Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

OPINIÓN

Mi consejo sincero es que se vayan y hagan parte de las mil personas que diariamente salen de Colombia con la intención de no volver. Váyanse para que no tengan que trabajar más para que los corruptos, sus familias, cómplices, compinches y secuaces se hagan cada día más millonarios felices mientras que los honestos vivimos cada día más alcanzados y con pocas posibilidades de prosperar.

 

¿Me voy o me quedo en Colombia?, esa es la pregunta que se hacen muchos Colombianos y me hace mucha gente por la situación del país.

Y me la hacen mucho porque tuve la oportunidad de vivir nueve años en Estados Unidos. Con esa experiencia lo que siempre les aconsejo, principalmente a los jóvenes y a las personas de bajos recursos y, aún de clase media, es que se vayan, que emigren del país ojalá a una nación desarrollada para poder tener una vida digna.

Y voy a tratar de explicar de la manera más clara el porqué de mi consejo y lo de la vida digna.

La principal razón por la cual les aconsejo a que emigren es porque veo que la hipercorrupción de los politiqueros, principalmente en las regiones, ya carcomió al país y lo llevó al fondo del abismo en que nos encontramos. La corrupción nos robó el pasado, nos roba el presente y el futuro generando delincuencia, violencia, guerra, prostitución, pobreza, atraso, subdesarrollo, desempleo, falta de oportunidades y hambre, solo por citar algunos males.

Le puede interesar: Gran preocupación en Norte de Santander por carrusel de contratos en la gobernación

Estos politiqueros corruptos, que en las regiones se conocen como clanes, a lo único que llegan es a robar y a apropiarse de los dineros de todos para llenar sus bolsillos, construir mansiones, comprar tierras, apartamentos y casas en otras ciudades del país y en el exterior, crear empresas para contratar con las mismas administraciones locales con el falaz y pomposo argumento de que somos “un grupo económico dedicado a la política”, como si no supiéramos que en realidad son grupos delincuenciales y criminales, pues todos esos dineros son los que nos han robado a cada uno de nosotros.

Aunque en el gobierno Nacional también se da corrupción, recordar los 70.000 millones de pesos de Centros Poblados y los billones de pesos actuales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), eso es mínimo respecto a lo que pasa en las regiones en donde roban sin misericordia y sin cesar, casi con la seguridad que nada les va a pasar pues ellos mismo manejan los organismos de control locales y si algo llega hasta el nivel nacional, la mayoría de las veces, compran  funcionarios, fiscales, investigadores, magistrados, jueces y al que sea necesario. Muchos, muchos se dejan comprar. Nada se sabe. Nada pasa. Todos participan.

Le puede interesar: La ‘venezonalización de Norte de Santander’

No hay que olvidar que en Colombia se roban alrededor de 50 billones de pesos al año, los cuales alcanzarían para que nadie aguantara hambre ni pasara necesidades en este país. Para tener una idea: la primera línea del metro que se está construyendo en Bogotá cuesta unos 13 billones de pesos. Lo que quiere decir que lo que se roban en Colombia alcanzaría para construir cuatro líneas similares en el país por año.

Estos hampones institucionalizaron el robo, siguen en el poder con la compra de votos para hacerse elegir o reelegir y la compra de conciencias a través de puestos de trabajo porque casi que es imposible para un joven profesional encontrar trabajo si no entra al circuito perverso de la corrupción de estas mafias politiqueras. Puesto a cambio de votos: generalmente una lista de 50 cédulas con sus mesas de votación respectivas para llevar mejor las cuentas.

En las regiones (con muy contadas excepciones), así ustedes sean honestos, disciplinados y trabajadores es difícil llegar a conseguir un buen trabajo y muy seguramente se verán obligados a pertenecer a estas mafias de ladrones y volverse cómplices con el robo de los dineros públicos, o el silencio, que es lo mismo, con lo cual terminarán empobreciendo a sus propios vecinos, familiares, amigos y a toda la sociedad, tal como lo hacen estos ladrones.

Le puede interesar: Censura de la gobernación de Norte de Santander

Pienso que estos bandidos corruptos de las regiones que nos tienen en el fondo del abismo tomaron demasiada ventaja que ya veo casi que imposible revertir la situación a menos que la sociedad en su totalidad se movilice para cambiar. “En este país los únicos que se realizan son los políticos”, dijo hace ya muchos años el escritor Fernando Vallejo. Yo le cambio el ‘políticos’ por politiqueros. Políticos tenemos muy pocos, politiqueros son casi todos.

Y cuando hablo de que ustedes puedan llevar una vida digna en el exterior no me refiero a convertirse en millonarios sino a una vida en la cual puedan estudiar, trabajar y que esto se vea reflejado en una casa, carro y suplir sus necesidades básicas y bienestar general pues los políticos de allá son verdaderos servidores públicos que trabajan para que la gente tenga bienestar, supla todas sus necesidades básicas y pueda crear riqueza y desarrollo. Aquí los corruptos piensan que ellos son los únicos que tienen derecho a vivir, el resto apenas a sobrevivir. No es sorpresa que los países con mejor calidad de vida del mundo son los menos corruptos: la corrupción es la excepción y no la norma.

Le puede interesar: Presidente Petro, ten piedad de nosotros

Al vivir tanto tiempo en Estados Unidos me tocó ver al jardinero, carpintero, plomero, pintor de ‘brocha gorda’, mecánico, personas que asean casas, etc., etc., oficios que no requieren una carrera universitaria, prosperar con la compra de su vivienda, carro, enviar dinero para sus países porque los impuestos se ven en forma de seguridad, organización, desarrollo y bienestar. Así mismo, los buenos profesionales prosperan en un ambiente de meritocracia. ¡Da gusto ver a la gente vivir con dignidad!.

Mi consejo sincero es que se vayan y hagan parte de las mil personas que diariamente salen de Colombia con la intención de no volver. Váyanse para que no tengan que trabajar más para que los corruptos, sus familias, cómplices, compinches y secuaces se hagan cada día más millonarios felices mientras que los honestos vivimos cada día más alcanzados y con pocas posibilidades de prosperar.

Lo peor es que estos criminales de cuello blanco nos heredan hijos/as, esposas/os, hermanos/as, primos/as, parientes y amigos que continúan con el circuito de la corrupción. Afirman que “sacó la vena política del papá”, cuando en realidad lo que quieren decir es que salieron iguales de bandidos al progenitor. Pero ellos no tienen problemas: crean empresas y negocios para lavar su dinero y que sus hijos parezcan y aparezcan con riquezas ‘limpias’ años después. Serán todos unos señores y señoras de ‘bien’.

Me da mucha satisfacción cuando escuchó que a un colombiano, principalmente cuando aquí era de bajos recursos, le va bien en el exterior a base de esfuerzo y sacrificio, inmediatamente pienso que en Colombia muy seguramente hubiera sido pobre el resto de su vida a pesar del mismo, o, con seguridad, más esfuerzo y sacrificio.

Algunas veces uno escucha decir a los colombianos que anhelan volver al país; claro: les hacen falta sus familias (hijos, padres), amigos, el ambiente festivo, la calidez de la gente, el aguardientico, la comidita, pero mi consejo sincero es que, por el momento, no vuelvan: si traen ahorros y piensan poner un negocio aquí se los acaban los impuestos, que casi siempre van a parar a los bolsillos de los corruptos. Solo recuerden el motivo por el cual se fueron del país, nada ha mejorado.

Le puede interesar: Asesinan a reconocido veedor ciudadano de Cúcuta

Emigren, váyanse, márchense de Colombia, la vida no merece tanto sufrimiento y sacrificio por otros, mientras los que nos quedamos tratamos de limpiar un poco la podredumbre para que las futuras generaciones puedan vivir con dignidad en esta Colombia amada, eso si antes no perdemos la vida en el intento porque ellos no son solo corruptos: muchos también son asesinos.

Me dirán que soy muy pesimista, pienso que soy realista porque es lo que veo todos los días: ¡Es lo que hay!. Si no están convencidos: miren las noticias diarias, y eso que no se sabe sino apenas un poquito de todo lo que se roban. La hipercorrupción es la verdadera ‘venezonalización’ de Colombia.

¡País inviable!. ¡País invivible!

(Visited 95 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pedro Vargas Núñez. Periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Posgrado en Resolución de Conflictos y Negociaciones de American University en Washington DC, (USA). Interesado en el periodismo, la resolución de conflictos, la construcción de paz y la reconciliación, las relaciones internacionales, la política, la historia y la literatura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Venezolanos: ¡Ahora o nunca!

    ANÁLISIS  Debido a la falta de herramientas del sistema internacional para castigar y expulsar de sus países efectivamente a(...)

  • Colombia

    ¿Me voy o me quedo?

    OPINIÓN Mi consejo sincero es que se vayan y hagan parte de las mil personas que diariamente salen de(...)

  • Colombia

    ¡Un alto a la locura!

    OPINIÓN Los colombianos debemos hacer un alto en el camino y pensar si toda esa intolerancia y odio nos(...)

  • Colombia

    Presidente Petro, ten piedad de nosotros…

    OPINIÓN El dinero de la salud irá para los bolsillos de los politiqueros corruptos: para construir más mansiones, comprar más(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El duelo frente a Paraguay demostró que Colombia tiene una nómina(...)

3

Hay algo en el tiempo tiene algo que llama la atención; algo que es curioso, que es extraño. Por ahora, pongamos en claro que no me refiero al periódico.

La velocidad a la que las cosas pasan le ha dado qué pensar a buena parte de la humanidad durante siglos. Y del último, quiero decir, de los últimos años que hemos vivido, tenemos una buena cantidad de ideas y teorías sobre qué es en realidad y cómo se comporta este... no creo que pueda llamarlo 'objeto'.

Hablaba estos días con un amigo (se llama Diego) de nuestra actual necesidad de 'crear' algo de tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, y estuvimos un buen rato conversando sobre la cantidad de formas en las que se ha visto y representado el tiempo en el cine y la televisión. Yo creo que es la naturaleza intangible del tiempo la que lo hace tan interesante, porque es algo que todos vivimos y no podemos negar, pero que no podemos explicar o modificar, por lo menos en apariencia. Y es ahí cuando la mente humana empieza a imaginar nuevos límites, y a formular nuevas preguntas. ¿Corre siempre el tiempo a la misma velocidad? Y, ¿qué pasaría si pudiéramos controlar esa velocidad? Entonces tendríamos dos opciones; bajar esa velocidad (que es externa) reduciendo la nuestra también (que es lo que se obtiene con las cámaras de alta velocidad) o disminuir esa velocidad de lo que sucede afuera, pero manteniendo nuestra percepción a la misma velocidad inicial.

Una percepción alterada.

Hoy en día es sorprendemente sencillo encontrar videos grabados en super-alta velocidad, y verlos de manera, digamos, 'normal'. Éste me pareció interesantemente conmovedor:



No sé ustedes, pero ahora que veo estos videos pienso que son muchas las cosas que suceden en lo que, para nosotros, son apenas unos instantes. ¿Vieron como se desprendía la cáscara de la manzana y de la patilla, lentamente, en forma de estrella? Es claro que algo así no se nota simplemente tomando una fruta y dándole un balazo, sino que es necesario tener un equipo especializado que permita capturar un instante de tiempo y analizarlo más a fondo, a pasos más cortos, y más lentos. Un instante de tiempo es algo infinito, pero 'superable', tal y como se puede ir del punto A al punto B pasando por el que está en medio del que está en medio de ellos dos, y así sucesivamente.

Sí, yo creo que nos perdemos de mucho. Aunque quizás los árboles y las tortugas sientan lo mismo al vernos a nosotros, los humanos; quizás para ellos el mundo que habitamos (que es el mismo) es mucho más frenético de lo que a nosotros nos parece.

En la ficción hay demasiados ejemplos sobre la manipulación del tiempo. ¿Le dice algo el nombre "Back to the future"? Aunque no soy de esa época, sé que fue (y sigue siendo) prácticamente una película de culto, tanto que hoy en día sigue transmitiéndose por televisión y vendiendo DVDs en los almacenes. Si no recuerda muy bien, querido lector, le refresco la memoria; el Doc y el joven Marty dan vueltas en el tiempo, solucionando un par de problemas aquí y creando otros tres por allá, hasta que finalmente los personajes aprenden que es mejor no intentar enredar las complejas hebras de este tejido inmenso, y deciden dejar las cosas como están, luego de 'arreglarlas'. Aunque, claro, al final el Doc mantiene su máquina del tiempo. Un famoso DeLorean modificado que le permite moverse a voluntad entre años distintos, sin alterar la velocidad de lo que sucede pero permitiéndole modificar situaciones e interactuar con la gente. Aquí es cuando el Doc logra su objetivo:



"¿Qué te dije? ¡88 millas por hora!"

En fin.

Personalmente, uno de los manejos del tiempo que me ha parecido más interesante es el de la película del 2006, Déjà vu, dirigida por Tony Scott. Lo más original en ella, a mi parecer, es un punto de vista más realista de todo el asunto. No es que vendan máquinas del tiempo en los supermercados (y la de esta película no es del todo una máquina del tiempo), pero, por ejemplo, todo el aparato es complejo, difícil de manejar y presenta algunos problemas en su funcionamiento. Y la manera en que funciona, la forma en la que se explica cómo funciona, me recordó algún libro de Julio Verne; usan conceptos científicos que no son del alcance de todos, que (aunque seguramente harán que más de un catedrático se revuelque en su tumba) crean una explicación sostenible para el espectador promedio, usted y yo.



A mí me gustó. De pronto a ustedes, si la ven o la han visto, también.

Es claro que en la literatura también hay muchos ejemplos. Justo ahora recuerdo uno de los que más me marcó, por tener el mismo toque semi científico que decía antes. Es un relato de H.G. Wells, que pueden leer aquí. Se llama "El nuevo acelerador", y no hay una máquina del tiempo; el efecto de pérdida de la velocidad se logra con medios que suenan mucho más comunes. No les quiero contar más, por si lo van a leer.

Sea lo que sea que explique la naturaleza del tiempo, supongo que siempre será un misterio para nosotros. Nos queda imaginar de qué está hecho, de dónde viene, y una vez más, maravillarnos por las casi infinitas posibilidades que ofrece. Entonces, una vez más, uno se pregunta: posibilidades infinitas, pero, ¿reales?

¿Hay forma de saberlo?


dancastell89@gmail.com

PD: Aunque no tiene que ver, vi ahora que tenía este enlace guardado en los marcadores desde hace mucho. Me parece terrible que la gente haga eso. Espero que, luego de lo que pasó, los responsables y todos los demás entiendan que los servicios de emergencia son para quien los necesite, y no para hacer bromas.

La gente se puede morir por eso.

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar