Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es inconcebible que a éstas alturas del siglo 21, algunos servicios soportados en Red no tengan capacidad de resolver emergencias que los avances tecnológicos permiten atender rápida y eficazmente. Esa incapacidad podría llevarnos a pensar que algunos nunca superarán el mal del Y2K, cuyos síntomas los siguen perturbando.

El sábado 1 de octubre de 2005 una importante entidad financiera (cuyo prefiero no enunciar, para no afectar la felicidad de la casita roja), tuvo por más de 12 horas anulados sus servicios de caja electrónica, atención telefónica y por Internet, lo mismo que la atención en las sucursales que habitualmente abren ese día.

La razón, densa e irrefutable como toda frase de cajón: “Se cayó la red”. Ni una palabra más. Cero explicaciones. Como para que el público (que en masa destina el día-limbo a esos asuntos que no se pueden atender en días laborales ni festivos ), sintiera el abismo de un tiempo que no pasa.

Desde cuando los cajeros de cachucha y protector de mangas cedieron el lápiz en la oreja a las pantallas de computador, millones de veces se ha repetido esa fórmula misteriosa de 4 palabras para  explicar los fallos del servicio.

Las pantallas del cajero electrónico envían las mismas señales del último cardiograma sólo que con una raya roja cruzada sobre el dictamen inexorable: “fuera de servicio“. La voz monótona del contestador repite el lamento. Si, como el sábado pasado, algunas oficinas están abiertas al público, los empledos se ciñen al libreto con leves variaciones en la medida en que pasa el tiempo (La red está caída o, la red sigue caída. 

La red, ese insondable monstruo hecho de cables hundidos en las entrañas de las ciudades y cuyo pálpito roza los satélites y las profundidas oceánicas, se cae y es como si el jarrón que la tía trajo de Miami o San Andrés  se desmoronara desde le segundo piso. Nada se puede hacer sino esperar un milagro.

E, igual que el jarrón de la tía, no hay responsables. No son, desde luego, los clientes (que apenas son víctimas inocentes y sufrientes de las consecuencias), ni los pobres empleados de oficina. Quizás un súbito corte de energía en la mazmorra secreta donde yacen los servidores, un quiebre imperceptible en la señal telefónica, la alteración de un byte causado por el estornudo de un pájaro pero ¿Por qué tanto tiempo?

La respuesta es clara: no hay planes de contingencia. Ni interés en tenerlos, ni controles, ni capacidad de respuesta por la sencilla razón de que no hay auténtico interés en brindar a los clientes servicios de calidad.

El sector financiero colombiano obtuvo el año pasado unos márgenes de rentabilidad imbatibles (la entidad en mención que no menciono fue líder, lo cual le permitió hacer hace poco una adquisición Superior ). Este año está rebasándolos.

Y no es, precisamente, por la calidad de los servicios ni por el uso eficaz de las tecnologías digitales sino por otras habilidades que aunque sí están relacionadas con el manejo de la información, no procuran el beneficio de los clientes si no otros beneficios. 

De ahí la pertinencia de quien preguntó atónito por la tardanza en la solución de los supuestos daños “Y, ¿cuándo será que la otra red, o al menos algunos de sus integrantes, van a caer?“.

——–

(Visited 72 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar