Mediante derecho de petición, 43 pilos buscan que cambie el lugar de aplicación de la prueba.

Tumaco no es el único municipio del país donde el ambiente de música y altoparlantes de un domingo perjudica la concentración de los estudiantes que presentan la prueba Saber 11 en instituciones educativas ubicadas en zonas comerciales.

Y Colombia tampoco es el único país donde este tema merece atención pública.

En China, por ejemplo, durante la reciente aplicación del examen gaokao, las autoridades de Pekín «enviaron equipos para asegurar un ‘silencio absoluto’ a 500 metros a la redonda de cualquier centro en el que se realizaban las pruebas», informó El País de España.

En Tumaco, 43 estudiantes pilos de grados 1o y 11 de colegios oficiales y privados han acudido al derecho de petición ante la directora del Icfes, Ximena Dueñas, para solicitarle:

«Que la Institución Educativa Santa Teresita de Tumaco sea remplazada como sede de presentación de Saber 11 por una institución cuyo ambiente externo sea compatible con la concentración que exige la prueba».

Pilos de grado 11 que se han estado preparando para mejorar la participación de Tumaco en Ser Pilo Pago. Aquí, en reunión con la alcaldesa, Emilsen Angulo (en la mitad).

Los peticionarios exponen tres razones:

1). El domingo 13 de marzo del año en curso, muchos de los firmantes presentamos PreSaber 11 en la sede central de la institución educativa Santa Teresita y pudimos conocer la música a alto volumen de varios locales aledaños al colegio, que está al frente de un parque y rodeado de calles comerciales.

2). Algunos sábados de este semestre estuvimos en la institución educativa Santa Teresita en el proceso de preparación para competir por Ser Pilo Paga y constatamos que no solamente el domingo el ambiente externo del colegio no es el apropiado para concentrarse.

3). Consideramos que si tuviéramos que presentar Saber 11 el domingo 31 de julio en el mismo lugar, se nos estaría poniendo en una desventaja.

El Icfes reaccionó ya al derecho de petición, y un funcionario ha informado extra-oficialmente que el megacolegio San Andrés de Tumaco y la institución educativa Misional serán las nuevas sedes de aplicación de la prueba Saber 11.