OPINIÓN

Los colombianos estamos pagando 2.000 pesos más por galón de gasolina, de acuerdo al precio internacional del combustible, según expertos. 

 

Foto: Luis Reyes, Silver Spring (MD).

En un reciente viaje a la capital de Estados Unidos me percaté que la gasolina en el área metropolitana de Washington DC era más barata que en Colombia, una diferencia de unos 2.000 pesos por galón. Lo que me llevó a pensar que algo no estaba bien con el valor del combustible en Colombia, si ambos países venden el producto al público a precios internacionales.

Para este 6 de marzo, el precio de la gasolina corriente en el sector de Silver Spring (Maryland), área metropolitana de Washington DC, se ubicaba en un promedio de 3,30 dólares, al cambio oficial de 3.932 pesos, da un total de 12.975 pesos, mientras que la extra en 4.45 dólares, es decir: 17.497 pesos. Otra vez, unos 2.500 pesos menos que en Colombia.

El precio promedio de la gasolina corriente en Estados Unidos este 7 de marzo se ubica en 3,39 dólares, que son 13.265 pesos colombianos a la tasa oficial el día de hoy. Mientras que en Colombia, en las 13 principales ciudades del país, es de 15.416 pesos.

El aumento en el precio de la gasolina en Colombia se debe a un déficit acumulado entre 2011 y 2019, por un valor de 19 billones de pesos, que había en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), a cuenta de los subsidios otorgados a los combustibles por los gobiernos.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, el aumento en el valor de la gasolina “se debe a que la anterior administración (Iván Duque) no reajustó los precios de los combustibles cuando debió hacerlo desde 2020, antes de la pandemia”.

Lo que no cuenta el Ministro es qué hubiera dicho el Gustavo Petro candidato y las innumerables y violentas protestas que hubiese ocasionado tal medida.

El objetivo del gobierno colombiano es equiparar el precio interno con el internacional; lo que sucede es que a simple vista, como de varios analistas, ya se le ‘pasó la mano’ a la administración Petro. Además, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que este año también debe de aumentar el precio del diésel entre 2.000 y 3.000 pesos.

Según el departamento de Energía de Estados Unidos, el precio de los combustibles en ese país está regido por el valor internacional, con pequeñas variaciones de impuestos de acuerdo a cada Estado y a la época del año. En el verano (mitad de año) que se viaja más, se encarece un poco mientras que en invierno son más baratos por la disminución de la demanda.

Hablando con Felipe Campos, Gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, me explicó que aunque el precio de la gasolina siempre es más bajo en Estados Unidos (sin contar los subsidios que tenía la gasolina en Colombia), él cree que el gobierno colombiano ya está pasado de valor, “el cual debe estar entre 1.500 y 1.900 pesos más barato. Lo normal es que el precio de la gasolina esté más cerca de los 14.000 pesos, lo que nos llevaría a un porcentaje más acorde con la historia, comparado con Estados Unidos”. Mientras aclara que el aumento en el precio del ACPM no debe sobrepasar los 4.000 pesos.

Gráfico muestra el diferencial del precio de la gasolina con Estados Unidos. En el 2012 rondaba los 2.000 pesos más cara, en el 2022 llegó a estar casi 10.000 pesos más barata, para volver a subir a unos 3.000 pesos más costosa en la actualidad.

Precios promedio gasolina en USA (línea amarilla) y Colombia (línea roja).

Gráficos: Alianza Valores y Fiduciaria.

 

Por su parte Sergio Cabrales, profesor de economía de la universidad de Los Andes, me envió un mensaje, el cual también está en su cuenta de X (antes Twitter), explicando que de acuerdo a sus cálculos “estamos pagando aproximadamente $2.000 más por galón de gasolina motor que el precio de la gasolina sin subsidios del FEPC”.

“Por lo tanto, el precio de la gasolina está subsidiando al ACPM”, afirmó Cabrales, para aseverar con otro mensaje en esa red social: “La gasolina corriente está subsidiando al ACPM por casi medio billón de pesos al mes”.

Gráfico: Fedesarrollo. 

Esto es lo que demuestra el gráfico de Fedesarrollo, el precio de paridad de exportación, es decir lo que debe recibir Ecopetrol por exportar gasolina y que el gobierno colombiano le tiene que pagar por dejarla en el país, en enero pasado estaba en 8.402 pesos, pero el ejecutivo le giraba a la petrolera 10.305 pesos, es decir 1.903 pesos más.

Cabrales me comenta que el aumento del precio del ACPM no debe exceder los 4.000 pesos y muy cercano a los 3.600 pesos. Lo que daría que en Bogotá, por ejemplo, que se encuentra en 8.522 pesos, debería quedar alrededor de los 13.000 pesos.

Hay que recordar que ante la negativa de los transportadores a no permitir el aumento del precio del diésel, en un momento dado el gobierno Petro manifestó que la gasolina tendría que subsidiar al ACPM.

Por lo visto ya lo están haciendo, la cuestión es que no nos lo habían contado.

Sería bueno que el gobierno le explicara a los colombianos el por qué el precio de la gasolina, tanto corriente como extra, parece estar más alto de lo que debería, lo que afecta directamente las maltrechas finanzas hogareñas.

Los que nos somos populistas sabemos que el precio de los combustibles debía aumentar, pero justo eso: para equiparar el precio internacional.

Además, la gran diferencia es que una persona común y corriente tanquea su carro en Estados Unidos con medio día de trabajo, mientras que en Colombia fácilmente pueden ser cuatro días para una persona que se gana el salario mínimo.