Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comprender la Gestión del Conocimiento nos obliga a re-prensar qué entendemos por gestión y qué por conocimiento. Es indispensable abandonar conceptos que tuvieron alguna validez en el pasado pero que hoy son insuficientes.

Es evidente que la Gestión del Conocimiento es, para muchos, una moda: unos cuantos términos superficiales que se enuncian para aparentar que se está a la vanguardia del pensamiento.

 

 

Sin embargo, ese hecho no debe ocultar el trabajo, persistente y profundo, que adelantan importantes grupos y personas en todo el mundo. Para no ir más lejos, la trilogía de Castells que menciona Deyanira Perdomo, constituye una pieza fundamental para comprender el mundo contemporáneo. No en vano se le compara con la sociología de Weber y con el Capital de Marx.

 

 

Desde luego, quienes toman el asunto de manera frívola actúan como si todo ya estuviese dicho (especialmente dicho por ellos). Con unos cuantos clichés despachan el asunto: que hacer explícito el conocimiento tácito para transferirlo, que el capital intelectual individual, estructural y relacional, que aprender a aprender para generar valor.

 

 

En todas partes, pero en especial en ciertos ámbitos acostumbrados al confort de la colonización económica y cultural, hay inclinación a seguir las modas. Creo que es inevitable.

 

 

Pero también debemos admitir que, en este caso, la moda de está convirtiendo en modo: modo de abordar el estudio de los fenómenos contemporáneos, modo de asumir la gestión de las organizaciones y modo de diseñar las propuestas de desarrollo.

 

 

En efecto, sin incorporar el conocimiento como factor esencial de nuestra época no es posible comprender las transformaciones que observamos a diario, ni se pueden orientar las organizaciones, ni generar valor, ni impulsar la productividad y la competitividad de las regiones y los países.

 

 

De ahí que sea imperativo asumir el tema con rigor, profundidad y responsabilidad (especialmente por parte de quienes ocupan posiciones de dirección política, empresarial, académica o social). A lo que esperamos contribuir desde aquí.

 

 

Funciones de la gestión

 

 

En términos generales –y a riesgo de parecer un profesor de escuela primaria-, recordemos que toda gestión implica identificar (lo que se tiene y lo que se necesita pero no se tiene), optimizar (que, a diferencia del mejoramiento procura lo que se necesita a partir de lo que se tiene), desarrollar (disposición de los recursos hacia el cumplimiento de los objetivos y propósitos), para obtener resultados verificables.

 

 

Los mismos factores determinan la Gestión del Conocimiento. Pero, en últimas ¿A qué tipo de conocimiento nos referimos? Veámoslo desde la perspectiva de la complejidad, tal como lo propone Patricia Sullivan (http://contexto-educativo.com.ar/2005/2/nota-01.htm).

 

 

El conocimiento al que aquí nos referimos se concibe, en primer término, como un factor inmanente al ser humano, que se crea, se contrasta, aplica y fluye incesantemente y cuya validez depende de la pertinencia, relevancia y oportunidad para resolver los problemas concretos en el momento preciso.

 

 

Se trata, por tanto, de un conocimiento activo que, aunque se fundamenta en principios científicos, recoge y sintetiza saberes y experiencias de diferentes orígenes y texturas.

 

 

Para avanzar en la comprensión de lo que está sucediendo hoy en el mundo es preciso abandonar las viejas categorías que oponen el conocimiento científico al común, la teoría a la práctica, el hacer al aprender y erige a los supuestos propietarios del conocimiento en amos de los demás. 

 

 

Guillermo Prado pide una explicación sobre el término “Sociedad Informacional”. La propuesta es del ya mencionado Manuel Castells (http://www.comunica.org/chasqui/77/oeyen77.htm), según quien estamos en una sociedad en la que “la generacion, el procesamientro y la transmision de la informacion se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder”.

 

 

  • Blogsario: diccionario de términos usados en los ámbitos blog. Aquí iniciamos un blogsario que esperamos impulsar con el aporte de ustedes.
  • Blogque: blog pesado, una especie de ladrillo virtual. Hay que evitarlo a toda costa.
  • Blogntosaurio: blog viejo, que por no renovarse continuamente se convierte en pieza pre-histórica.

——–

(Visited 95 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar