Que la tasa de desempleo es del 60%. Que los 12 hospitales están en la ruina, sin recursos para pagar a los prestadores de salud. Que por otra parte el Choco produce un millón de onzas de oro al año que valen mas de $1.000 Millones de dólares. No se sabe cuanto platino por que se lo llevan el mineral en aviones a refinar a otra parte despojando al Choco de sus recursos naturales
    Que los Ingenieros MIlitares de Egipto acaban de concluir la segunda vía del Canal de Suez que aumentara los ingresos de $5.500 a $9.500 Millones de doblares
    Me permito hacer las siguientes peticiones: 1. Que se cumplan las leyes de 1964 y 1984 que ordenaron la construcción del Canal Atrato-Truando, sin esclusas ni túneles para buques de 25.000 TEU/600.000 TD. 2. Que se ordene a los Ingenieros militares de Colombia construir el Canal Atrato-Truando (Pueden pedir asistencia técnica a la UNESCO). 3. Que se promulgue una ley para eximir de impuestos la construcción del Canal y por diez años a las nuevas industrias que se instalen en la Zona del Canal, municipios de Jurado, Riosucio y Turbo. 24 de Mayo de 2015.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar