Elton John & Cía
Hasta el 30 de abril de 2007 estarán a la venta en Itunes las 400 canciones compuestas por Elton John durante su vida profesional. Por un dólar se podrán bajar y grabar en el medio que prefieran los compradores.
El anuncio, simultáneo con la celebración de los 60 años del artista británico, nutre el debate las posibilidades comerciales de la web: los apoderados del cantante, en lugar de lamentar las ‘pérdidas’ causadas por Internet, salen con una promoción que amplifica el mercado legal de contenidos y brinda beneficios a todos.
Ingenio de dimensión global
Tal como se había anunciado, se conoció el nombre de los ganadores de los premiosYoutube:
- los más creativos: OK Go. Los cuatro miembros de esta banda de Chicago bailaron sobre ocho cintas de correr que se movían al ritmo de la canción "Here It Goes Again". Más de 13 millones de personas lo vieron.
- El más inspirador: Abrazos Gratis. El australiano Juan Mann ganó después de empezar a iluminar las vidas de los extraños en Sydney ofreciéndose a abrazarlos.
- Mejor Serie: Ask a Ninja (Pregunta a un Ninja). Creada por los cómicos de Los Angeles Kent Nichols y Douglas Sarine, mostraba a un ninja con capucha negra respondiendo e-mails en el idioma ninja.
- Mejor Comedia: Smosh. Anthony Padilla e Ian Hecox, también conocidos como Smosh, tienen el segundo canal con más suscripciones en YouTube. Estos estudiantes universitarios tienen casi 70.000 fans que ven todas sus creaciones, ya sean vídeos musicales o parodias.
- Mejor vídeo Músical: Terranaomi. Terra Naomi, de Los Angeles, ha pasado de luchar por ser reconocida como cantante y compositora a ser fichada por Island Records debido a su exposición en YouTube.
- Mejor Comentario: The Winekone. El canadiense ofrece un monólogo aleatorio sobre una serie de temas.
- El Vídeo Más Adorable: Kiwi. Este cortometraje de Dony Permedi es sobre un pájaro kiwi que no puede volar y pasa toda su vida intentando alcanzar su sueño.
Un vistazo a los premiados parece corroborar la expansión del lenguaje audiovisual propio de Internet. Formatos idóneos para las pantallas de computador, síntesis narrativa y audacia gráfica permiten disfrutar piezas memorables.
También hay producciones en español dignas de figurar entre los premiados por Youtube. Es posible que en la medida en que crezca la presencia de hispano-hablantes en Internet tengan que, como en los Grammy, abrir la opción ‘latina’.
Caidas en Macondo
El Congreso de la Lengua en Cartagena resultó un genuino fiasco organizativo. Un gran número de participantes llegado desde el viernes a la Heroica (¡qué aguante el de esa ciudad!), debió esperar hasta el martes para entrar. Las reservas y pagos no sirvieron de nada.
Los voceros de los ‘organizadores’ (Instituto Caro & Cuervo, Academia y Mincultura entre otros) no dieron la cara y las recepcionistas (ellas sí) despacharon las quejas con una explicación tan vieja como Melquíades: se cayó el sistema.
Falso. El sistema estaba intacto, emperifollado, de blanco en punta celebrando los aniversarios del patriarca. Sin titubear, imperturbable ante los errores que impidieron a cientos de inscritos (y pagados), participar en las deliberaciones de su interés.
——–