Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay cosas -como la población o el número de personas con acceso a Internet- que nunca se podrán establecer con exactitud. Pero es INDISPENSABLE tener cifras aproximadas, actualizadas y confiables para poder avanzar en la apropiación tecnológica.

¿Cuál es el porcentaje de población que tiene acceso a Internet? Existen numerosas formas de medirlo. Desde la simple, que multiplica los accesos en servicio (según datos de los IPS locales), por un promedio  de usuarios por acceso. Hasta unas mediciones más complejas (y quizás más precisas), basadas en tráfico, estudios periódicos de usos y prácticas, equipamiento y conexión a redes.

Contar con información completa, actualizada y confiable eleva la efectividad de las políticas públicas, reduce costos sociales y facilita a los agentes (proveedores de equipos, operadores, etc.), sus actividades en beneficio de los usuarios.

Pero, no se trata sólo de acceso a Internet. ¿Cuántos teléfonos móviles están operando? Las cifras de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones van, por lo general, a la zaga de lo que dicen las operadoras y éstas (como se vé en las preliminares de sus balances año 2005), las maquillan para la foto según su conveniencia.

Muchas personas cuando pierden su teléfono móvil se abstienen de informar el hecho: sencillamente adquieren otra línea (mucho más cómodo y barato que denunciar en una comisaría, llamar al operador y hacer infinidad de trámites inocuos); con lo cual la noción de una línea por usuario (o un usuario por línea), pierde sustento: una cosa es que las empresas hayan vendido tantos millones de aparatos y otra, distinta, que la población tenga una cobertura de servicio equivalente.

¿Cuántos clientes tiene Telecom y cuánto representan en caso de que la venta de esa compañía ocurra, finalmente? Es probable que muchos municipios -que jamás han tenido un servicio distinto al del monopolio estatal-, anhelen tener otra opción en cuyo caso no se cuentan entre los “clientes felices” que tanto menciona la propaganda oficial.

En estos como en infinidad de casos, la carencia de información es ostensible. ¿Cómo se toman, entonces, las decisiones? De la única manera posible: a ojo de buen cubero, según la visión (larga, miope, torpe, amañada o sesgada), de quiene tiene el poder de decidir sin otro criterio que el de su propio parecer.

En efecto, a quienes ocupan (literalmente, en el sentido de ocupación que un ejército efectúa sobre un territorio ajeno), los ocupantes de elevados cargos se guían por su “saber y entender” que no siempre coinciden con los intereses de la sociedad.

Simpática situación la de un ex-sindicalista improvisado como gobernante y un burócrata convertido en empresario que anunciaron, hace unos meses con bombos y platillos, su disposición de comprar Telecom por más plata de la que ofrecía Slim y que hace unos días, sin ruborizarse, dijeron que no, que no podían, que las cifras no les cuadraban.

En otra parte, un cálculo (aproximado, como todos los cálculos), señala que si lo gastado en publicidad, relaciones públicas, cócteles a los ejecutivos de las firmas proveedoras de equipos y honorarios a burócratas ineptos se hubiese destinado realmente a aumentar la cobertura de Internet en Bogotá (para no habler del resto del país); la Capital en este momento podrìa tener un ìndice similar al de Rowberg  que no es la gran maravilla de ciudad, pero al menos no padece gobernantes corruptos, ejecutivos rapaces ni pobladores insensibles puesto que no existe.    

——–

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar