Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ahora depende de aprobación de la Administración Armitage.
Concejales por Cali con más Ser Pilo Paga b

Los concejales Óscar Javier Ortiz Cuéllar (foto 2) y Juan Pablo Rojas (foto 5) del Partido Liberal; Jacobo Nader Ceballos (foto 3) del Partido Conservador, y Horacio Nelson Carvajal Hernández (foto 4) del Partido Verde, firmaron hoy una proposición para segundo debate del Plan de Desarrollo Cali Progresa Contigo que busca aumentar el acceso de estudiantes pilos de escasos recursos a la educación superior de calidad.

La proposición fue recibida por el concejal Carlos Hernán Rodríguez (foto 1)  de Cambio Radical, coordinador ponente del Plan de Desarrollo, quien la pondrá a consideración de la Administración municipal para el necesario visto bueno de esta, de modo que sea incluida en las modificaciones para el segundo y último debate del Plan el próximo domingo. (Vea también Petición a @MauriceArmitage: Cali por más @serpilo_paga)

Las modificaciones serían dos indicadores de producto que se añadirían en el “Programa 1.4.4: Una educación al compás de la innovación e inserta en la sociedad del conocimiento”, del “Componente 1.4. Educación con calidad, eficiencia y equidad (Eje Cali Social y Diversa)”.

El primer indicador de producto dice:

“Estudiantes de grado 11 que logran acceder al programa nacional de préstamos-beca Ser Pilo Paga”.

La línea base de 2015 sería 309, el número de beneficiarios de Ser Pilo Paga que obtuvo Cali el año pasado.

La meta para 2016-2019 sería 1530, que implica volver al número de beneficiarios de Ser Pilo Paga de 2014 (407) entre 2017 y 2019, y en 2016 no descender del número obtenido en 2015, se lee en la justificación.

El segundo indicador de producto dice:

“Estudiantes de grado 11 que ingresan a la Universidad del Valle por las distintas condiciones de excepción (afrocolombianos, indígenas y desplazados) ”.

La línea de base 2015 sería cero, pues se desconocen los datos actualmente, y la meta provisional en 2016-2019 sería 200.

La entidad responsable de ambos indicadores sería la Secretaría de Educación, y en el caso del segundo, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

Estos dos indicadores de producto reforzarían uno ya existente que contempla 150 becas entre 2016-2019, así:

“Estudiantes de grado 11 de instituciones educativas oficiales beneficiados con becas para la educación superior”.

Acción afirmativa de la Administración desde grados noveno y décimo

En la justificación de la proposición, se enfatiza que Cali está abajo en número de beneficiarios de Ser Pilo Paga y se requiere una intervención focalizada para darles una preparación especial a los talentos que pueden alcanzar esta anhelada meta.

Esta intervención cobijaría a aspirantes a ingresar por condiciones de excepción a la Universidad del Valle.

1. En 2014, Cali obtuvo 407 becas Ser Pilo Paga; en 2015, bajó a 309. En contraste, Medellín en 2015 logró 890 Ser Pilo Paga.

2. En 2014, 128 colegios de la ciudad tuvieron beneficiarios de este programa nacional. En 2015, ese número bajó a 101.

3. El presidente Juan Manuel Santos ha dicho públicamente que Ser Pilo Paga continuará, por lo que tiene sentido que Cali establezca una meta de participación que llegue a 2019.

4. Cali es una de las grandes ciudades con menos beneficiarios de Ser Pilo Paga. Esto hace necesario una intervención focalizada para aumentar el acceso de los estudiantes pilos con puntaje Sisben inferior a 57.21. (en 2015, el puntaje global en Saber 11 exigido fue 318, y el promedio nacional es 250).

4. Desde la década pasada, la Universidad del Valle, mediante sendas Resoluciones del Consejo Académico, ha creado mecanismos de admisión por condición de excepción (entre 1 y 4 cupos según el programa, por condición), que en todo caso exigen un desempeño en Saber 11 que los potenciales beneficiarios, afrocolombianos vulnerables, indígenas y desplazados, no logran alcanzar.

5. Lo anterior hace necesario un programa de intervención como acción afirmativa para preparar a los estudiantes de grados noveno y décimo con potencial de acceder a Ser Pilo Paga y a la Universidad del Valle, que sume los esfuerzos de la Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

6. Una vez logrado el acceso mediante los puntajes requeridos de Saber 11 y de Sisben, para apoyar la permanencia, es preciso que el Municipio de Cali realice esfuerzos conjuntos con las universidades.

(Visited 636 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar