Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las estructuras están cambiando por la tecnología y la Gestión del Conocimiento debe apuntalar esos cambios. Avancemos en el cómo hacerlo

Por fortuna la Gestión del Conocimiento se pone cada vez más de moda: voces frescas y saludables despejan todos los días el moho de los discursos acartonados con menos de una década de existencia.

Así son las cosas en la Sociedad Informacional. Efímeras, versátiles y cambiantes. Los paradigmas ceden ante los cambios impredecibles e instantáneos.

Y que no se crea que aquí, como ocurría en el pasado, tendrá que pasar mucho tiempo para que llegué la moda. En Bogotá se han realizado ya cuatro simposios sobre Gestión del conocimiento y se anuncia el quinto para noviembre con la presencia de expertos de la talla de Michel Ickx, Paolo Manzelli y Klaus North de quienes aquí publicaremos sus enlaces.

Claro que los círculos convencionales siguen sin prestarle la debida atención a este tema, esencial para avanzar en la sociedad digital. Las agendas de conectividad son apenas esbozos de lo que debería hacerse, la academia sigue pensando que el problema es de becas y cursos diseñados superficialmente para captar ingenuos y las empresas fortalecen, salvo las consabidas excepciones, sus rígidos esquemas patriarcales.

Todo eso tiene que cambiar y pronto. Si las estructuras se mantienen rígidas se fosilizan en cuestión de meses y la información y el conocimiento, que son fluidos, están acostumbrados a coger la ruta más libre para esparcirse.

No hay de otra: tenemos que pasar del dicho al hecho y sin trecho. La brecha digital sólo se supera incorporando al caudal de la información nuestros aportes (más valiosos de lo que parece a simple vista), con confianza y, sobre todo, con prontitud.

En el océano de Internet no hay islas para náufragos. No hay otra opción que nadar con sus propios recursos. Sin preocuparse por las corrientes, que son infinitas.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me quedé tres noches seguidas donde mi novia. Cuando regresé a(...)

2

La oscura excentricidad del director de El Joven Manos de Tijera(...)

3

Cambium

Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño...(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar