Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En entrevista, Ana María Palau, gerente de la regional Pacífico, sugiere además un pacto de cultura ciudadana para preservar los nuevos espacios como el Bulevar y el Malecón Bahía de la Cruz. 

La conversación pública giro en torno a la identidad y al marketing cultural de Buenaventura tiene en Findeter a un actor relevante.

La Financiera del Desarrollo agencia el plan más ambicioso para la ciudad, el Plan Maestro 2050 ‘La Buenaventura que nos merecemos’, que tiene un componente cultural.

Ana María Palau b

Ana María Palau

Ana María Palau, la gerente de Findeter para el Pacífico, conoce bien la problemática de Buenaventura desde su trabajo como asesora en la Consejería Presidencial para las Regiones y la dirección ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

En esta entrevista, abreboca del Coloquio sobre Bulevar, Malecón, Procesión de San Buenaventura y cultura ciudadana, de este martes 31, ella habla del Plan Maestro 2050 y cuenta que uno de los proyectos priorizados es la Escuela de Artes Fernando Montaño, al lado del mejoramiento integral de barrios.

En el punto del Coloquio hace la propuesta de un “pacto ciudadano para preservar y enaltecer los nuevos espacios”, en la misma línea de acción y preocupación de los Vecinos del Bulevar, que estarán representados en el panel por el gerente del Hotel Cosmos, John Jairo Rivera. (Para inscripciones en línea al Coloquio, aquí).

Así, el tercero y último de la serie de encuentros de la fase 1 del Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico  tiene el contexto de la posición de la curia (“Por desmanes, Procesión de San Buenaventura cambiará recorrido”: párroco de Catedral) y de Findeter.

¿Qué es el Plan Maestro 2050 para Buenaventura?

El Distrito de Buenaventura, desde el 2013, hace parte de la iniciativa “Ciudades Emblemáticas” liderada por Findeter, a través de la cual se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cerrar las brechas de desigualdad y alistar el territorio hacia un desarrollo sostenible.

En el marco de este proceso, se formuló el Plan Maestro 2050 ‘La Buenaventura que nos merecemos’ como estrategia de desarrollo territorial integrado de Findeter para hacer de Buenaventura un polo de desarrollo y de atracción de inversiones que impulse la creación de empleo en busca del progreso social, el crecimiento económico y el acceso equitativo a los beneficios propios que brinda su localización geoestratégica y los recursos naturales con los que se cuenta.

¿Cuál es su objetivo?

La formulación de este plan es una apuesta integral que tuvo como propósito la planificación estratégica del territorio, la identificación de proyectos estratégicos y la construcción de una visión participativa de largo plazo de la ciudad con actores locales, regionales y nacionales, planteando unos escenarios de oportunidad encaminados a la toma de decisiones para llevar la visión a la acción.

El Plan Maestro 2050 “La Buenaventura que nos merecemos” es un instrumento de planificación urbana estratégica de largo plazo que consistió en IMAGINAR lo que queremos de Buenaventura al 2050 y, el proceso para hacer de esa visión creativa una REALIDAD.

La apuesta de Findeter con este Plan fue construir una VISIÓN PARTICIPATIVA DE CIUDAD que busca el mejoramiento de la calidad de vida de los bonaverenses a partir del ordenamiento del territorio y la planificación urbana y crear unos escenarios de oportunidad encaminados a la toma responsable de decisiones por parte del sector público, el sector privado y la sociedad civil.

¿En qué fase se encuentra el Plan?

El Plan fue formulado y entregado a los diferentes actores y grupos de interés del Distrito, el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional para empezar su ejecución, que es el principal objetivo de Findeter con estas apuestas de planificación.

Lo importante en estos ejercicios es construir la hoja de ruta conjunta para EJECUTAR los proyectos de forma eficiente y acertada y tener el mayor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué tanto se hablaron el Plan Maestro y el Plan de Desarrollo de Buenaventura 2016-2019?

Tanto el Plan Maestro 2050 como el Plan de Acción Buenaventura Ciudad Emblemática promovidos por Findeter sirvieron de guía e inspiración para la formulación del Plan de Desarrollo del Distrito y se incluyeron en las líneas estratégicas.

Justamente, en días pasados firmamos un convenio entre Findeter y el Alcalde para poner en marcha ambos planes y los proyectos priorizados entre los que se destacan la Escuela de Artes, la renovación del Malecón Bahía de la Cruz y el mejoramiento integral de barrios, entre otros.

Cuéntenos, por favor, del eje Buenaventura Viva, y en especial de las iniciativas culturales.

Buenaventura Viva recoge iniciativas en temas sociales, culturales y deportivos y se destaca la construcción en el corto plazo de la Escuela de Artes Fernando Montaño.

Su objeto es promover y asegurar servicios personales, servicios sociales, la cultura y el deporte, con la EDUCACIÓN como motor social.

Busca desarrollar programas que regeneren el tejido social desde su base, creando espacios de oportunidad para los niños y jóvenes y apoyando a las familias y madres cabezas de familia.

Además de la Escuela de Artes, se promueve mejoramiento integral de barrios, equipamientos en salud, educación, deporte y servicios básicos.

¿Cómo va el proyecto de Escuela de Artes Fernando Montaño?

La Escuela de Artes ya cuenta con un predio establecido y en los próximos días empezará la etapa de los diseños para su construcción.

En el coloquio vamos a tocar la relación entre nuevos espacios urbanos y cultura ciudadana. ¿Cuál sería el primer paso?

La cultura ciudadana tiene como escenario el espacio público, por tanto uno de los aspectos fundamentales en esta relación es el sentido de pertenencia que generan en el ciudadano los nuevos espacios urbanos o aquellos que han sido renovados y le cambian la cara a la ciudad.

Adicionalmente, se convierten en espacios de inclusión social y en herramientas que invitan a los ciudadanos a pensarse a sí mismos, en sociedad y a establecer acuerdos para aportar a la construcción de una ciudad amable, al fomento de valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica.

El primer paso debería ser la suscripción de un pacto ciudadano para preservar y enaltecer los nuevos espacios: Boulevard, próximamente el Malecón y la Escuela de Artes.

(Visited 1.636 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar