Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tres de cada diez internautas mayores de 16 años de todo el mundo visitaron sitios de juego en línea un promedio de 9 veces durante mayo de 2007, según el informe de una firma que estudia el comportamiento de los usuarios de Internet.

Los juegos de cartas, rompecabezas, aventuras y acción -que ofrecen gratuitamente sitios como Yahoo!Games, MSN Games y Miniclip- en junio atrajeron un mayor número de jugadores que Nintendo Wii y PlayStation 3. De hecho, la visita de jugadores a sitios como PokerStars, FullTiltPoker y UltimateBet se disparó entre el 10 y el 17% en las últimas semanas por el próximo inicio de la Serie Mundial de Póker 2007 en los Estados Unidos.

Este fenómeno pone de presente el peso creciente de las industrias del entretenimiento en el conjunto de la economía -junto a actividades como el turismo, las competencias deportivas, el cine, la televisión y la industria editorial- y, además, afirma la aparición de tendencias sociales parejas a la expansión de las TIC.

Si para algunos resulta difícil resistirse a un crucigrama o a apostar sobre los resultados de fútbol en la oficina, para otros es imposible no ceder a una partida de cartas o a un rato de chat mientras se elabora un documento en computador: se trata, en ambos casos, de actividades inocuas, siempre que no distraigan al empleado de sus tareas fundamentales.

En la medida en que el trabajo creativo se intensifica, las fronteras entre tiempo productivo y tiempo ocioso se diluyen: para llegar a un instante de lucidez imprecisa hay que pasar jornadas agotadoras de reflexión, estudio, búsqueda y soledad como sostuvo Abraham Moles y advierten las experiencias de artistas, escritores, científicos y académicos. Y en medio ¡sí que hacen falta momentos de distracción!

Cosa distinta cuando la rutina o las condiciones objetivas –como cuando se opera una máquina o se atiende una caja registradora-, impiden ese tipo de distracciones. Pero en las reuniones no falta quien simula tomar notas cuando, en realidad, está dibujando muñequitos.

Tales factores deben ser tenidos en cuenta antes de establecer medidas contra los juegos, las conversaciones y los correos electrónicos en los ámbitos de trabajo ya que puede suceder que, lejos de aumentar el rendimiento laboral, se cierren espacios de aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Los aficionados a los juegos electrónicos desarrollan destrezas digitales y cerebrales que difícilmente se pueden alcanzar por otras vías: rapidez, visión, concentración y sincronismo. Frente a quienes suponen que las nuevas tecnologías producen dispersión, aislamiento, falta de agudeza y dependencia es preciso señalar que las destrezas adquiridas por su uso no suplantan sino que complementan el ejercicio físico, el deporte y la lectura, entre muchas otras.

Un punto de equilibrio que cada persona debe conseguir a través de sus propias exploraciones y que difícilmente resulta de la imposición de padres, educadores, jefes y directivos. En la realidad de lo cotidiano los horarios rigurosos son imposibles de cumplir pues nadie puede asegurar que en la hora de química todos los estudiantes sólo piensen en química, en las reuniones de planeación todos los empleados sólo planeen o en los momentos de recreo todos se diviertan con los mismos chistes flojos del gerente o del profesor.

Quizás por eso, por que permiten confrontar con otros, al ritmo propio, en los momentos libres (o casi) y sin que las pruebas y los errores produzcan nada distinto que aprendizaje, los juegos en línea están ganando tanta aceptación. Apostemos.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El problema de tanta restricción en las jornadas laborales para que los empleados accedan a estas tecnologías creo que se debe principalmente a que cuando las personas estan en este ambiente se sumergen tanto que incluso hay quienes pierden la noción del tiempo, además por estar pensando en como jugar, que escribir, no se concentran en sus actividades.

    Con respecto a que se desarrollan destrezas en este tipo de eventos es muy cierto, y comparto totalmente esa opinión, “dificilmente se pueden alcanzar por otra vía”, pero hay que saberlas utilizar en cada espacio de nuestra vida y no unicamente cuando estemos frente al computador o los video juegos.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar