La exembajadora estadounidense en Brasil y Paraguay, de ascendencia colombiana, habló en evento público de la campaña demócrata sobre la agenda para la población afrocolombiana en un eventual gobierno de Biden-Harris. Destacó el componente medioambiental como necesidad para las comunidades afro de Colombia y pide prioridad para Biden como presidente.
También con Cristina Espinel, co-presidenta del comité de Washington D.C. de Colombia Human Rights; Yirlehan Ramírez, integrante de la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos (Asnea); Óscar Gamboa, director de Amunafro desde Colombia, y Robert Asprilla, activista de trayectoria en EE. UU.
“Sé que el candidato Biden conoce Colombia y haría un excelente trabajo para fortalecer las relaciones y promover proyectos para la población afrocolombiana”, sostuvo Ayalde durante su intervención.
La exembajadora de ascendencia colombiana —madre tumaqueña y padre valluno— destacó los proyectos que impulsó desde USAID y que podrían tener continuidad en un eventual gobierno de Biden-Harris.
Dice que uno de los puntos clave de su agenda fue visibilizar las problemáticas de la población afrocolombiana. “La visibilidad fue un tema muy importante en nuestra agenda bilateral. Con el trabajo del representante Meeks y líderes afrocolombianos en Washington, como Luis Murillo y Óscar Gamboa, logramos insertar el tema afro en la agenda. No dudo que con Biden-Harris vaya a seguir”.
Destacó el trabajo que permitió conseguir recursos para diseñar programas de desarrollo económico para la población afrocolombiana. El programa sigue vigente y se realiza cada año. “Sin ese liderazgo que hubo desde el 2008 y que sigue hasta hoy, no se hubiera podido tener esos recursos que son sumamente importantes para implementar programas de desarrollo”.
Entre ellos, destacó un programa de becas de Fulbright que cada año beneficia a cuatro afrocolombianos para estudiar maestrías y doctorados en Estados Unidos, estudiantes que luego regresan al país a desempeñar cargos públicos o ejercer funciones de liderazgo en comunidades.
También mencionó las becas Martin Luther King, un programa dirigido a fortalecer el inglés y habilidades de liderazgo en jóvenes afrocolombianos, dándoles un impulso para sus carreras y su vida profesional.
Finalmente, Ayalde resaltó el compromiso público de Biden por la agenda medioambiental: “el candidato tiene como prioridad el tema ambiental, que es tan importante para todos y en especial para las comunidades afro e indígenas. Con Biden como presidente tendríamos un aliado para las comunidades afro”, concluyó.
Liliana Ayalde, nacida en Baltimore en 1956, es una diplomática estadounidense que se desempeñó como Embajadora de los Estados Unidos en Brasil y Paraguay. También ha sido Secretaria Adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, responsable de las Oficinas de Asuntos del Caribe, Asuntos Centroamericanos y Asuntos Cubanos.
También le puede interesar:
Promesas de Gregory Meeks a afrocolombianos si gana Biden-Harris
Gregory Meeks’ commitments to Afro-Colombians if Biden-Harris wins
Por: Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible con mercados inclusivos en regiones con significativa población afrocolombiana. Proyectos: Seguimiento a cooperación de EE.UU. hacia la población afrocolombiana y Seguimiento a TLC entre EE.UU. y Colombia.