Por delegación del Procurador Fernando Carrillo, el Procurador para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, respondió a En vivo extra de Fundación Color de Colombia sobre la designación de un agente especial del Ministerio Público en el Proceso Penal y el ejercicio del poder preferente disciplinario.
El Procurador Delegado Richard Moreno habló sobre las acciones que ha emprendido la Procuraduría en los procesos penal y disciplinario por la muerte de Anderson Arboleda.
Cuenta Moreno que una vez se conoció el caso de Anderson Arboleda, se realizó una reunión urgente de cuatro Procuradurías Delegadas, se contactó a los familiares y se asignó un Procurador Judicial Penal para hacer seguimiento al proceso.
La Procuraduría emitió un comunicado este 17 de junio donde informa que la entidad asumió por poder preferente el proceso que adelantaba la Policía Nacional por la muerte de Anderson Arboleda.
Estas fueron las respuestas del Procurador Delegado para Asuntos Éticos, Richard Moreno.
Conocidos los hechos ocurridos el martes 19 de mayo, hacia las once de la noche en el barrio Santa Elena del municipio de Puerto Tejada, Cauca, que desencadenaron en la muerte del joven afrodescendiente Anderson Arboleda, el miércoles 20 de mayo, según el informe de su autopsia por a causa de “lesiones encefálicas presentadas por traumatismo contundente”, al parecer causadas por integrantes de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación activo sus funciones disciplinarias y de intervención como Ministerio Público, así:
Se realizó una reunión de cuatro (4) Procuradurías Delegadas (Asuntos Étnicos, Derechos Humanos, Fuerza Pública y Asuntos Penales), quienes definieron una estrategia de actuación conjunta de acuerdo con sus competencias.
Se estableció contacto directo con los familiares de la víctima, especialmente con Magalis Arboleda (tía) y Claudia Ximena Arboleda (mamá). Se les expresó la solidaridad y la disposición que tiene la entidad para apoyar la familia y las actuaciones que de acuerdo con las competencias que se tienen se adelantarían.
¿Y en relación con el proceso penal que ha hecho la Procuraduría?
Dada la gravedad del delito y su significativa y relevante importancia para la sociedad, se designó un agente especial del Ministerio Público, garantizando así la intervención de un Procurador Judicial Penal, abogado, durante la indagación, la investigación y el juzgamiento, encargado de velar por la garantía de un proceso justo tanto para las víctimas como para los sindicados.
La agencia Especial tiene como finalidad que la intervención del Agente del Ministerio Público como sujeto procesal sea más dinámica, efectiva y especial, en defensa del orden jurídico del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales.
¿Qué significa que la Procuraduría haya asumido por poder preferente el proceso disciplinario?
Significa que ya no lo adelantará la Policía Nacional. Se ejerció preferentemente el poder disciplinario en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos que derivaron en la muerte de Anderson, para adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la Ley, directamente por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, con sede en Bogotá. En este sentido se avanza en:
Recibir las actuaciones adelantadas en el marco de la investigación disciplinaria de la Policía Nacional.
Se practicarán pruebas adicionales, que se decretarán una vez se revise lo adelantado por el operador disciplinario de la Policía Nacional.
De acuerdo al acervo probatorio se tomarán las decisiones a que haya lugar y sin dilaciones.
En desarrollo del poder disciplinario preferente o prevalente que ejerce el Procurador General de la Nación, éste cuenta con potestad para avocar o asumir directamente, o por medio de sus delegados, el conocimiento de los procesos disciplinarios que adelanten tanto las autoridades competentes de los distintos entes u órganos del Estado, como las que tramiten los distintos funcionarios de la Procuraduría.
Esta es una pregunta de la Clínica Legal creada para hacer seguimiento desde la sociedad civil al caso de Anderson Arboleda: ¿Qué tipo de requerimientos ciudadanos puede atender la Procuraduría sobre procesos en la Justicia Penal Militar?
En cualquier proceso judicial penal, incluidos los que adelanta la Justicia Penal Militar, como representantes de la sociedad los agentes del Ministerio Público en Asuntos Penales, esto es, los Procuradores Judiciales tienen que dar trámite a los requerimientos de los ciudadanos, sobre todo a aquellas que relacionadas con la indemnización de perjuicios, el restablecimiento y la restauración del derecho en los eventos de agravio a los intereses colectivos, solicitar las pruebas que a ello conduzcan y las medidas cautelares que procedan.
Igualmente, las peticiones de los ciudadanos que velen porque se respeten los derechos de las víctimas, testigos, jurados y demás intervinientes en el proceso, así como verificar su efectiva protección por el Estado.
Sin duda, la Procuraduría está demostrando su compromiso en este caso
Totalmente, en este y en todos. Este es un caso de gran impacto para la sociedad colombiana, no solo por la gravedad del presunto delito, la naturaleza del hecho criminal y la calidad de los servidores públicos presuntamente involucrados, sino por la connotación de haberse causado la muerte de un joven integrante del pueblo afrocolombiano, sujeto de especial protección constitucional.
* La Clínica Legal “Justicia para Anderson Arboleda” es un ejercicio académico y social de estudiantes de Derecho y Comunicación Social de las universidades Javeriana de Cali, del Cauca y el Valle, residentes en Puerto Tejada (Cauca), para hacer seguimiento público al desarrollo de los procesos penal, disciplinario y de indemnización por la muerte de Anderson Arboleda, como consecuencia de presuntas agresiones por parte de uniformados de la Policía Nacional el 19 de mayo de 2020. Correo: clinicalegal.andersonarboleda@gmail.com