Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En debate de control político, el Ministerio de Salud y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, informaron sobre el avance en los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la población afro.

– A un año de culminar el plan decenal de salud para las comunidades NARP, el Ministerio de Salud continúa en la etapa de consulta previa.

– El DNP registra una inversión superior a la informada por las entidades en respuesta al cuestionario del debate. No hay cifras claras al respecto.

Claudia Ximena MoralesPor Claudia Ximena Morales 

Bogotá, septiembre 08 de 2020. En la segunda sesión del debate de control político que se adelanta en el marco de la Comisión Legal Afrocolombiana del Congreso de la República, donde se realiza seguimiento a los 239 compromisos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, rindieron informe el Ministerio de Salud y el Departamento Nacional de Planeación.

Los 239 compromisos, por 19 billones de pesos, son fruto de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo, incorporados en el artículo 4, parágrafo 3, de la Ley 1965 de 2019 como parte integral del plan plurianual de inversiones.

La misma Ley, además, ordenó al Gobierno Nacional la creación del marcador presupuestal especial para identificar las inversiones anuales en cumplimiento de dichos compromisos.

John Arley MurilloSin embargo, luego de conocer las respuestas del Ministerio de Salud y del DNP, el representante Murillo insistió en la necesidad de conformar el fondo FONDAFRO, adscrito a la Presidencia de la República, para destinar allí la apropiación presupuestal que garantice la ejecución de los compromisos con las comunidades afro a lo largo del periodo de Gobierno.

“Coinciden el Minsalud y el DNP en indicar que, entre 2019 y 2020, el avance está dado en la construcción de metas e indicadores para la ejecución de los planes, programas y proyectos que den cumplimiento a los compromisos. Pero, ¿cuándo veremos la inversión en los territorios y la materialización de los acuerdos?”, indicó el Representante Jhon Arley Murillo (foto), quien se declaró inconforme con las respuestas dadas por las entidades.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó además que “se concertó la ruta metodológica con las asambleas departamentales y la comisión tercera de salud por un valor de 6558 millones de pesos que deberían ejecutarse entre 2019 y 2020. De estos se transfirieron $2440 millones a Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Magdalena. Y hoy se cuenta con 7 contratos (3 sabedores y 4 profesionales de las comunidades) para trabajar conjuntamente el capítulo étnico y las asambleas”

Mientras que la subdirectora general territorial del DNP, Amparo García Montaña, aseguró que “con recursos del SGP (Sistema General de Participaciones) se destinaron recursos para esta población por un monto mayor a 4 billones de pesos que están destinados a sectores de alta relevancia como educación, vivienda y agua potable. Y puntualmente sobre los recursos del presupuesto general de la nación, hay un monto estimado para este periodo que suma un poco más de 870 mil millones de pesos con el propósito de atender necesidades puntuales de esta población”.

Rep Astrid Sánchez Montes de Oca Rep ChocóNo obstante, la representante a la Cámara por el Chocó, Astrid Sánchez (foto), del Partido de la U, le exigió a DNP “la implementación y ejecución urgente de los recursos y planes a fin de cumplir el artículo 266 del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, que trata de una Subcuenta Pacto Por el Chocó–Tumaco, y promover así el desarrollo sostenible de las tres cuencas hidrográficas del Chocó, Atrato, Sanjuán y Baudó, y Tumaco”.

De la misma forma, la representante Sánchez le solicitó al Ministro de Salud “apoyo en la consecución de los recursos para la culminación de los hospitales que se tienen diseñados y están a medio terminar en la zona norte de la ciudad de Quibdó y el Caraño”.

Elizabeth Jay-Pang Rep SAIPor su parte, Elizabeth Jay-Pang Díaz (foto), representante a la Cámara por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina  (Partido Liberal), declaró:

“Es urgente que el Gobierno Nacional realice inversiones en las regiones de frontera del país tras la crisis que ha generado el covid-19, sobre todo en aquellas regiones donde existen asentamientos de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras.

Sabemos que se definió destinar más 19 mil millones de pesos para estas comunidades, pero es necesario que haya celeridad en la formulación de proyectos y en la entrega de los recursos, a través de estos se puede impulsar la agricultura y la pesca para garantizar la seguridad alimentaria, así como la salud y la educación”.

Al cierre del debate de control político se abrió espacio en sesión informal para escuchar a los delegados de la consultiva Afro, Alfonso Choles y Farides Margarita Pitre, quienes manifestaron que pese a los compromisos y acuerdos, fue mediante 27 tutelas y una acción de cumplimiento que se logró avanzar en lo que corresponde a Consulta Previa con el Ministerio de Salud.

La sesión con el Ministerio de Salud y el DNP es la segunda que se realiza con el objetivo de hacer seguimiento a los compromisos con las comunidades afro. El debate seguirá realizándose en varias jornadas, con los diferentes ministerios y entidades de Gobierno.

También le puede interesar:

«Trazador presupuestal de la Nación para población afro debe mejorar»: exsubdirector de Planeación Nacional

Habla Representante Jhon Arley Murillo, nuevo presidente de la Comisión Legal Afro del Congreso

Representante Milton Angulo hace balance de la Comisión Legal Afro del Congreso

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Incidencia pública para cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 en subregiones y municipios con significativa población afrocolombiana. Proyecto: Control público para el desarrollo sostenible.

(Visited 673 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar