Nunca antes hubo tantos jóvenes del litoral Pacífico en la Universidad Nacional de Colombia. Un programa para Tumaco y la costa nariñense lo hizo posible.
En 2015 comenzó el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de Tumaco, que ha beneficiado a los municipios del Pacífico sur y a algunos del Chocó y de Putumayo.
Cinco años después, más de 200 jóvenes de estas subregiones se encuentran en la sede de Bogotá construyendo su sueño de ser profesionales, incluyendo 14 de Buenaventura.
Bienvenida a la que se vincularon las marcas Totto y Alquería, que hacen responsabilidad social en educación, y Fedepalma con una donación de memorias USB y termos. Profesores de la universidad que viajan a Tumaco a dictar clases también se vincularon con regalos de ropa de abrigo para sus pupilos.
Los estudiantes tendrán una tarde de integración, inducción, música, deporte y premios, este sábado 7 de marzo. La universidad les mostrará los servicios para su bienestar en salud, apoyos socioeconómicos, acompañamiento integral y fortalecimiento académico.
Pilos Pacífico 2032 les mostrará pasos y herramientas para las metas de desempeño académico superior, dominio del inglés y semestres de movilidad académica nacional e internacional.
Y también de práctica profesional competitiva, preparación de aplicación a posgrado en el exterior, búsqueda de una idea de mercado para crear riqueza o soluciones sociales masivas, y una mentalidad dirigente y creadora.
En la foto, algunos miembros, de izq a der: Adriana Hurtado (Acompañamiento integral), John Brando Muñoz (estudiante), Diana Galarza (Bienestar Tumaco), Constanza Rojas (Gestión y Fomento socioeconómico), Ciynthia Obando (estudiante) y Pedro Ravelo (apoyos socioeconómicos).