Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Francisco Piedrahita recibió en el campus icesista a cerca de 60 Pilos de distintas universidades de Cali para conversar sobre cuestiones clave para el desarrollo profesional en pregrado.

La Fundación Color de Colombia, a través del programa Pilos del Pacífico 2032, coordinó una charla entre Francisco Piedrahita, rector de Icesi, y los pilos de dicha institución y de otras universidades.

En la jornada, que fue realizada en las instalaciones de la Icesi, los ‘pilos’ tuvieron la oportunidad de tratar temas claves alrededor del futuro profesional como la planeación de carrera y la hoja de vida, la práctica profesional, el enfoque del trabajo de grado, el inglés, las notas para aspirar a becas de posgrado y la movilidad académica nacional e internacional.

 

 

Los ‘pilos’, que venían de varias universidades como la Javeriana, la Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle, la Libre, la Nacional, la San Buenaventura, la Universidad del Cauca y la Universidad Santiago de Cali, le otorgaron a la actividad una buena calificación, pues el 80 por ciento aseguró que había sido muy buena y fructífera.

Los mensajes de la charla que más tuvieron relevancia y que concientizaron a los estudiantes fue la importancia de aprender inglés, con un 73,3 por ciento; el promedio acumulado de notas, con 33,3 por ciento; y la práctica profesional, con un 23,3 por ciento.

A su vez, el Rector les contó a los ‘pilos’ el modelo pedagógico de aprendizaje activo de Icesi y los servicios para facilitar el proceso de prácticas profesionales y el enganche laboral.
Este semestre, 516 icesistas comenzaron prácticas profesionales, anotó el Rector. A los ‘pilos’ asistentes les pareció muy completo el esquema de desarrollo profesional que Icesi ofrece a sus estudiantes.

Estas son algunas de las opiniones de los Pilos sobre la actividad:

“Productiva y motivante. Son experiencias enriquecedoras en todo sentido, a la vez que impulsan a hacer algo más e incluso a salir de la institución donde nos formamos como académicos para lograr nuestros objetivos”. Karen Mina Romero, estudiante de la Universidad del Valle.

 

“Me resultó muy gratificante volver a ver a mis compañeros, así como el tema del inglés me planteó una gran reflexión sobre la inversión de tiempo y recursos en este punto de la carrera”. Valeria Ramírez Cruz, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente.

 

“Me gustaron los ejemplos de personas que llegaron muy lejos a través de la autosuperación, eso te llena de motivación para hacer las cosas bien. También, los ítems que se deben cumplir para ser una persona competente, quedaron muy claros”. Juan Camilo Meneses, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi.

 

“Aprecio mucho la actividad y las palabras que compartió el rector sobre cómo el esforzarnos en nuestras carreras nos trae grandes beneficios a futuro y el resaltar la importancia de recibir una educación holística para ser mejores profesionales”. Danna Rocío Gaez González, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente.

 

“La actividad fue muy asertiva, concisa y enriquecedora. Me gustó ver los ejemplos de superación y me sirvieron para darme cuenta que sí podemos lograr lo que nos propongamos después de que haya disciplina y compromiso”. Madeleine Vivas Cortés, Universidad Icesi.

 

“La actividad me gustó porque logró reunir a los participantes de los ex semilleros e hizo énfasis en la importancia de la actividad que se realizará en Bogotá”. Leonardo Chantre Ruiz, Universidad Javeriana.

 

“Es fantástico ver el sentido de pertenencia que expone el rector de la universidad ICESI, el cómo conoce a sus estudiantes y sus historias, sus profesores, de dónde viene y para dónde quieren ir como institución de educación superior. Me hubiese gustado profundizar de manera más general, pues no soy icesista, en el acceso a las diferentes becas e intercambios internacionales. ¿Qué me dejó? Ver el mundo con otros ojos y desdibujar los límites que me he construido”. Claudia Balcázar Larrahondo, estudiante de Medicina de la Universidad Libre.

 

“Orientadora, puesto que se dieron indicaciones claras sobre aspectos de la futura vida profesional. Motivadora, ya que se dieron a conocer testimonios de superación personal”. Bryan Guerrero Reyes, estudiante de Derecho de la Universidad Icesi.

 

“Hubo un buen aporte en la importancia del inglés en nuestra formación. También, me gustó que nos dejaron claro que el promedio hace parte de un buen enganche”. Vivian Quiñones Jiménez, estudiante de la Universidad Javeriana.

 

“La actividad estuvo muy bien coordinada. Me parecieron muy precisas las palabras del rector sobre la practica profesional, puesto que es un tema en el cual todos no estamos muy claros, pero en el cual todos debemos incurrir en algún momento. Fue un gran aporte”. Andrés Mazo Ossa, estudiante de la Universidad del Valle.

 

“La actividad realizada en la universidad Icesi fue muy enriquecedora. También, el poder conocer sobre algunas características en el modelo educativo que han posicionado a la Icesi entre las mejores universidades del país fue muy interesante. El aporte que dejó en mí la charla brindada por el rector de la Icesi es que siempre debo ser muy perseverante en lo que quiero, tener la iniciativa de aprender por mi mismo, acompañar mis estudios con nuevas experiencias como lo son los intercambios, y la mejora en el aprendizaje de un segundo idioma, con lo cual tendré más posibilidades en el mundo social y laboral”. Yeison Hoyos Rivera, estudiante de la Universidad del Valle.

 

“Me pareció acogedora la actividad. Me dejó claro, que sea como sea, sí se puede”. Jhan Pablo Muelas, estudiante de la Universidad del Valle.

(Visited 685 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar