Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lejos de los afanes de la política, los temas tecnológicos están ausentes del debate público. ¿Qué guarda el silencio de aquellos que no son tan inocentes como aparentan? Entre poderosos se prestan las mangueras para apagar los incendios.

Hace ya como 15 años -una eternidad en los tiempos que corren-, que el entonces vice-presidente de los Estados Unidos, Al Gore, propuso a los delegados de varios paìses presentes en la consabida reunión anual de la UIT, un acuerdo para compartir la Infraestructura mundial de la información y las comunicaciones.

Desde entonces, encuentros más conferencias menos, parecería que el interés de los políticos por la tecnología es pareja con la importancia de esta en la vida social. Pero no hay tal.

En efecto, una lectura cuidadosa de cualquier discurso pronunciado en cualquier lugar del mundo por cualquier político de cualquier tamaño, “vertiente ideológica”, color de bandera o denominación de secta demuestra que -cuando se la nombra- la tecnología es un concepto comodìn, emitido para no dejar de mencionar el tema, con frases prefabricadas y términos trillados, que suenan rimbombamtes para no decir nada, no comprometer nada, no producir nada (excepto un par de votos más de algún ingenuo advenedizo), no inquietar a nadie (menos a los inversionistas potenciales, a los maestros de escuela o a los jubilados tan adictos todos ellos a las elecciones.

Detrás de la verborrea de los políticos, por lo general se esconde una ausencia palmaria de estudios de fondo, de análisis juicioso. Pero su silencio casi siempre guarda intenciones inconfesables no,necesariamente, por malas, sino por egoístas.

Ahora, con la temporada electoral en Colombia, Perú y Venezuela, las votaciones recientes en Haitì, Chile, Bolivia y otros países de la región parece que predomina una leve inclinación a la que llaman izquierda.

Sin embargo esta tendencia -en apariencia más progresista y amiga del avance en todos los terrenos (incluido el de la tecnología)- se manifiesta renuente a incorporar una visión “tecnológica” a sus propuestas. La derecha, en cambio, insiste en reducir el asunto a nada más (ni menos), que un problema de dotación de infraestructura (lo que, de paso, le gana el respaldo de los fabricantes e importadores de equipos).

Frente a temas como el ambiental, la liberalización del comercio, la financiación de programas de educación y salud, etc. la tecnología aparece como un elemento adicional, sin mayor importancia…como si aquello de que estamos ya sumergidos en la Sociedad Informacional no fuese más que un lema hueco, carente de sentido real y sin impliccaiones en la vida social.

Claro que, frente a la irresponsabilidad con que muchos políticos afrontan los temas cruciales, habría que pensar que, a lo mejor, conviene que no se preocupen por esos asuntos de los computadores y todos esos aparaticos que tanto furor causan, eso creen, en los adolescentes y los aficionados a las novedades electrónicas.

cgc@km-center.com

(Visited 69 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Estoy de acuerdo, los politicos solo estan usando la tecnología para conseguir votos a través de SPAM. Soy Administrador de un portal de internet, y al día recibo por lo menos un correo publicitario de un candidato. Ahora si ellos fueran mas inteligentes debería aprovechar la oportunidad que les da la misma tecnología para enviar algo mas interesante que “propaganda”, quizas sus planes de gobierno, propuestas, etc. Creo que no tienen ni idea de las posibilidades reales de la red a nivel socio-político, o sino mire lo que paso con el correo enviado acerca del paro de celulares. El 90% de mis conocidos lo recibió, eso es algo digno de analizar.

    Espero poder seguir dando mis opiniones mas adelante…gracias….

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar