Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mabel Lara lidera con cerca de 1.300.000 seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.  Le sigue la presentadora de noticias en Univisión, Ilia Calderón. La mayoría  trabaja en la televisión.

Tres chocoanos, dos bogotanas, una antioqueña, un cartagenero, un vallecaucano, un nariñense y una caucana. Son seis mujeres y 4 hombres en esta muestra representativa de referentes en los medios de comunicación.

Por Jorge Andrés Arroyo Moreno @georgearroyoo @colordecolombia*

Color de Colombia presenta, por segundo año consecutivo, el top 10 de los periodistas afrocolombianos con más seguidores en Instagram, Facebook y Twitter.

En 2014 y 2015 tuvimos las primeras versiones de este ejercicio destacando el Top 100 de afrocolombianos con más seguidores en Twitter; en julio de 2019, destacamos a periodistas y artistas afros con más seguidores de nuestro país.

Lea también: Top 10 de periodistas afrocolombianos más seguidos en redes sociales 2019

Esta lista se realizó con la suma de los seguidores de los tres perfiles de cada periodista, teniendo en cuenta que en Facebook se tomó el número de seguidores de sus fanpage y, en caso de no tener página, de sus perfiles personales.

El número de seguidores de los 10 afrocolombianos de esta lista se contó hasta el 21 de diciembre de 2020.

En este ranking se muestra la trayectoria, datos destacados y actual momento de las carreras profesionales de cada uno de los periodistas.

1). Mabel Lorena Lara Dinas. Con 1.280.278 seguidores en sus tres redes sociales, la actual corresponsal de Caracol Radio en Washington ocupa el primer lugar del listado.

En mayo de este año la periodista, que ha sido galardonada con ocho premios India Catalina, un premio TVyNovelas y el Premio Simón Bolívar de Periodismo, decidió renunciar a ‘Noticias Uno’, donde trabajó durante tres años.

Actualmente, radicada en Estados Unidos y gracias a una beca, estudia el posgrado de gobernanza en Georgetown University. En 2019, a la caucana la seguían 920.397 usuarios, incrementando en unos 359.881 seguidores.

2). Ilia Calderón Chamat. Con 923.510 seguidores, Calderón se convierte en la segunda periodista afrocolombiana más seguida en redes sociales.

Este año, Ilia, radicada en Estados Unidos desde 2001, cumplió diez años como conductora del Noticiero de Univisión, cadena de televisión estadounidense en español, además de hacer parte del programa ‘Aquí y Ahora’ de la misma cadena.

En agosto de este mismo año, la afrolatina lanzó su libro ‘Es mi turno: un viaje en busca de mi voz y mis raíces’.

En 2018 ganó su premio Emmy por la entrevista realizada a un líder supremacista blanco del Ku Klux Klan. Antes de radicarse en el país norteamericano, la presentadora natal de Itsmina, Chocó, trabajó en Teleantioquia, el Noticiero CM& y, a nivel internacional, en Telemundo.

En el ranking de 2019, Calderón tenía 877.848 seguidores, lo que indica un incremento de 45.662 seguidores. Con su labor, se ha convertido en la voz de muchos inmigrantes, afrodescendientes y latinos en Estados Unidos.

3). Diana Juliette Mina Tocora. En tercer lugar, la periodista y exseñorita Bogotá, Diana Mina, tiene unos 571.055 seguidores en sus principales redes sociales.

En su trayectoria profesional trabajó en CM&, Canal Capital, City Tv y, recientemente, fue presentadora de noticias en el Canal RCN.

Participó en el Concurso Nacional de Belleza en 2010 representando a Bogotá. Hace un año, a Mina la seguían unos 118.560 usuarios de redes sociales. El incremento de seguidores fue de 452.495 usuarios. Bogotana de origen guajiro.

4) Claudia María Lozano Mendoza. Con 169.000 seguidores, Claudia Lozano, la actual presentadora de Show Caracol, sección de entretenimiento de Noticias Caracol, se asegura el cuarto puesto en este ranking.

Ha presentado dicha sección desde 2007. Se ha desempeñado como modelo desde 2001 y ha participado en películas como El Carro y en el vídeo musical de Carlos Vives Hoy tengo tiempo.

Ha sido nominada tres veces a los premios TVyNovelas como mejor presentadora de farándula. Medellinense.

5).  Campo Elías Terán Jr. En el quinto puesto se posiciona el periodista deportivo con 122.700 seguidores.

En el último año, 16.300 es la cifra que aumentó en usuarios de redes sociales que lo siguen, teniendo en cuenta que en el ranking de 2019 ostentaba 106.400 seguidores.

Actualmente, Campo Elías es presentador de eventos deportivos y periodista de Win Sports. Ha hecho cubrimiento de mundiales de fútbol. Cartagenero.

6). Edna Liliana Valencia Murillo. En el sexto puesto, con 105.278 seguidores, se ubica Valencia, desde 2017 es periodista de la cadena France 24, medio de noticias internacionales las 24 horas en 4 idiomas.

En el último año, sumó 23.928 seguidores  a los 81.350 que tenía en 2019.

Dirige y presenta África 7 días, programa del mismo canal dedicado al continente africano. A lo largo de su carrera ha trabajado en el noticiero CM& y se convirtió en la primera presentadora de noticias afro en RCN, canal en el que laboró durante cuatro años.

Es, además, conocida por ser la primera periodista en presentar noticias con el pelo afro natural. Bogotana de origen chocoano.

7) Rossy Lemos Valencia: La actual presentadora de noticias en Canal RCN desde el 9 de mayo de 2020 cuenta con 68.150 seguidores en sus redes sociales, ubicándose en la séptima posición de este listado.

En 2019, esta cifra era de 22.171 seguidores, representando un incremento de 45.979 usuarios nuevos en sus cuentas oficiales.

Su carrera profesional comenzó en el canal regional Telepacífico, mientras que era el rostro del Pacífico como corresponsal del Valle del Cauca en Noticias Caracol. Además, ejerció su oficio como periodista de Blu Radio y en medios regionales del Chocó. Chocoana.

8). Jaime Orlando Dinas. En octavo lugar, se encuentra el periodista catalogado como Dinas Sports en sus redes, con 45.575 seguidores. Unos 6.374 más que en el ranking de 2019, en el que sus cuentas estaban en 39.201 seguidores.

Actualmente, Dinas es periodista deportivo del canal regional Telepacífico. A lo largo de su carrera periodística ha cubierto ocho mundiales mayores, 6 juveniles, 10 Copas América, Champions League y, entre otros eventos internacionales, la Europa League. Vallecaucano.

9) Francisco ‘Pache’ Andrade. El respetado y veterano periodista cuenta 41.536 seguidores en sus principales redes sociales.

En 2019, 36.663 usuarios de Facebook, Instagram y Twitter lo seguían. Este año, aumentando en 4.873 seguidores, se ubica en la novena posición de este listado.

“Paché” Andrade dirige las transmisiones de fútbol de los “Los Dueños del Balón” de RCN Radio, segundo espacio deportivo más antiguo en la historia de la radio colombiana. También un periodístico especial de las tardes del domingo.

El tumaqueño representa a Colombia entre los 70 periodistas jueces de la revista France Football para escoger el Balón de Oro.

Jair Mosquera, # 10

10). Jair Mosquera Perea. Con 36.800 seguidores, Mosquera se ubica en la décima posición de este top.

El actual periodista deportivo de Caracol Radio y abogado de la Universidad Católica se mantuvo en los 36.800 seguidores anotados en 2019 en su única red social activa, Twitter. Chocoano.

Otros periodistas y comunicadores sociales afrocolombianos destacados son: Cathy Bekerman (Caracol Radio, 34.400), Quique Barona Arango (RCN Radio, 27.391), Vilma Jay (Noticias Caracol, 13.282), Danna Rendón (independiente, 13.600), Jair Espitia (independiente, 9647), Stephany Perlaza (Noticias Caracol, 9.253), Yajaira Perea (Canal Capital, 8.743), Rafael Guerra (narrador deportivo en RCN Radio Cartagena y director del noticiero Popular de la Cariñosa, 3604), Vanessa Serna (3.402), Andreiza Anaya (independiente, 3.088), Yeferson Asprilla (corresponsal de RED+Noticias en Washington, 3041) y Gustavo Andrés González (Pacific 24/7, 2.744).

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración.  Iniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedad.

(Visited 2.264 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar