La oferta tecnólógica china -basada en precios bajos y un hábil manejo de las relaciones públicas- gana terreno pero ¿el respaldo brinda la calidad esperada?

Alerta y vetiladores

Hace poco cundió una alerta en Europa pues los decodificadores digitales de señal de televisión chinos (que cuestan un 20% menos que los de fabricación europea), no parecían ser suficientemente compatibles con los estándares vigentes. (Y en esto, una pequeña insuficiencia, como en las relaciones de pareja, puede ser letal).

Hemos sabido que los módem Hauwei MT-820 presentan una tendencia a desincronizarse cuando se calientan por lo que los usuarios tienen que prender un ventilador manual (como en las viejas épocas), para no ver afectados los servicios aprovisionados por operadoras nacionales que últimamente tan fervorosas compradoras de productos chinos se muestran.

Marca preferida: precios bajos y hábil política

La red troncal NGN que Hauwei implantó para Ola presenta evidentes fallas (Tales fallas se podrían justificar, cínicamente, por lo menos en lo que se refiere a los «pioneros», por las tarifas tan bajas. El resto de usuarios, en cambio, tiene la misma mala calidad a tarifas más altas que las de la competencia).

En noviembre del año pasado, ETB suscribió dos contratos con Hauwei por más de 2 mil millones de pesos para el suministro de «infraestructura y servicios de acceso a los clientes de voz y datos (sic)». Y un año después, el mes pasado, aumentó la dosis al suscribir dos contratos que suman cerca de 3.900 millones de pesos para la adquisición de Cpe´s para ADSL con sus respectivos minifiltros e infraestructura de acceso de datos y servicios IP (sic).

Es obvio que con ofertas de precios bajos, además de su hábil política de relaciones públicas y de las obsequiosas invitaciones, los chinos llevan las de ganar y están ganando. Es de suponer que los servicios de respaldo, capacitación, mantenimiento, reposición y transferencia crezcan cuantitativa y cualitativamente pues, de lo contrario, pasaría lo mismo que con un club de fútbol capitalino o los televisores aquellos, que no hay técnico que los repare.

Todo indica que los chinos optarán por el sistema de comunicaciones móviles TD-SCDMA (Time Division Synchronous Coude Division Multiples Acces), en lugar del  WCDMA, predominante en Europa y del estadounidense CDMA 2000. Esta decisión no sólo representa la consolidación de 3G sino que ubica la China como un factor clave en el desarrollo de las redes móviles.

El panorama se delínea con otros elementos: hoy figuran a la vanguardia en la producción de receptores inalámbricos (fábricas chinas producen para las marcas internacionales más reputadas, igual a como ocurre con el calzado deportivo) y ya comenzó el ensamblaje de computadoras en Venezuela (desktop a U$450 y Laptop a U$800 saldrán al mercado venezolano en marzo de 2006).