Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las becas INL de la Embajada de EE.UU. han aumentado la diversidad en la suboficialidad y la oficialidad de la Policía y la Armada, y son una aspiración para el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia, se dijo en En vivo extra con Coronel de Incorporación de la Policía y altos oficiales afrocolombianos de la Reserva Activa de la Policía y el Ejército.

La Jefe del Área de Selección del Talento Humano, DINCO, de la Policía Nacional, Coronel Claudia Susana Blanco, y dos altos oficiales de la reserva activa: Luis Alberto Moore Perea, Brigadier General de la Policía, y Alfonso Otto Quiñones Arboleda, Coronel del Ejército, hablaron sobre inclusión y diversidad en las Fuerzas Militares y la Policía.

Estas fueron las respuestas en vivo a la periodista Katerin Panesso. **

Para contextualizar, ¿cuántos uniformados tiene la Policía Nacional en cada categoría?, ¿cuántos cupos se abren cada año por Escuela y cuántos aspirantes se presentan?

Coronel Claudia Susana Blanco: En la actualidad somos un promedio de 139 mil hombres y mujeres al servicio de la patria, de la seguridad ciudadana. En este momento, incluso, nos encontramos en convocatoria abierta, invitando a todos nuestros jóvenes para que participen. Tenemos nuestras escuelas esperándolos para que inicien su proceso de formación.

Estamos activos en este proceso de incorporación, iniciando con la etapa de preinscripción, tenemos 30 mil jóvenes haciendo su proceso con ese deseo de ingresar a la Policía Nacional.

Coronel Blanco, Fuerza Pública Inclusión y becas 17 julio 2020

Durante su carrera en la Fuerza, ¿qué cambios pudo observar en la composición social, regional y racial de los suboficiales y los oficiales?

General Luis Alberto Moore: cuando estuve en la Escuela General Santander, el único negro aspirante a oficial que había en ese momento era yo. Esa participación de nosotros los afros, los negros, dentro del proceso de la oficialidad es una participación minoritaria.

En la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, donde están nuestros suboficiales, la participación era un poco más alta, pero de todas formas seguía y sigue siendo muy limitada para las personas de nuestra raza.

Yo creo que si bien el proceso ha ido mejorando, todavía falta mucha participación de nosotros porque de estos 139 mil miembros activos, hombres y mujeres, de la Policía Nacional, yo creo que no hay un solo general ni coronel que represente nuestra raza dentro de los designios como oficiales altos de la Policía Nacional.

General Moore, Fuerza Pública Inclusión y becas 17 julio 2020

Coronel Alfonso Otto Quiñones: el coronel Alfonso Quiñones Arboleda es un ciudadano de Tumaco, Nariño, totalmente afrocolombiano y del Pacífico. Fueron tres décadas de servicio a la patria como oficial del glorioso Ejército Nacional.

Me remonto a la década de los 80, cuando no había referentes de la afrocolombianidad en la oficialidad de nuestro Ejército, esto impacta nuestra sociedad de tal forma que nuestros jóvenes no tienen un espejo o un referente, y eso implica un desbalance en esta Colombia diversa.

Lo que apuntaba mi general de esa minoría tan significativa continúa de manera visible, de tal forma que, si hemos ganado espacios, es gracias a la decisión individual, a ese afán de irnos abriendo puertas en un país como el nuestro.

Cuando uno es un servidor de la patria, como soldado, militar o policía, se debe a su pueblo. Qué bonito sería que esta población afrocolombiana, y la misma población en general de Colombia, mire a los hombres y mujeres de raza negra con las insignias de la oficialidad de las fuerzas militares y de policía. En eso estamos, vamos ganando espacios, pero es importante que haya visibilidad.

Coronel Quiñones, Fuerza Pública Inclusión y becas 17 julio 2020

¿Cuáles son los cinco departamentos de los cuales se presentan más aspirantes a la Escuela de Oficiales y qué dificultades ha identificado la Policía Nacional para incorporar jóvenes a las escuelas de Oficiales y suboficiales provenientes de los departamentos que menos aspirantes aportan?

Coronel Claudia Susana Blanco: en la Dirección de Incorporación, con nuestra política institucional de nuestro señor director, vemos muy claro hacer todo un programa de estrategias comunicacionales que nos han permitido generar cobertura a nivel nacional, nos ha permitido llegar a los diferentes rincones del país.

Incluso, tenemos más de 50 grupos pertenecientes a la Dirección de Incorporación con la capacidad de llegar a estos rincones. Actualmente tenemos una presencia más grande de aspirantes en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Ibagué y Cali, son los sitios donde en la actualidad se presentan mayor cantidad de aspirantes, sin decir que no se genere cobertura a nivel nacional.

Muchos hogares y jóvenes de la población afrocolombiana no ven como una opción la carrera militar por los costos y por la desconfianza ante prejuicios raciales o racismo desde el propio proceso de selección. ¿Usted qué les dice a esos padres de familia e hijos?

General Luis Alberto Moore: Pasaron 35 años de servicio a esta gran institución que me dio absolutamente todo, mi Policía Nacional. Desde el principio cuando ingresé en el año 1977, sabía que tendría dificultades. Si bien estamos en un país multiétnico, multicultural, esos espacios de los que hemos estado hablando no se nos han dado totalmente.

Al ingresar a la Escuela tuve dificultades, así como las han tenido muchos de los que han pasado por las escuelas de formación. Pero lo importante es que dentro de esa situación, podamos dar de cada uno lo mejor. Somos muy visibles dentro de ese grupo pequeño que se puede dar en las escuelas, entonces se trata de procurar esos espacios.

Y esos espacios se logran siendo buen estudiante, buen deportista, buena persona, un ser humano íntegro. Así como otros lo hemos logrado, esas personas que tienen aspiraciones, talante, disciplina, deseo de superación y de salir adelante, seguramente lo podrán hacer.

Y en cuanto al tema económico, precisamente para eso están las becas que dan tanto el gobierno colombiano como el gobierno americano, para que esa carga económica que es alta para nuestros jóvenes que no tienen los recursos suficientes, puedan acceder a esas becas y puedan cumplir sus sueños.

Coronel Alfonso Otto Quiñones: es un hecho que en nuestras regiones la pobreza es un factor determinante, pero no es el factor decisivo para no aspirar a la realización de sueños. La carrera militar o policial es ante todo vocación, es algo tan serio que en ella se nos pasa la vida.

Esto es tan serio que nuestro servicio es por la protección de la vida, honra y bienes de nuestros conciudadanos; por la salud y seguridad de la patria misma. Por lo tanto, al vincularse a las escuelas de formación, el punto de quiebre no puede ser ni la parte económica ni la parte racial, ante todo es vocación.

La carrera militar es difícil, pero la fortaleza está en la vocación, en la disciplina. Esto implica abnegación y sacrificio, ese sería el mensaje para los padres y para estos jóvenes: que haya vocación, decisión y que exista todo el apoyo de las familias para lograr los cometidos.

¿De qué modo las Becas INL de la Embajada de EE.UU. han permitido una mayor diversidad en las escuelas de suboficiales y oficiales de la Policía Nacional, cuáles son los números?

Coronel Claudia Susana Blanco: este convenio ya tiene un tiempo aproximado de 10 años. Empezó con apoyo a 150 jóvenes y hoy en día son cerca de 6 mil jóvenes que se han hecho profesionales de policía a través de este convenio.

Este programa genera cobertura y se hace de manera coordinada con la Policía Nacional, a través de la Dirección de Incorporación, buscando llegar a las diferentes regiones, como la región pacífica, amazónica, caribe y las zonas rurales; buscando llegar a estas poblaciones indígenas, raizales y campesinos.

Realmente el proceso de selección que se hace es incluyente, buscamos generar cobertura y llegar a todos esos rincones. Buscamos esos jóvenes que se ajusten a estos perfiles, a estas competencias que son requeridas por la Policía Nacional.

El servicio que nosotros prestamos es contribuir a la seguridad ciudadana, garantizar la convivencia, por eso necesitamos de esos jóvenes que tengan todo ese deseo y ganas de servir, justo allí es donde llega este convenio y ayuda a que los sueños de estos jóvenes se cumplan.

Coronel Blanco 2, Fuerza Pública Inclusión y becas 17 julio 2020

Con cierta frecuencia se presentan incidentes de abuso o brutalidad de agentes de la Policía Nacional con ciudadanos de determinadas características. ¿Está fallando la formación en derechos humanos y qué podría hacer la institución al respecto?

General Luis Alberto Moore: yo lo primero que creo es que, infortunadamente, nuestra sociedad ha perdido valores, eso tan importante que le enseñaron a uno desde su hogar: el respeto por el semejante, por la autoridad, por cada una de las personas.

Cuando vemos que ese policía quiere prestar un mejor servicio y lo primero que encuentra es una agresión por parte de ese ciudadano, muchas veces vemos que ese policía lo que hace es defenderse, antes de aplicar esa autoridad que el mismo Estado le ha proporcionado.

Pero lo que sucede en las redes sociales es que muestran a ese servidor que se está defendiendo como un agresor, un violento, entonces yo llamaría la atención a que la gente también sepa que un policía es una autoridad del Estado, que es un servidor que está para protegerlo de cualquier otra situación.

También hay momentos donde se presentan abusos de algunos, que considero pocos de estos servidores, y la institución misma hace todas sus investigaciones, sanciona cuando hay que sancionar. Creo que la formación que tenemos se basa en esos principios de respeto, consideración del ciudadano, ayuda y protección.

Yo considero que tenemos que mirar otras cosas que se pueden dar antes de que ese policía o esa autoridad actúe de una forma contraria. Hay que considerar también el respeto mutuo y el respeto por la autoridad.

¿Qué podría hacer el Ejército Nacional para aumentar la inclusión y la diversidad en la Escuela de Oficiales?

Coronel Alfonso Otto Quiñones: la pregunta no es tanto lo que el Ejército puede hacer, sino nosotros por el Ejército. Precisamente, estas becas INL de la Embajada de los Estados Unidos llevan 10 años. Aplican para nuestra Policía Nacional y Armada, pero es la oportunidad de solicitar que estas becas se amplíen, den el paso para cobijar también a los aspirantes a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba y a los aspirantes a la Escuela de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá.

Pero el Ejército sí puede hacer más visibles a sus militares afrocolombianos. En este momento contamos con un significativo número de oficiales y suboficiales afrocolombianos en las filas. Esos hombres y mujeres tienen que ser bandera, tienen que ser punta de lanza, tienen que ser la publicidad, para que los aspirantes se sientan representados, para que digan: si ellos pueden, nosotros también.

El sol del señor general Moore no se apaga, sigue alumbrando y brillando el camino para los demás aspirantes. Las estrellas del coronel Quiñones siguen brillando en el firmamento de todo el Pacífico y todo el territorio colombiano para que sean guía para las nuevas generaciones, a los relevos que necesitamos en nuestras Fuerzas Militares y de Policía.

**Los oficiales estuvieron en el En vivo «Fuerza Pública: inclusión y becas» de magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» (17 de julio). Puede revivir la conversación aquí.

Editó: Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración. Iniciativa 1: Inclusión simbólica y diversidad en la historia y la sociedad. Proyecto: Apoyo a inclusión y diversidad en Oficialidad de FF.MM. y Policía (desde 2011).

(Visited 1.110 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_132" align="aligncenter" width="1024"] Cueva de glaciar Vatnajökull - Islandia[/caption] Desde(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

 

feliz-navidad5jcap.JPGFELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS BLOGGERS Y LECTORES DE ESTE ESPACIO.

Muchos tienen la Navidad como una època del año para la parranda y el goce tal como se muestra en este video, pero lo verdaderamente importante de la Navidad es ser solidarios y tratar de compartir con las personas que tienen menos que nosotros.

Siempre he pensado que estos espacios pueden ser usados de una forma constructiva y productiva y esperamos que el 2010 pueda servir para poder hacer cosas importantes con la ayuda de todos ustedes. 

 UN ABRAZO FRATERNAL PARA TODOS.

Hablando de la navidad, recibimos el siguiente informe por parte de los integrantes de la Barra Rebelión Auriverde que demuestra con sus gestos que la cosa es diciendo y haciendo.

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE UNA BARRA CON SENTIDO SOCIAL

 Hoy martes 22 de diciembre el comité central de la barra REBELIÓN AURIVERDE NORTE programó la entrega de 50 mercados a madres cabezas de familia del barrio marlinda (La Boquilla) y alrededor de 200 regalos a los niños de este mismo sector.

entrega de r9.jpg

entrega de r10.jpg

La iniciativa fomentada por los líderes de la Barra busca mostrar el lado social de este grupo de jóvenes a la vez que les brindan una ayuda a las personas menos favorecidas.

entrega17.jpg

entrega19.jpg

entrega de r.jpg

entrega de r1.jpg

entrega de r2.jpg

El evento también fue coordinado en compañía de la doctora EDHIT JASPE LOMBANA, quien adelanta  con los jóvenes de la REBELIÓN AURIVERDE NORTE un proyecto denominado: "Real Todo Para Mí Y Mi Vida Toda Para Mi Familia" el cual busca re socializar a estos muchachos.

Nuestra función principal es la de alentar al equipo de nuestros amores Real Cartagena, pero no olvidamos que somos un grupo de jóvenes que debemos aprovechar todo el potencial humano con que contamos para aportar un granito de arena que permita llevar alegrías a los sectores más pobres de nuestra querida ciudad.

Siempre nos miran como un grupo de personas desadaptadas que formamos desordenes y motines en los partidos, la sociedad tiene que saber que no es así, somos un grupo de personas cuyo único propósito es apoyar a nuestro equipo, sentirnos identificados con los colores de nuestra tierra y a tratar de ayudar a crear una sociedad más equitativa

Con estos actos esperamos que la sociedad de a poco vaya cambiando la forma de vernos. Hoy nos sentimos orgullosos de haberle robado tantas risas a estos niños que no tienen nada.

entrega de r3.jpg

entrega de r4.jpg

entrega de r5.jpg

entrega de r6.jpg

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE aprovecha la oportunidad para desearles a todos una Feliz navidad y un prospero año. Esperando que DIOS brinde la oportunidad de poder seguir alentando a nuestro amado equipo en el 2010.

entrega de r7.jpg
 

entrega de r8.jpg
entrega de r11.jpg
entrega de r13.jpg
entrega de r14.jpg
entrega de r15.jpg
entrega de r12.jpg
Para el profesor Bother, y para todos los jugadores del onceno heroico les pedimos que disfruten de este tiempo de reflexión en compañía de los suyos. Recordándoles que el año que viene queremos ver a un equipo ordenado, con ganas, motivado y que sobre todo sienta la camiseta.

COMITÉ CENTRAL REBELIÓN AURIVERDE NORTE.

 

 

FELICITACIONES A LOS MUCHACHOS DE LA REBELIÓN , ASÍ ES QUE SE DEMUESTRA EL ESPIRITU NAVIDEÑO, SABEN QUE SIEMPRE TENDRAN EN ESTA TRIBUNA UN ESPACIO PARA DAR A CONOCER LAS COSAS POSITIVAS QUE  HACEN.

.


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

 

**************************************************************

Anoche estuve en el Juego de estrellas  veteranas organizado por la Policía Cívica de Cartagena y allí me entere de algunas noticias y confirmé otras que ya se sabían. Aquí voy:

La primera ....En reunión llevada a cabo el pasado 14 de diciembre la Comisión Disciplinaria de la Dimayor inició procesos en contra de los siguientes clubes: Asociación Deportivo Pasto, Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira, Corporación Deportiva Real Cartagena, Corporación Deportiva América, Club Deportivo Los Millonarios, Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, Deportivo Independiente Medellín, Deportes Quindío, Corporación Deportiva Alianza Petrolera, Corporación Deportiva Centauros, Corporación Deportiva de Fútbol Municipio de Rionegro, Patriotas F. C., Corporación Deportiva Tulúa y Corporación Deportiva Atlético Bucaramanga.

 La razón ?......El incumplimiento entre otras de la ley 49, régimen disciplinario del deporte consistente en el no pago de seguridad social y salarios de los jugadores de dichos equipos, en el 2010 llega plata en cantidades y con el anticipo del patrocinio toca que corran a pagar las deudas porque los clubes están en riesgo de ser desafilados de la Federación. Parece que se le acabó la recocha a las directivas del Real Cartagena.

La segunda.....Edinson Garcés, Vicepresidente del equipo, es el hombre que tiene puesto el overol y es prácticamente quien ha asumido la responsabilidad de las negociaciones con los jugadores antiguos y la busqueda de refuerzos.

La razón ?.... Se ha corrido la bola entre los jugadores de que Garcés es "más serio" y por eso goza de mayor credibilidad, bien por Garcés que calladamente se ha ido ganando un lugar importante en las decisiones del Real, al fin y al cabo se ha metido la mano al dril y debe cuidar la inversión.

La tercera.... Los nombres confirmados hasta ahora:

El defensa Central ROBERTO PEÑALOZA.

peñaloza1.jpg

El lateral derecho FREDDY MACHADO MOSQUERA

Feddy Machado Mosquera.JPG

Tienen arreglo Verbal :

El delantero MILTON RODRIGUEZ

IMAGEN-4944514-2.jpg

y el volante zurdo

LUIS OMAR VALENCIA

luisomarvalencia.jpg

Se hacen contactos importantes con jugadores como

GIOVANNY ARRECHEA .

giovanniarrechea.jpg

y CARLOS PRECIADO

carlospreciado.jpg

Ambos jugadores quieres venir y se está en negociaciones con ellos, UNO de los dos vendría dependiendo de las gestiones que se realicen por parte del máximo accionista RODRIGO RENDON SR, en la ciudad de Bogotá.

Hay serias posibilidades de contar con los servicios de NILSON CORTEZ.

 

cortez.JPG

y HUGO SOTO

hugo_soto1.jpg

Vendría como ASISTENTE TÉCNICO el Señor JUAN EUGENIO JIMENEZ.

 

juan eugenio jimenez.jpg
Esto  no ha sido muy del agrado de HUBERT BODHERT, según nos contaron algunas personas en el Jaime Morón, seguramente y por diplomacia el técnico cartagenero dirá otra cosa pero la realidad es que no está muy contento con la "nueva adquisición".

Vendría un ENTRENADOR DE DELANTEROS y se manejan los nombres de OSCAR "EL PAJARO" JUAREZ

pajaro-suarez.jpg

Y "EL BOMBARDERO" IVAN RENÉ VALENCIANO.

valenciano4.jpg

La balanza por pergaminos, por cercanía y sobre todo por PESO y por Pesos se estaría inclinando hacía el lado del "GORDO" VALENCIANO, lo cual a nuestro juicio sería lo ideal.

La pretempora iniciaría el día 4 de Enero en la ciudad de Barranquilla , hay la posibilidad de un cuadrangular que se llevaría a cabo en Cartagena a partir del 12 de Enero con equipos como Cucutá deportivo, Junior y Unión Magdalena.

Peligra la continuidad de jugadores como Edwin Del Castillo y Edward Jimenéz.

Se escuchan otros nombres sobre todo de jugadores provenientes de equipos de la Primera B y la subida de jugadores del equipo Real Cartagena de la C que lo han hecho bien y vienen pidiendo pista.

Estamos en Navidad y no quiero extenderme sobre todo porque para esta época la gente no comenta mucho y no nos digamos mentira pero el CHAT le ha restado clientela al tema de los comentarios. En otra entrega daré mi opinión sobre los refuerzos pero debo rteconocer que se están moviendo los directivos ya que son concientes que en el 2010 , "EL QUE SE SUELTE SE SALE". 

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar