Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como no hay estudios suficientes y profundos sobre las implicaciones del uso de Internet, muchos juicios acerca de una probable ?ola de adicción? pueden ser superficiales o, simplemente, sesgados por la ignorancia.

Es de suponer que entre la abundante ola de “expertos en adicciones a Internet”, hay profesionales bienintencionados dispuestos a impedir que el nuevo mal agobie, aún más, a la pobre humanidad.

Pero también es posible que, al lado, algunos estén buscando la oportunidad de lucirse como agudos analistas de la actualidad nacional e internacional sin tener ni mediana idea de los fenómenos que están ocurriendo en el mundo.

¿Qué pensar, por ejemplo de un portal (http://www.adictosainternet.com), que anuncia así sus servicios:  “Si pasas muchas horas delante del ordenador, si hablas con el teclado o a la pantalla le dices cosas, si notas que las relaciones familiares se resienten ¡Piénsatelo! Puedes estar sumido en una ADICCIÓN”

Piénselo también si usted es de quienes pasan muchas horas conduciendo, hablan con el timón y perciben malestar en el cónyuge porque no están tiempo suficiente en casa. Deje de creerse un inocente chofer de transporte público: Usted es un adicto al automóvil. 

 “¿Dedica más tiempo del que cree que debería a estar conectado a la red con objetivos distintos a los de su trabajo?”

Aparte de la pésima redacción, la pregunta reduce Internet a una simple herramienta de trabajo, como un escalpelo para el cirujano, por ejemplo: ¿Tiene el bisturí en las manos más tiempo del que considera necesario para efectuar un corte? ¡Cuidado! puede volverse adicto a los cuchillos.

“¿Piensa que se sentiría mal si redujera el tiempo que pasa en Internet?”

Es posible que todos nos sintamos mal si se nos reduce el tiempo de descanso, el apetito en cualquiera de sus formas e inclusive el horario de trabajo así el primero lo dediquemos a oficios caseros y el último quisiéramos incrementarlo para obtener más ingresos. Pero ese sentimiento no implica que seamos enfermos de pereza o de activismo. ¿O sí?

Una cuidadosa lectura de los artículos aparecidos en prensa (y en Internet, cómo no) así como la infinidad de encuestas, entrevistas y programas de televisión y radio dedicados últimamente a este tema, hace suponer que algunos periodistas, sicólogos, médicos, locutores, funcionarios, publicistas y ex – ministros pueden un adicción inocultable a la estupidez.

Bastaría aplicarles un simple test, calcado de los que se utilizan para medir el grado de adicción a Internet, con algunos pequeños ajustes:

  • ¿Cree usted que lo que dice o escribe cualquier sicóloga gringa es una verdad revelada?
  • ¿Plataniza esas verdades pidiendo la opinión de un ‘experto nacional’ que hace veinte años participó en un estudio sobre la adicción de las abuelitas al ajiaco santafereño?
  • ¿Se siente feliz de recibir llamadas de los audientes que lo felicitan, lo nombran en diminutivo y/o lo consideran un genio?
  • ¿Le estimula pensar que sus opiniones (por más enrevesadas y cantinflescas que le suenen a algunos detractores –que no faltan-), influyen en la opinión pública y pueden conducir a las autoridades a tomar medidas para impedir que el mal cunda?

Julito, Casitas, Mauricito, Alejandrita, confíenselo, ustedes sufren esta adicción y… la disfrutan. Que lo admitan es la primera condición para poder superarla, o para seguirla cultivando con orgullo.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    me gustaria que ayudaran a encontrar informacion de como se vulve los trabajadores adictos al trabajo y poder hacer una encuesta de como persiben los jefes ue los empleados se puedan bolver adictos al trabajo.esto es para poder complementar mi tesis. gracias

    ——–

  2. comentarios_law

    Los “Famosos” Estudios de la conducta humana siempre poseen esos matices de fatalidad, en mi concepto son poco realistas y se asemejan mas al pensamiento personal del autor ó autores, cada cierto tiempo surge un debate sobre las nuevas tecnologias, paso con la television, los videojuegos y ahora con la internet, aseguran que conllevan a la violencia, que son una adiccion, etc. A mi modo de ver los problemas sociales surgen es del nucleo familiar original todos tenemos la capacidad de detectar nuestras falencias y con esta cualidad podemos mejorar.
    Ademas, es cierto, el internet no solo es trabajo es como la nueva medula de informacion del mundo y aunque existen temas peligrosos y restringidos eso es del libre albedrio de cada ser y por lo tanto cada uno decide su destino o lo que quiere saber.

  3. comentarios_law

    Me agrada.
    No había tanta sensatez en unas pocas lineas.
    Es verdad acá los periodistas le creen mas a test gringos y en español si son de argentina que a la propia verdad que les golpea la cara dia a dia (no me refiero a la violencia sino a lo evidente).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar