Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por un lado parece que sí, que viene un Nuevo Año con todas las de la ley (¿De reelección y garantías electorales?). Los cambios que se intentaron hace unos meses -frustrados por causas contrarias a nuestra voluntad-, serán realidad en el 2006.

Pero, por otro lado, como ha sucedido en los últimos cuatro siglos, parece que en los próximos 365 días la inercia mantendrá inalterables los cauces por donde transcurre la indolencia.

La historia se repite, como caricatura, algo después de los chistes iniciales: a finales de 1995 se anunciaba que ahora sí el sector de las comunicaciones tendría un “socio estratégico”, bueno, sólo para la ETB. Pero algo era algo. Hoy se proclama lo mismo para Telecom. Alguito es alguito, dicen militantes del poquito a poco: los eternos poquitelios, como los bautizó la Gaby Posada.

En aquel entonces se decía que el socio estratégico era necesario para obtener inversiones y conocimientos. Las primeras ahora son innecesarias (si hasta la ETB o mejor, el presidente de su Junta Directiva, ha anunciado su interés en ‘ser socio estratégico de Telecom’. Plata, según los nuevos ricos, es lo que sobra). Pero los segundos ¿Siguen faltando?

Cuándo tantos alcaldes, concejales, congresistas, opinadores profesionales y aficionados, ex-ministros (y, sobre todo, ex-ministras del ramo: señoras con la fortuna de un marido afortunado que recibieron la gracia democrática de ‘tamaña responsabilidad histórica aceptada con emoción patriótica’), contralores, aspirantes, quemados, tinterillos, relacionistas y demás especimenes van por ahí emitiendo declaraciones como cualquier Alierta o Slim, sobre ‘el futuro de las comunicaciones’; parecería paradójico, cuando menos, asegurar que falta conocimiento, experticia, perspectiva global, sapiencia suma que a nivel de un niño te hayas rebajado.

Lástima que la agenda político-electoral se cruce, otra vez, con las necesidades en materia de comunicaciones. De no ser así, la solución provendría de un congreso (o algo así) en Cartagena de Indias (eso sí), en el que las fuerzas vivas y avivatas de la Nación , en pleno, sobre una agenda concertada previamente por las partes en conflicto, examine los alcances y perspectivas de una política encaminada a trazar las estrategias conducentes a la modernización del sector en procura de la legitimidad histórica, el servicio universal y el acceso social a las ventajas que las nuevas tecnologías brindan al progreso pero, ni más faltaba, con equidad.

La financiación de los eventos preparatorios –y del certamen final-, está asegurada de antemano sin afectar el balance fiscal. Las compañías móviles (a cambio de unos gallardetes), los proveedores de infraestructura (siempre que les permitan mostrar sus más recientes adelantos), los sindicatos (pero que les dejen gritar consignas) y los gremios (si pueden uniformar las azafatas con la imagen corporativa), corren con los gastos.

Sobran entidades dispuestas a asumir la ‘secretaría técnica’. Y los foros de especialistas tendrían, a no dudarlo, abundante participación: con ex-ministras, ex-directores de agendas de conectividad, ex-pertos y demás congéneres hay de sobra. Todos nacionales aunque, si hacen falta, se traen, sin costo, voceros independientes, de las casas matrices.

El temario, apretado por fuerza de las circunstancias, se arregla con facilidad. Quince minutos (máximo) para intervención de los patrocinadores. El que paga habla.

Un poco más complicado lo del concierto final (todo foro de concertación debe terminar, la palabra lo dice, con un concierto). Lo deben resolver teloneros y demás: Juanes y su uribismo de camisa negra, la social-bacanería de Vives y Regueros…algo tendrán que hacer Julito Sánchez, Casas Santa María y los Vargitas en pro de ese gran encuentro.

Por fortuna, entre la Regeneración y el Futuro hay campo para muchas opciones. Apertura y globalización. Encierro o proteccionismo. Conectividad y demagogia. Ahora sí que hablen los que tienen voz. O que voipien. Eh avemaría. El porvenir es ubérrimo. Pero no tanto. 

——–

(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar