Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La audiencia pública de este lunes sobre “Regreso de la tercera división con ascensos” se convirtió en el detonante de la voluntad política para impulsar este cambio en el fútbol profesional, con el compromiso de Juan Diego Echavarría (Antioquia), presidente de la Comisión, y los representantes Jhon Arley Murillo (curul afro), Jennifer Arias (Meta), Norma Hurtado (Valle del Cauca) y Jairo Cristancho (Casanare).

Por Silvio Zamora Ramírez, periodista Acord*

Contundente mensaje enviaron congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de representantes, en cabeza de su presidente, Juan Diego Echavarría, a la dirigencia del fútbol colombiano, que no acudió a la audiencia pública sobre la tercera división en Colombia, a la que fueron invitados y donde se tocaron temas sensibles y de gran interés.

“Nadie puede estar por encima de la Constitución, ni de las leyes colombianas, vamos a mirar cómo se adecua la conducta de inspección vigilancia y control y la haremos cumplir. Si no cumplen, voy a proponer a mis compañeros de Congreso que redactemos una ley que permita intervenir a la Federación y Difútbol y que se puedan tener unos controles al deporte para que prioricen al deportista como ciudadano que es”.

(Le puede interesar: Fútbol aficionado y Primera C, en audiencia pública en el Congreso)

Fueron importantes planteamientos realizados en la reunión programada y coordinada este lunes 23 de noviembre por el congresista chocoano John Arley Murillo, del partido Colombia Renaciente, con los actores del fútbol nacional, con un tema central: el restablecimiento de la tercera división.

Los directivos de la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado, Andrés Guapacha y Álvaro Aguilar; así como gestores de otras propuestas, Jesús Ramírez y Daniel Pabón, plantearon temas de relevancia orientados en ese propósito.

Varias conclusiones en común quedaron entre los congresistas, los actores del fútbol y los grupos de interés que asistieron a la cita: la necesidad de ampliar espacios de mayor participación y competitividad en el sistema; llevar el balompié profesional a mayores regiones del país; propender por un fútbol más democrático, de función social y reactivación económica, puntos de las propuestas con buena acogida.

(Le puede interesar: Asociaciones de entrenadores, árbitros y exfutbolistas apoyan regreso de la Primera C)

La inasistencia de los dirigentes que manejan el fútbol colombiano, Federación, Dimayor y Difútbol, dejó cierto malestar y sinsabor entre los parlamentarios, pues habían citado a todos los actores del fútbol y esperaban escucharlos en la audiencia a ellos también.

Esto motivó al presidente de la Comisión Séptima, el representante Juan Diego Echavarría (foto), a que tuviera una contundente postura: “Aquí todos hemos coincidido en lo mismo, entrenadores, exfutbolistas, árbitros, dirigentes, sobre la necesidad de establecer el sistema de ascensos, descensos y la tercera división.

No puede ser que todos nosotros estemos equivocados y que unos señores que manejan la Federación, Dimayor y Difútbol sean quienes tengan la razón.

(Le puede interesar:  “En Argentina, la tercera categoría con ascenso funciona muy bien”: AFA)

A estas reuniones ellos no van a venir porque no les interesa. Tienen una política en el sistema de ascensos solo entre A y B y están muy cómodos allí porque les va bien.

No tienen el interés nuestro de que los muchachos de 19 a 21 años no se pierdan para el fútbol profesional por falta de una competencia más amplia”, puntualizó el congresista, quien fue futbolista en categoría menores.

El presidente de la Comisión, donde se debaten los temas del deporte en el Congreso, fue tajante en manifestar que propondrá a sus compañeros de Cámara adelantar un debate de control político al Ministro del Deporte Ernesto Lucena, donde debe entregar un informe de un requerimiento por varios representantes a la Cámara sobre dineros que recibió Difútbol y no llegaron a todas las Ligas, ni a los clubes donde tenían que llegar, lo que hubiese servido de alivio económico en esta época de pandemia para el fútbol base de Colombia.

Otro punto planteado para la cita de control político al Ministro es debatir sobre el sistema de ascensos y descensos expuestos en la audiencia pública de este lunes donde se estarán citando a la Difutbol y la Federación.

(Le puede interesar: “Ser entrenador de fútbol no es fácil, pero tenemos hoja de ruta”: presidente de Ascenfútbol)

Allí el ministro Lucena deberá explicar qué plantea la actual legislación respecto al control y vigilancia que el Ministerio debe ejercer al fútbol profesional y si se está cumpliendo o no.

Desde la Comisión Séptima le fue enviado un mensaje contundente al sistema federativo del fútbol nacional:

“Así sean privados o no, tienen que someterse a control. Toda empresa en este país tiene unos controles y máxime ustedes, señores del fútbol, que son responsables de una actividad deportiva y el deporte es un derecho fundamental que el Estado lo tiene que proteger.

Si nos vemos apretados, voy a proponer a mis compañeros de Congreso que redactemos una Ley que permita intervenir a la Federación y Difútbol, donde se puedan tener unos controles al deporte que priorice al deportista como ciudadano que es”.

Enfatizó el representante antioqueño Juan Diego Echavarría, apoyado en sus planteamientos por los compañeros de corporación, los representantes John Arley Murillo, propulsor de la audiencia, Norma Hurtado, Jennifer Arias y Jairo Cristancho, quienes demostraron en sus intervenciones el amplio dominio y conocimiento sobre los temas abordados.

El representante de Casanare Jairo Cristancho, al igual que sus compañeros de Comisión, fueron enfáticos en ofrecer el respaldo desde la Comisión Séptima a todos los grupos de interés que buscan mejorar el fútbol colombiano:

“Ustedes no están solos y les vamos a respaldar. Me parece muy preocupante que no estén Ramón Jesurún, Fernando Jaramillo o Álvaro González; ojalá ellos le pongan seriedad a este tema, no queremos ejercer presión, deseamos es reglamentar esto para que el fútbol profesional llegue a muchas regiones de Colombia y no sea tan cerrado como ahora está”.

(Le puede interesar: Ernesto Lucena: “Si hay que ayudar con recursos para la C, el Gobierno lo hará”)

Ante la importancia del tema y relevancia de las propuestas, otros actores del fútbol involucrados también deben ser escuchados en audiencia pública.

Así lo expuso el representante John Arley Murillo, quien fijará nueva fecha donde serán invitados los institutos departamentales, municipales, ligas de fútbol, universidades, y nuevamente directivos de Colfútbol, Dimayor y Difútbol.

“Cumplimos con el objetivo de escucharnos y escucharlos en un tema tan importante como el que abordamos. Nos queda el sinsabor de no haber podido contar con la Federación, Dimayor y Difútbol. Es fundamental poder escucharlos por eso la importancia de realizar una segunda audiencia para otros actores y el mismo Ministro, quién no pudo estar mucho tiempo”, indicó Murillo Benítez.

Expuso además: “El Congreso no quiere intervenir en órbitas del fútbol privado y su estructura, pero no vamos a quedarnos quietos, ni callados observando cómo se genera un régimen de exclusión que afecta al país, con un sistema que limita la opción de propiciar empleo, dinamizar la economía, que niega el proyecto de vida a muchos jóvenes y el crecimiento de la competitividad del balompié nacional.

(Le puede interesar: «Cauca necesita participar en tercera división de fútbol profesional»: Jair Mina, tío de Yerry)

Hoy muchos jóvenes caen en el delito por falta de oportunidades, y cuántos salvaremos de las drogas y malos hábitos si tenemos una estructura de fútbol aficionado irrigada por todo el país con la posibilidad de ascenso que le genere competitividad y proyectos de vida”.

Elementos muy positivos que validan la decisión de la Comisión Séptima de la Cámara de representantes quedaron en la audiencia; una de ellos el de unificar criterios en torno a las tres propuestas presentadas en razón a que van encaminadas al mismo propósito, la tercera división.

Esta opción desde la óptica de ACCFA puede ser posible, pues lo que se pretende es un bien general para el fútbol colombiano sin egoísmo alguno.

El mensaje que dejan los congresistas apersonados en el tema de ascensos, descensos y la tercera división para el fútbol colombiano es de no querer intervenir en él por ser una entidad privada, pero sí estar acordes con la responsabilidad que tiene el Congreso de acoger todo lo que les han pedido sus electores de apoyar esta iniciativa, y así lo van a hacer.

(Le puede interesar: «Que Buenaventura le apueste a la tercera división y a ascender a la B»: director de Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado)

Los congresistas insistirán en invitar de nuevo a la próxima audiencia a los dirigentes del fútbol federado; de no asistir les harán una convocatoria requerida de acuerdo al artículo 236 de la Ley Quinta, que faculta al Congreso para que convoque a particulares o privados a que rindan informes ante la comisión que convoque.

“Con base a la norma vamos a convocarlos formalmente para que asistan y rindan informe como lo establece la Ley que faculta requerir la presencia de cualquier persona natural o jurídica para que bajo juramento, en forma oral o escrita declare e informe sobre temas que requiera la comisión.

No estamos planteando una pelea, ni queremos generar choque, estamos abriendo espacios para consensos sin afectar a nadie, pero sí con el deseo de democratizar el fútbol y su estructura”, expresó el representante Murillo.

A este movimiento de organizaciones, dirigentes políticos y del fútbol amateur, que propenden por el restablecimiento de la tercera división en Colombia, también se unió la Fundación Color de Colombia con su vocero designado, el empresario deportivo Luis Felipe Posso, con un respaldo para que se desarrolle más el fútbol de formación y así un amplio volumen de jóvenes de la población afro del país, donde emergen grandes talentos y se pueden beneficiar con un mejor proyecto de vida.

(Le puede interesar: “Falta estructura y voluntad para tercera división”: Bonner Mosquera, excapitán de Millonarios y Selección Colombia)

Modificar la Ley del deporte en la creación de herramientas jurídicas para el control y vigilancia del fútbol; estudiar el tema pensional para los ex futbolistas y entrenadores; modificar la Ley 1445 que faculte a Mindeportes otorgar reconocimiento deportivo a nuevos clubes profesionales, entre otros, serán temas de permanente análisis entre los congresistas y los grupos de interés del fútbol en adelante.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenibleProyecto: Apoyo a la tercera división con ascenso a la B en el fútbol profesional colombiano.

(Visited 320 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

En su primera etapa como entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar