Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siete candidatos le respondieron a Color de Colombia. 14 colegios con Ser pilo paga. 

En 2014, Buenaventura obtuvo 42 becas Ser pilo paga; en 2015, 32. Una mala noticia que refleja la calidad de la educación.

En comparación, Palmira, con menos población que Buenaventura, pasó de 161 en 2014 a 183 en 2015. Aquí listados del país 2014 y 2015.

Esta situación con Ser pilo paga es efecto de una realidad más estructural: Buenaventura ocupa el puesto 67 de 70 entre las ciudades en cuanto a porcentaje de bachilleres ubicados en puestos 1 a 400 en Saber 11.

Buenaventura tiene al 17% en esos primeros 400 puestos (2014), cuando en 2010 tenía al 20%. Palmira, en cambio, se mantuvo en 49% y 48%. Valle del Cauca, en promedio, tiene al 30%.  Aquí fuente de MinEducación. 

El próximo alcalde tiene un enorme reto frente a la educación: mejorar la calidad.

Buenaventura es un municipio certificado en educación, con una mayor responsabilidad en el manejo de los recursos nacionales para el sector.

Pero a los buenos estudiantes de Buenaventura con Sisbén 1 y 2 (por debajo de 56.32 de puntaje) no se les puede decir que esperen al mejoramiento general de la calidad de la educación, que demorará años, para poder ganar becas de Ser pilo paga.

Hay que identificar a los buenos estudiantes de noveno y décimo grado con potencial de Ser pilo paga para prepararlos con miras a que compitan con éxito por las 11 mil becas del gobierno nacional.

Así lo están haciendo Tumaco, norte del Cauca y parte de Cali con apoyo del sector privado, en un programa nacional liderado por la Fundación Color de Colombia, con un propósito de equidad regional y poblacional.

Por esta razón, al finalizar el debate de candidatos a la alcaldía de Buenaventura en El Espectador, en Bogotá, les preguntamos cuál sería el número de becarios Ser pilo paga que debería tener cada año la ciudad, con apoyo de la administración.

Estas fueron sus respuestas:

Candidatos de Buenaventura

Candidatos a la alcaldía de Buenaventura. Foto de El Espectador

Jaime Marínez (Alianza Verde): 200

Héctor Copete (Aico): más de 100

Edinson Mosquera (ASI): 80

Lucy Abonce (Centro Democrático): 5% de la población estudiantil

Eliécer Arboleda (Partido de la U): 100

Bernabé Mosquera (Partido Liberal): 90

Gustavo Ruiz (Mais): 120

14 colegios de Buenaventura con Ser pilo paga en 2015, según listado de MinEducación

Normal Superior Juan Ladrilleros, 6; Inst. Comercial del Pacífico, 4; Salesiano Jesús Adolescente, 4; Colegio Bartolomé de las Casas, 3; Teófilo Roberto Potes, 3.

Liceo del Pacífico, 2; Tecnológico Incomeb, 2; Termarit, 2; Atanasio Girardot, 1; Seminario San Buenaventura, 1; Instituto Juan XXIII, 1; Liceo de Occidente, 1; Centro Docente La Esperanza, 1; San Vicente, 1.

(Visited 1.259 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A partir de este último viernes han aparecido diversos artículos en(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Hace diez años terminó la historia terrenal del Joe Arroyo. Pero(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar