En evento público de la campaña demócrata, el congresista destacó los compromisos que asumiría desde el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE. UU. en un eventual triunfo de Biden-Harris. Un fondo de 25 millones de dólares para apoyar comunidades afrocolombianas, entre las promesas.

El pasado 4 de septiembre se realizó el conversatorio virtual Perspectivas sobre la visión de Biden-Harris sobre afrocolombianos, que contó con la presencia de Gregory Meeks, congresista afroamericano que sostiene una estrecha relación con Colombia; Liliana Ayalde, exembajadora de EE. UU. en Brasil y Paraguay; y Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

También con Cristina Espinel, co-presidenta del comité de Washington D.C. de Colombia Human Rights; Yirlehan Ramírez, integrante de la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos (Asnea); Óscar Gambora, director de Amunafro desde Colombia, y Robert Asprilla, activista de trayectoria en EE. UU.

Meeks habló de la agenda que promueve desde el Congreso a favor de la población afrocolombiana en Estados Unidos y Colombia. Estos son seis compromisos que asumiría en una eventual administración de Joe Biden y Kamala Harris:

1) “Con Biden en la Casa Blanca intercederé para que revitalice el Panel de Acción para Igualdad Racial y Étnica Colombo-Estadounidense, el cual reconoce la importante contribución de los afrodescendientes y los indígenas y busca elevar el reconocimiento de su cultura”.

2) “En mi papel en el Comité de Asuntos Exteriores, y con suerte, como presidente de ese comité, podré asegurar que la Unidad de Raza, Etnia e Inclusión Social del Departamento de Estado esté protegida y sea operativa. Esta Unidad coordina la diplomacia estadounidense sobre inclusión social e igualdad racial en el hemisferio occidental”.

3) “Promover democracias estables en el hemisferio occidental mediante la implementación de planes de acción conjuntos entre Estados Unidos, Colombia y Brasil para apoyar la igualdad racial y étnica”.

4) “Promover oportunidades de desarrollo para profesionales en medio y alto rangos, así como la asociación con entidades que sirven a las minorías como las instituciones Charlie Rangel, Thomas R. Pickering y Donald M. Payne para estudiantes de pregrado y posgrado”.

5) “Ampliar las oportunidades para que las empresas, propiedad de minorías, compitan por los contratos y subvenciones del Departamento de Estado. Asegurarnos de que nos estamos asociando con afrocolombianos en Colombia”.

6) “Un fondo de 25 millones de dólares para apoyar a las comunidades afrocolombianas e indígenas”.

Meeks resaltó que para cumplir estos compromisos es necesario un esfuerzo conjunto. “Esta tarea no solo depende de nosotros los legisladores, sino también de las comunidades que deben venir con ideas creativas, energía y testimonio. La comunidad empresarial colombiana también debe actuar de manera responsable y ayudar en todos estos esfuerzos”, sostuvo.

Gregory Meeks lleva 27 años como congresista en Estados Unidos, representando de 1993 a 1998 el trigésimo primer distrito, después el sexto y actualmente quinto, todos en el estado de Nueva York.

Es licenciado de la Universidad de Adelphi y Doctor en Leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard.

El congresista afroamericano es miembro principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, donde se desempeña como miembro influyente del Subcomité de Seguridad Civil y del Subcomité de Asuntos Comerciales del Hemisferio Occidental.

Ha desarrollado una estrecha relación con Colombia, apoyando proyectos como el Plan Colombia, el Acuerdo Comercial de Alimentos entre Colombia y Estados Unidos y la defensa de los líderes laborales y políticos afrocolombianos.

Al final de su intervención, el congresista enmarcó su compromiso con el desarrollo económico y la construcción de paz para las comunidades afrocolombianas:

“La paz sostenible en Colombia requiere un desarrollo económico robusto que abarque una política comercial inteligente y que brinde la asistencia necesaria a las comunidades afectadas, especialmente a la afrocolombiana, a fin de garantizar una amplia estabilidad de paz que es nuestro interés principal”, concluyó Meeks.

Traducción: Catalina Rodríguez, estudiante de economía en la Universidad de Columbia en N.Y.

Editó: Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible con mercados inclusivos en regiones con significativa población afrocolombiana. Proyectos: Seguimiento a cooperación de EE.UU. hacia la población afrocolombiana y Seguimiento a TLC entre EE.UU. y Colombia.