Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin grandes avances ni grandes retrocesos en materia tecnológica, el primer quinquenio del siglo 21 que tan prometedor parecía al comienzo, se nos presenta ahora como otro período gris. Lo malo es que estamos en una época en que quien va lento pierde y una “pequeña equivocación” conduce a catástrofes no por invisibles menos perjudiciales.

Hace cinco años, al comenzar el 3er milenio, muchos indicios parecían señalar que Colombia avanzaría con firmeza por las sendas de la modernización tecnológica. Hoy, al cierre del lustro, el panorama es menos claro y, como suele ocurrir en el país del Sagrado Corazón, los responsables impunes (cuando no “caídos hacia arriba´), las políticas en el papel y la gente procurando mejorar las condiciones de vida, de educación y  de trabajo con entusiasmo, inventiva y alegría.

La por entonces recién inagurada competencia en telefonía de larga distancia, por ejemplo. ¿Qué deja de saldo? La vieja Telecom quebró, entre otras razones, por su incapacidad para afrontar las nuevas condiciones de mercado (y la nueva busca a todo trance repetir los errores). Orbitel se sostiene en el segundo lugar y, al menos, da ganancias a los socios capitalistas particulares y 007 Mundo (¿Quién se acuerda de 007 Mundo? Hasta la marca desapareció despues de consumir inmensos presupuestos en publicidad. ¿Recuerdan?).

Los servicios de telefonía fija local se mantienen a duras penas en muchas partes y en las grandes capitales subsisten por inercia frente al avance vertiginoso de la telefonía móvil, sin duda el segmento que más transformaciones ha vivido en este lapso. Cómo por ensalmo, la participación que las telefónicas estatales tenían en Comcel (la dominante del mercado), desapareció. ¡Claro! este también es el período de florecimiento de Harry Potter.

Desde luego, la cobertura de Internet ha crecido. Pero no gracias sino a pesar (y en muchas ocasiones francamente en contra), de las políticas oficiales.

La Agenda de Conectividad se percibía hace 5 años como un programa de extensión de servicios de telefonía a comunidades de verdad apartadas, que favorecía (de paso) a ciertos proveedores de equipos y servía para sostener un discurso futurista mediante la instalación de líneas en lugares donde ni siquiera Telecom tenía cobertura.

Era un programa quizás más demagógico que el actual (me refiero al nacional por que de la “Agenda de Conectividad” de Bogotá, “Internet al Parque”, “Internet entre por o para tod@s” o como quiera que se denomine ésta semana la tal política de “Internet Social” (?) distrital; de ese fantasma o duende que ni camina…mejor ni hablar ), pero probablemente más activo, sin duda.

Obviamente el uso de las TIC ha crecido. De manera impredescible e incuantificable (seguimos, como hace un quinquenio, como hace 5 décadas, sin estudiar la realidad, sin observarla siqueira con algún sentido crítico: los hechos se dan y punto. Pasemos a otra cosa), pero han crecido a ojos vista.

Sin embargo ese crecimiento, sucede por riesgo y cuenta de la gente. No por que el estado, los grmios, la academia, los medios, el empresariado o los “líderes sociales” hayan hecho nada en su favor. Se trata, pues, de un crecimiento espontáneo, social, popular, cultural si se quiere.

Las grandes empresas, por ejemplo, han incrementado ciertamente sus inversiones en renovación de la infraestructura tecnológica pero, sin embargo, siguen haciendo lo mismo que antes, tan regular como siempre y con los mismos procesos (o procedimientos), anacrónicos de hace un siglo. por lo general dichas inversiones responden más a la necesidad de reducir los costos de producción que a la vocación de mejorar los productos, la calidad de los servicios o favorecer a los consumidores.

La infraestructura tecnológica puede actualizarse todo lo que se quiera. Pero mientras la mentalidad arriera y parroquial siga entronizada en la administración pública y los comglomerados,el empresariado y los gremios persistan en sus concepciones mezquinas, esa actualización (que no es modernización en el sentido profundo del término), no se traducirá en incrementos de la productividad, el bienestar y la equidad para la población. Como ha suceido, lamentablemente, en estos últimos cinco años, los primeros del siglo 21. ¡Qué paradoja!

 

 

 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Además, vale la pena destacar que no podemos hacer buenos panes si no producimos trigo. El problema de la tecnología también reside en desarrollarla a partir de la producción de nuevos conocimientos y, sobre todo, de nuestra propia cultura.

    ——–

  2. comentarios_law

    Desde su punto de vista que usted expone el panorama se ve peor que desalentador. Cuando lo leí me sentí en la dimensión desconocida pues creo que si se han hecho avances frente al tema de conectividad. Pero, como no me gusta quedarme en solo impresiones, usted puede demostrar lo que sustenta? Sería interesante conocer en qué se basan sus afirmaciones.

  3. comentarios_law

    Otro increible desatino consiste en automatizar a toda costa los procesos estatales sin pasar por un previo desmonte de trámites, procedimientos y procesos redundantes, obsoletos y costosos, pues sin esta revisón previa el resultado es el desarrollo de aplicativos complejos y muy costosos en diseño desarrollo, operación y recuros de software y hardware, lo que obviamentre engros increiblemente los montos de las contrataciones estatales.
    la pregunta es cuales son los intereses? y donde se estan moviendo? ojalá pudieramos tener respuestas a estos interrogantes.

  4. comentarios_law

    Efectivamente ha habido una serie increible de bandazos en la politica publica respecto de las TIC”s a todo nivel; lo que uno puede suponer desde la visión del ciudadano corriente es que los intereses formidables de capitales (en dolares o euros) han persistido , vulnerando los propositos de transparencia de la administración, y por supuesto afectando seriamente el patrimonio público y vulnerando la iniciativa paticular y la creatividad de la ingeniería colombiana.

    No puede ser otra la razón por la cual ante ofrecimientos de software gratuito para administración de salud o educación públicas se haya preferido incurrir en intrincadas contrataciones internacionales por cuantiosas sumas en millones de dólares que por supuesto sufraga el estado con créditos de orgnismos multilaterales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar