Hablamos con el pastor Donaldo Bryan y el párroco Benito Huffington, quienes coordinarán la entrega de las prendas que consiga la campaña liderada por la Fundación Color de Colombia, en alianza con las marcas de ropa Facol y Bambazú (clic directo a las páginas de donación).
La iniciativa busca alegrar el Año Nuevo de 400 niños damnificados por el paso del huracán Iota en Providencia y Cartagena (barrio invasión Reino de Pambelé) y por el incendio en Riosucio, Chocó.
Los embajadores sociales de Compre y done estreno para niños damnificados son los 39 nominados a Afrocolombianos del Año 2020.
Por Paula Ospina y Michelle Serna*
Providencia fue una de las zonas más afectadas en el Caribe colombiano por el paso del huracán Iota con un 98 % de destrucción en su infraestructura. Si bien muchos niños han sido evacuados de la isla, otra parte permanece allí.
La primera es la Iglesia Bautista New Life Tabernacle de Providencia, dirigida por el pastor Donaldo Bryan desde hace 10 años. De parte de esta se están atendiendo a cerca de 500 raizales y 80 niños.
Las dos parroquias son Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el sur de la isla; y la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el norte de la isla, con el liderazgo del padre Benito Huffington, y en donde se espera alcanzar 100 estrenos para los niños y niñas más vulnerables de las dos parroquias.
Vea también: Dona estreno para niños damnificados de Riosucio, Providencia y Cartagena
Casas destechadas y negocios destruidos son la prueba del daño ocasionado por el huracán. En total, aproximadamente 6.000 personas, entre habitantes y turistas, se vieron afectados. No obstante, los niños son la población más vulnerable.
La mayoría de los niños damnificados fueron trasladados a San Andrés, en donde familiares y conocidos los acogieron.
Sin embargo, “los niños más vulnerables son los que quedaron en la isla y están refugiados en uno de los albergues habilitados, donde el ICBF, en compañía de otras empresas, velan por la salud y alimentación de estos”, manifiesta el padre Benito Huffington.
La infraestructura de la iglesia del pastor Donaldo también se vio afectada por las fuertes lluvias. En este momento se encuentra en proceso de limpieza y a la espera de levantar los escombros para ubicar a los afectados en las instalaciones.
“Duele ver lo que está pasando en Providencia y que la ayuda para todo sea tan lenta. Mi iglesia tiene capacidad para 500 personas y si el Gobierno es sabio, habilitaría este lugar para albergar a muchas familias”, señaló el pastor Donaldo.
Actualmente, envía ayudas tanto a Providencia como a algunos de los que fueron reubicados en San Andrés.
“Yo sufro a diario con los niños, porque tengo que estar pendiente de mandarles comida, ropa y mucho ánimo”, finalizó Donaldo Bryan.
Las compras y donaciones en línea de prendas infantiles con descuento en Facol y Bambazú estarán habilitadas hasta el 26 de diciembre.
En este link puede reportar su donación para recibir información de entrega a niños.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración. Iniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedad. Proyecto: Campaña social de Afrocolombianos del Año, desde 2010.