Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los informes oficiales, que deberían dar cuenta de la marcha de los asuntos de gobierno de modo objetivo y sincero, se convierten en espectáculos demagógicos y manipuladores.

¿Hubo alguna vez un dirigente político capaz de admitir públicamente sus errores, de explicar sinceramente las fallas y de informar sobre la realidad a la gente? Parece que Winston Churchill lo hizo en alguna ocasión (aquella de “sangre, sudor y lágrimas”), De Gaulle por la misma época y pare de contar.

Todo informe oficial es, por principio, autoelogioso. ¡Hemos cumplido! ¡Estamos mejor! ¡Hay que mantener la senda que hemos abierto! Hitler, Musolinni y Stalin, con el culto a la personalidad a través de los medios masivos, elevaron ese rasgo a alturas antes no imaginadas.

La fiebre se propaga, especialmente en estas semanas con las asambleas anuales de accionistas, la campaña electoral y las ansias de figuración alteradas.

Las cifras se maquillan de maravilla, aumenta el cúmulo de las realizaciones y se ocultan los incumplimientos. De ser cierto todo lo que dicen ciertos informes, los servicios tecnológicos se expanden y renuevan sin parar,  la economía está en inmejorable estado (¿De postración?), el ambiente de negocios es altamente positivo (¿igual que ciertas enfermedades contagiosas?) y todo es forrrrrrrrrrrmidable!!

¿Que pasaría si dijeran la verdad? Quizás se ahorrarían tener que explicar porqué, si el avance tecnológico es verídico, crece el número de quejas por parte de los usuarios (como hemos visto aquí, en este mismo blog). ¿Acaso los mentirosos son estos y no aquellos? 

El estado de la economía es favorable para los conglomerados financieros, los bancos y las grandes compañías. Pero no para la mayoría que, según estadísticas del mismo Banco Mundial (experto en esta clase de manipulaciones), es más pobre que hace 20 años.

En medio de ese panorama resulta incongruente, por decir lo menos, encontrar tanto izquierdista, intelectual progresista y ex- dirigente sindical (quienes se precian de la franqueza como virtud revolucionaria), recurriendo a las mismas florituras retóricas de los conservadores y derechistas para rendir cuentos (que no cuentas), rosados acerca de los resultados de su gestión cuando llegan al gobierno.

Se bifurca así el mundo entre un paraíso de ensueño -que sólo ven los que lo disfrutan y sus aúlicos- y una realidad repleta de zonas grises. Y pensar que quienes hoy proclaman el tal “realismo político” son los mismos que hace un tiempo loaban el “realismo socialista”. Para reir si no hubiese tanto drama social de por medio.  

(Visited 72 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Guillermo: Gracias por sus comentarios. Soy de quienes piensan que sólo hacer una crítica, fundamentada, es aportar una solución máxime en medios tan complacientes y temerosos de señalar las fallas.
    No obstante, sí. Procuraré alentar la busqueda de soluciones, en lo posible, presentando iniciativas y recopilando las de los lectores.
    En éste caso, por ejemplo, recomiendo a los gobernantes que cuando rindan cuentas no teman decir la verdad, reconocer que hay fallos, errores y retrasos y que necesitan el respaldo de múltiples personas para superarlos. Creo que por algo se puede empezar.

    Carlos G-C

    ——–

  2. comentarios_law

    Señor Carlos Gutiérrez Cuevas, leo con regularidad su Blog, y me parecen muy acertados sus comentarios. También he leído su libro, que amablemente me obsequió, en donde encontré buenas ideas para la gestión del conocimiento. Mi mensaje es el siguiente.
    Sería bueno que después de analizar el problema, encontráramos una o varías vías, para darle solución, aportar ideas, no solo quedarnos en la crítica, al contrario, pasar a buscar soluciones, y cometarlas entre todos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar