Entrevista con Eison Palacios sobre las becas INL, una iniciativa de la embajada de Estados Unidos para la inclusión y formación de jóvenes afrocolombianos, indígenas y campesinos en la Policía y Armada Nacional. En sus diez años, el programa ha generado más de 6 mil oportunidades de empleo para estas comunidades.

 En vivo extra, viernes 17 de julio,  «Fuerza Pública: inclusión y becas (I)», con altos oficiales afrocolombianos en uso de buen retiro (10pm-10:30pm).

Eison Palacios Andrade, coordinador de programas de extensión a minorías étnicas de la embajada de Estados Unidos, es sociólogo de la Universidad del Pacífico.

Nació en Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó (Chocó). Lleva más de 10 años trabajando en la sección INL de la embajada de Estados Unidos.

Estas fueron las respuestas de Eison Palacios en entrevista con Color de Colombia.

¿Cuál es el origen de las Becas INL y a quiénes se debe su creación?

En 2009, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia (PNC) lanzaron el programa de Becas INL para grupos étnicos, facilitando la entrada de jóvenes afrocolombianos e indígenas de poblaciones desfavorecidas del país, a las escuelas de la PNC.

El objetivo es favorecer que Colombia tenga una mejor fuerza pública, a través de la inclusión y formación de jóvenes más calificados, independientemente de su procedencia.

Los primeros beneficiados iniciaron clases en el 2010 (fueron 150 hombres). Este programa de becas ha sido vital para reestablecer la seguridad pública y mejorar la relación entre la policía y la comunidad, especialmente dentro del marco del acuerdo de paz.

Debido en parte a la escasez de oportunidades económicas, los residentes de estas comunidades a menudo recurren al cultivo o tráfico de coca o se unen a grupos armados ilegales.

Por tal razón, este programa también ha favorecido la disminución del reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos armados al margen de la ley, a la vez que favorece los esfuerzos para controlar los cultivos ilícitos en estos territorios.

¿Cómo ha sido la evolución de Becas INL en cuanto a foco en regiones y fuerzas?

El programa de becas inició becando 150 estudiantes en el 2010 para la Policía, provenientes en su mayoría del Pacífico Colombiano (Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño).

Para el segundo año se aumentó a 400 personas, casi triplicó la cantidad de beneficiarios por su impacto, a la vez que se extendió a los departamentos de San Andrés Islas, La Guajira y el Amazonas.

En la actualidad apoyamos 1.000 personas por año para que hagan parte de la PNC, tanto en el nivel de oficiales (100 estudiantes) como de patrulleros (900 estudiantes), todos provenientes de zonas rurales de casi todo el territorio nacional.

Debido al alcance del programa de becas en las zonas seleccionadas, la Armada Nacional solicitó en el año 2011 hacer parte de la iniciativa, en su momento beneficiando a 10 becarios.

En esta fuerza, la Armada, para el año 2020, contamos con 166 becarios, personas afrodescendientes en su mayoría, que hacen cursos de oficiales y suboficiales navales y de infantería de marina.

En los últimos tres años, ¿cuál ha sido el alcance de Becas INL?

Vamos sumando. En conjunto, INL, Policía y Armada Nacional hemos aportado casi 3.500 oportunidades de vida para jóvenes afrodescendientes, indígenas y campesinos de las regiones mencionadas, población vulnerable de nuestro país, logrando ampliar la participación de estos grupos étnicos dentro de las instituciones con un número de becados por año casi de 1.200 personas.

También hemos trabajado en generar oportunidades a través del programa según condiciones de género, alcanzando que aproximadamente el 30 % de la población beneficiada corresponda a mujeres.

¿La financiación siempre ha sido de la embajada de Estados Unidos?

No es posible trabajar de forma aislada, siempre ha sido la unión de la oficina de INL de la embajada de Estados Unidos con instituciones como Policía y Armada Nacional.

Esta unión es lo que ha permitido el desarrollo de este programa, incluida su financiación.

Fotos: cortesía de INL, Embajada de EE.UU.

¿Está asegurada la continuidad de las Becas INL para esta década o los próximos cinco años?

Por el momento llevamos más de 10 años con el programa, esperamos continuar apoyando a dichas poblaciones.

¿Qué balance hace de las Becas INL?

A fecha de hoy, el programa ha aportado más de 6 mil oportunidades de empleo para la población afrodescendiente, indígena y de zonas rurales, creando un desarrollo socioeconómico y aumentado la diversidad étnica en la Policía y Armada Nacional.

Esto les ha permitido a estas fuerzas contar con personas de lenguas nativas diversas, como Wayuunaiki, Creole, Embera, Coreguaje, Huitoto, Tikuna, Yukuna, Awa, entre otras, lo que ayuda a romper el nivel de desconfianza que históricamente ha plagado las relaciones entre la comunidad y la fuerza pública en muchas de estas áreas desfavorecidas.

Como beneficiarios, estos jóvenes han tenido la posibilidad de acceder a formación especializada que conduce a carreras en la PNC y Armada Nacional, oportunidades que desde hace tiempo han sido inaccesibles para los ciudadanos colombianos de bajos ingresos y minorías étnicas especialmente.

En la actualidad, los graduados del programa utilizan sus habilidades, conocimientos propios de sus zonas de origen, sus raíces, cultura y en algunos casos su dialecto (indígenas y raizales), para satisfacer con mayor eficacia las necesidades de sus comunidades, lo que a su vez favorece la cultura de la legalidad, pues nuestros jóvenes becarios son vistos como los modelos a seguir por sus pares dentro de las comunidades.

¿Qué cubre una Beca INL?

Este programa cubre el 100 % de los costos de formación, que corresponden a matrícula, dotación del equipo necesario y una bonificación mensual para sostenimiento.

¿Cuáles son los pasos que debe dar un aspirante a la Beca INL desde grado 11 hasta que comienza en la Escuela?

Pueden consultar toda la información en nuestra página web. También pueden consultar los requisitos y pasos que exige la PNC y la Armada Nacional.

¿Cuál es el principal filtro para los aspirantes?

Los requisitos para aplicar a una de nuestras becas son: 1. Pertenecer a una de las siguientes comunidades: afrocolombianos, indígenas, o vivir en zonas rurales del país (campesinos).

2. No contar con los recursos económicos suficientes para adelantar el curso para uniformados de la Armada Nacional o Policía Nacional.

3. Estar completamente convencidos de querer hacer parte de la fuerza pública y adelantar allí su proyecto de vida.

4. Ser admitido y calificado como APTO por parte de la Dirección de Incorporación en la Armada Nacional o Policía Nacional, según corresponda.

¿Qué tanta deserción ha habido y cuáles son las causas?

En general, las Becas INL tienen un nivel de deserción muy bajo. Por ejemplo, en las escuelas de formación por cada 1.000 estudiantes se gradúan 998 estudiantes, es decir, solo el 0,002% no lo hacen. La principal causa es la no adaptación a la vida militar.

Vale la pena mencionar que los estudiantes y graduados del programa encuentran en el mismo una oportunidad para mejorar su condición socioeconómica, estatus social y socioeducativo, entre otros.

Es un orgullo para nosotros contarles que nuestros estudiantes se han caracterizado por alcanzar los primeros puestos en sus respectivas escuelas de formación, gracias a su alto desempeño académico. Los graduandos están entre los más destacados en sus unidades de trabajo.

Fotos: cortesía de INL/embajada de EE.UU.

* Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia:  Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración. Iniciativa 1: Inclusión simbólica y diversidad en la historia y la sociedad. Proyecto: Apoyo a inclusión y diversidad en Oficialidad de FF.MM. y Policía (desde 2011).