Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No bien apareció publicada la nota anterior en Blogestión recibí un mensaje privado de una persona -aparentemente cercana al gobierno distrital de Bogotá-, que se lanzó en ristre contra lo escrito en “GOBIERNO DIGITAL: LA PELICULA (II).
Una reacción explicable si se advierten los comentarios que allí expresé y la simpatía del remitente por la administración de Locho. ¿Afinidad ideológica o sumisión burocrática? En todo caso, la réplica carece de argumentos y como -una vez más-, se trata de un mensaje privado, me abstengo de publicarlos aquí.
No obstante me permito algunas precisiones: suministré a los lectores la fuente y las metas fijadas por el propio gobierno distrital. Estas NO se han cumplido y es bastante improbable que se alcancen en el plazo establecido. Luego, HAY un evidente incumplimiento.
Si alguien tiene las cifras del plan antes llamado “Internet al parque” y ahora auto-denominado “Internet para tod@s”, le agradezco nos las haga llegar. Entonces se verá si es cierto o no.
Otra aclaración tiene que ver con el carácter de esta publicación: se trata de un Blog (o bitácora), que presenta expresiones personales del autor, notas de ruta, anotaciones al vuelo pero, no por ello, irresponsables: las suscribo con mi identidad (aunque podría hacerlo con otra).
No es un espacio periodístico convencional (informativo o de opinión), sometido al control de un editor pero sí regulado por mis convicciones éticas y personales. Abierto a la controversia y el libre análisis de temas relacionados con la GESTIÓN del CONOCIMIENTO y las TIC. Por eso aparece en la sección tecnológica de El Tiempo.
Confieso que me gustaría tener más motivos para aplaudir que para criticar: pero, sinceramentre, no hay mucho para elogiar en estas materias.
El atraso es, principalmente, mental. Una terca oposición al cambio, una mentalidad férreamente agraria (o, a lo sumo, manufacturera), cierra el paso a las ideas y tendencias contemporáneas.
Se sigue pensando en términos de feudo, finca, señoríos, atesoramiento de rentas materiales (la insistente apelación a lo concreto) y -como única alternativa-, campean el mamertismo, la social-bacanería y el izquierdismo brocha (¡qué contraste con la que Tom Wolff denominó izquierda exquisita !).
Las decisiones en materia de modernización tecnológica se materializan en hechos como la compra de computadores para el Congreso (¿Y el Concejo?), mientras las políticas (compuestas en cofradías obscuras), son impulsadas por personajes de gramática tan pésima como la ortografía de ciertas damiselas.
A quienes, por las razones que sea, pretendan ocultar esa situación para sostener un engaño insostenible, sólo queda decirles que prefiero, como Serrat, las ventanas a las ventanillas, un buen polvo a un rapapolvo y las voces de la calle a los cuentos de la propaganda oficial.
cgc@km-center.com

(Visited 132 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Estas formas de expreción ( los Blogs) son verdaderamente importantes, pero siempre y cuando se tenga una mente clara y abierta para cualquier tema, porque es una forma de ver las cosas desde otro punto de vista mucho mas critico. Gracias

    ——–

  2. comentarios_law

    YO CONSIDERO QUE ESTOS BLOGS SON SUPREMAMENTE INTERESANTES CUANDO SON HECHOS POR PERSONAS ESTRUCTURADAS (COMO EN ESTE CASO). Y APRENDEMOS BASTANTE DE ELLOS…

    LO IMPORTANTE ES UNA VISION NEUTRAL Y OBJETIVA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar