Prueba de Saber 9 del Semillero de Becarios para “Ser pilo paga” aviva la preocupación por el desempeño de los colegios oficiales. Rectora del Comfacauca cuenta los parámetros de su colegio.
Cuatro estudiantes del Colegio Comfacauca, que están comenzando grado noveno por ser de calendario B, superaron a 12 alumnos de colegios oficiales, que ya pasaron el tercer periodo de noveno, en una prueba diagnóstica de Saber 9.
El asunto es que se trataba de una competencia entre excelentes estudiantes de noveno de los 11 colegios que mantienen cupos en el Semillero de Becarios que prepara a talentos de noveno y décimo para ganar becas de “Ser pilo paga” en 2016, 2017 y 2018, dado el escaso número de becas obtenido en 2014.
Tres pilos de Comfacauca alcanzaron los tres primeros lugares en la prueba; les siguió un pilo de la IE José Hilario López y el quinto lugar fue para una estudiante que ocupa el séptimo puesto en el Comfacauca y superó a primeros y segundos puestos de colegios oficiales.
Lo que era un procedimiento interno del Semillero de Becarios se ha convertido en una evidencia que refuerza la preocupación de los interesados en la calidad de la educación en Puerto Tejada y el norte del Cauca.
¿Qué hace el colegio Comfacauca por la calidad de la educación que no pueden hacer los colegios oficiales?
¿Qué han hecho la Secretaría de Educación Departamental y el municipio para mejorar la calidad educativa y, por ende, el desempeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas, y con qué éxito?
Son preguntas válidas, a escasos días de conocerse los resultados de Saber 11 del segundo semestre de 2015.
De 90 instituciones educativas oficiales que hay en el norte del Cauca, solamente dos (2) están en categoría A de rendimiento en Saber 11. 59 están en categoría D (incluidas las 6 de Puerto Tejada) y 27 en C.
Con los resultados de Saber 11 de 2015 y de las otras pruebas Saber que practicarán este mes el MinEducación y el Icfes, se completará el panorama de cómo entregan la educación los mandatarios salientes a los entrantes para el periodo 2016-2019.
Justamente este seguimiento público es uno de los componentes del Programa de apoyo a la calidad educativa, cuyo símbolo es el Semillero de Becarios para “Ser pilo paga”, como parte de un programa nacional liderado por la Fundación Color de Colombia.
El programa en el norte del Cauca es apoyado por la Zona Franca del Cauca, UniComfacauca y Asmet Salud EPS, con el Grupo Educativo Helmer Pardo como aliado estratégico. La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, una de las 39 acreditadas del país, es la aliada en Proyecto de vida y orientación vocacional.
En el seguimiento público un instrumento es el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, por departamento, Cauca; por región, norte del Cauca; por municipio y por institución educativa.
El Cauca se encuentra por debajo del promedio nacional en el ISCE de básica primaria (4.7 vs 5.1), básica secundaria (4.2 vs 4.9) y media (4.5 vs 5.5).
Solamente dos de los seis colegios oficiales de Puerto Tejada se encuentran por encima del promedio del Cauca en el ISCE de la media: el San Pedro Claver y el Fidelina Echeverry, pero por debajo del promedio nacional.
En ISCE 9, básica secundaria, sola la IE Fidelina Echeverry está en el promedio departamental. Los demás números son más preocupantes.
Estos números, en la vida real se traducen en menores oportunidades en la vida para los jóvenes; en menor competitividad por falencias del capital humano y en menos bienestar social por escaso desarrollo económico.
Qué hace el colegio Comfacauca
La rectora encargada, Daisy Urdinola M., resumió para este blog de la web de El Tiempo lo que su institución hace para asegurar una calidad educativa.
– Docentes con perfiles ajustados a las áreas del currículo; parte fundamental dado que el docente maneja la didáctica del área.
– Manejo de competencias y evaluación ajustada a las competencias que el ICFES promueve.
– Planes de estudio ceñidos a estándares de competencias.
– Manejo de competencias ciudadanas, en las que la exigencia del manejo de una excelente disciplina es básico.
– Desempeños bien definidos; con una escala de valoración en la cual el mínimo para avanzar en el básico es de 3.2 a 3.9 y superior de 4.7 a 5.0
– La Caja de Compensación no escatima esfuerzos ni recursos para que nuestra comunidad tenga un servicio de calidad y por ello ofrece un sin número de garantías a nivel de capacitación, salarial y de estabilidad laboral a los docentes , los cuales tienen un alto grado de compromiso y motivación, además de contar con recursos didácticos que garantizan una gestión de aula pertinente.
-Para los estudiantes de 10° y 11° ofrece de manera gratuita simulacros tipo pruebas SABER, manejo de PNL a través de un coach.
– A los docentes y administrativos se les realiza una evaluación de desempeño anual, la que permite que se puedan realizar planes de mejoramiento a nivel profesional.
– Este período lectivo se inicia con el sistema de gestión de calidad, para obtener certificación en la norma técnica ISO-9000.
– El servicio educativo se realiza de manera constante, sin pérdida de tiempo, asegurando un tiempo de calidad planificado de manera estratégica.
– Entre otras y la más importante: el amor con que se realiza nuestra labor y el creer en la niñez y adolescencia del municipio de Puerto Tejada.