Seis beneficiarios de diferentes programas de becas a nivel nacional, todos provenientes del Pacífico, se reunieron con Luis Felipe Posso, uno de los agentes deportivos más destacados a nivel nacional e internacional.

 

Por Selena Arana y Jorge Arroyo, estudiantes de Ser Pilo Paga de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana. Especial para Color de Colombia.

Los estudiantes, escogidos por medio de la Fundación Color de Colombia, compartieron una noche de cena y tertulia con Luis Felipe Posso, un vallecaucano nacido en Buenaventura, criado en Chocó y radicado en Estados Unidos que busca fomentar la educación superior mediante el deporte en los jóvenes del Pacífico colombiano.

Luis Felipe Posso en la Media Maratón de Bogotá. Foto: Correr Bien.

El Centro Comercial Gran Estación fue el lugar en el que Máryuri Pai, estudiante de contaduría pública en la Universidad Nacional; Brayan Arboleda, de noveno semestre de ingeniería de minas en la Nacional de Medellín; Camilo Arango, estudiante de segundo semestre de ingeniería mecánica en la Universidad de los Andes; Jean Bedoya, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad Sergio Arboleda; Jorge Arroyo y Selena Arana, estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad de la Sabana y Luis Felipe Posso se reunieron en torno a los temas que llevaron a este último al éxito, aun viniendo desde una zona del país en la que las oportunidades no abundan.

Desde las seis de la tarde recordaron y discutieron hechos como la transferencia del futbolista Wilmar Barrios, a quien Posso actualmente representa; la media maratón de Tumaco; la identificación del talento en el Pacífico; el mercado internacional de fichajes y la posibilidad de un equipo de fútbol profesional para Buenaventura y el Chocó.

Los pilos con Luis Felipe Posso en el Centro Comercial Gran Estación.

Posso retrató de manera general lo que ha sido su vida: desde que empezó a trabajar a los 9 años, hasta su traslado a Estados Unidos en 1983.

Actualmente, con tres hijos, asesora carreras, medias maratones (como la Media Maratón de Bogotá) y maratones en distintos continentes, países y ciudades (como la de Sidney y Ciudad de México), y a más de 30 atletas a nivel global, así como a jugadores de fútbol.

Durante la velada surgieron reflexiones de los becados sobre su aporte al Pacífico: Wilmar Barrios y su comienzo en los Ciclones, (equipo del cual Posso es patrocinador y que tiene presencia en Cali y Cartagena), hasta ser fichado por el Zenit de Rusia en 17 millones de euros; la rentabilidad de los fichajes de jugadores en el mercado nacional e internacional de fútbol; la ausencia de una inversión en un equipo de fútbol, por ejemplo, en Buenaventura, a pesar de su desarrollo marítimo y de talentos deportivos; la Carrera de Rescate de la frontera Silvio Marino Salazar, en Tumaco, y el análisis del panorama del déficit en educación superior en jóvenes del Pacifico.

Una de las frases que dejó Posso fue “querer es poder». Al terminar la tertulia con los seis becarios y reflexionar sobre lo que ha hecho en su vida para estar donde está, el agente deportivo ratificó su deseo de llevar a 100 becarios colombianos por un año, mediante su fundación Campeones del Futuro, para que estudien en universidades de Estados Unidos.