Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diez alcaldes de tres departamentos, seis entidades nacionales y la RAP Pacífico se reunieron en Bahía Málaga, Valle del Cauca, para establecer compromisos y proyectos. 

La Fuerza Naval del Pacífico, liderada por su comandante, el contralmirante John Fabio Giraldo Gallo, convocó con éxito el X Foro regional de alcaldes del Litoral Pacífico (12-13/marzo/2020), que arrojó importantes compromisos de entidades del orden nacional.

El foro hizo parte de la campaña “El Pacífico Siembra Esperanza” de la Fuerza Naval del Pacífico, que fomenta el trabajo interinstitucional para generar desarrollo de las comunidades en su jurisdicción.

Los municipios

Del litoral chocoano participaron los alcaldes Jenny Lucía Rivas Herrera (Juradó), Yefer Arley Gamboa Palacio (Nuquí), Hermenegildo Adalberto González Ibarguen (Francisco Pizarro), Elio Carlino Moreno Ibarguen (Litoral de San Juan).

Del Cauca, el alcalde de Guapi, Plutarco Marino Grueso Obregón, y el secretario de gobierno de Timbiquí, Jesús Alirio Chirimía.

Por la costa nariñense: Consuelo Ardila Caicedo (Iscuandé), Cruz Dalmiro Olmedo Torres (Olaya Herrera-Satinga), James Cruz Cuero Valencia (Mosquera), José Luis Rodríguez Sánchez (La Tola), Víctor Candelo Reina (El Charco), y el secretario de gobierno de Francisco Pizarro-Salahonda, Henry Alfredo Montaño Gruezo.

Nube de necesidades

La metodología del foro permitió identificar 126 necesidades de los municipios. Las del Pacífico nariñense concentradas en infraestructura (50 %); las del Pacífico chocoano, en productividad (40 %), y las del Pacífico Medio, en productividad (31 %), infraestructura (22 %) y educación (21 %).

Fundación Color de Colombia tuvo acceso a las anotaciones de las necesidades, las transcribió y por un programa generó una nube jerarquizada de palabras según frecuencia de uso, que muestra que las más destacadas son empleo sostenible, agrícolas, infraestructura, hospital, educación superior y alcantarillado (ver imagen).Nube de necesidades del Litoral Pacífico 2020

Compromisos

De la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que estuvo representada por su presidente, Claudia Ortiz: Revisar estado del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) de Nariño y generar compromiso con la gobernación; estudiar viabilidad de tecnificación de la producción de coco a gran escala en el pacífico chocoano (junto con DPS); y apoyar las líneas productivas de Guapi y Timbiquí.

De Prosperidad Social (DPS), en cabeza de los directores de Valle del Cauca, Brasilia Romero, y de Chocó, Darío Blandón: Con Guapi, López y Timbiquí (Cauca), becas en universidades públicas y proyectos contra la pobreza para las víctimas.

De MinTic, representado por Claudia Patricia Pico, directora de Gobierno Digital: Determinar viabilidad de emisoras comunitarias y mejorar la conectividad (subregión nariñense y pacífico caucano), verificar cobertura con compañías de telefonía (litoral chocoano), e implementación de “Computadores para educar” (Guapi y Timbiquí).

La Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico), encabezada por su director, Camilo Lloreda: Apoyar la articulación y asociatividad de los cinco municipios del litoral chocoano para estructurar proyectos conjuntos.

También estuvieron la Agencia de Renovación del Territorio (ART), cuyo delegado fue Raúl Arce, asesor de la dirección general; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), con Andrea Arboleda Barrios, enlace regional; y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con su delegada, Madeleine Torres Lozano.

Esta publicación hace parte de la iniciativa Control público para el desarrollo sostenible ODS 2030 de los municipios de significativa población afrocolombiana, por lo que se realizarán otras notas  de seguimiento a los proyectos y compromisos.

(Visited 864 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar