Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante un par de semanas una pequeña aldea andaluza se convierte en la tercera ciudad más grande de España por cuenta de un espectáculo con más de 5 siglos de existencia: las romerías del Rocío.
El centro de la celebración es una imagen de María, madre de Jesús, recargada de joyas y de aspecto menos sugestivo que el de muchas virgenes que venera el mundo católico. Pero tiene, a cambio, multitud de seguidores organizados a través de hermandades que tienen la obligación de presentar sus respetos cada año por Pentecostés.
Las hermandades, 105 hasta este año, traen, a su vez, asociaciones que apadrinan pero la gran multitud está formada por gentes de todo el mundo que van más a gozar de la fiesta que a cumplir la ritualidad religiosa.
“Un parque temático bien montado”, calificó un amigo el certamen. En cierto modo, y sin faltar al respeto, lo es: todas las casas son sede de fiestas que por lo general empiezan a medianoche, despues de la cena y del canto de las Salves en las que coros, bailarinas, cantaores y palmas acompañan el paso incesante de los caballos y carretas (allí se realiza la que se considera la concentración de caballos más grande del mundo. Ninguna calle, excepto las circunvalares, está pavimentada sino cubiertas de arena que sirve como pista.
Industria turística, fuente de ingresos cuantiosos, tradición incolumne (no se permiten construcciones de más de dos pisos, no hay hoteles ni vallas ni avisos luminosos, los bares son escasos y apenas 3 restaurantes pues la mayoría de visitantes lleva y prepara sus comidas aunque algunos se lucen con cocineros y camareras importadas, mientras las caravanas que hacen el camino reciben vitaullas de las avanzadas), lo cierto es que el Rocío es un caso típico de gestión espontánea si se quiere pero altamente eficiente y productiva, de recursos intangibles de un pueblo (Almonte) en la provincia huelvana que dificilmente tendrá imitadores.
Espero, para la próxima, poner unas fotos sobre el asunto. Gracias por atenderme y saludos con mi regreso a este planeta

——–

(Visited 88 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar