Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Es evidente que cuanto más falta algo, tanto más se lo menciona. Y eso parece estar ocurriendo con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tan promocionada de un tiempo para acá por medios de información, centros de estudios y hasta organismos multilaterales.
Cumplir en principio
Toda empresa, en principio, debe cumplir los derechos humanos, la legislación del país donde opera y las regulaciones de la industria o sector respectivo, además de acatar las normas que rigen la competencia, los impuestos y aportes fiscales, la protección de accionistas y consumidores, el cuidado ambiental, etc. En caso de incumplimiento, las autoridades (y las fuerzas del mercado), deben establecer las responsabilidades, inclusive penales, y sancionar a los infractores.
La abundante literatura incluye el respaldo a la democracia, la cooperación y la rendición pública de cuentas como mecanismos de concreción de las relaciones entre las compañías y el entorno social donde se desempeñan.
La sillita de Mafalda
Para completar, el anterior secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan propuso un Pacto Global que invita a las empresas a contribuir voluntariamente a la paz, la justicia, la equidad, la sostenibilidad, la inclusión con resultados similares a los de Mafalda parada en su sillita.
Además, por su voluntad y gusto, las empresas pueden gastar sus ganancias en obras filantrópicas, patrocinar espectáculos y artistas, donar a comunidades indígenas o grupos vulnerables, sostener zoológicos y parques, dar limosnas, etc.
Razones de más para que la tan mentada RSE resulte tan atractiva a medios de comunicación, relacionistas, publicistas, propagandistas, asesores de imagen y demás especies que hacen presencia en cuanto evento promocional se realice con el propósito de eso, de mejorar la imagen sin que, de fondo, parezcan hacerse esfuerzos consistentes para resolver los  problemas reales que afectan a la inmensa mayoría de la población.
Ejemplos de RSE
  • Ambiental. Gruesas sumas paga el actual gobernador de Cundinamarca a las autoridades ambientales del África para cazar en su territorio. Si expone públicamente las piezas que cobra a tiro limpio ¿Será más RSE?
  • Étnica. Talleres de artesanías para una comunidad Wayúu financiados por la misma petrolera que explota yacimientos en su territorio, considerado sagrado por los indígenas.
  • Arquitectónica. La remodelación de un inmueble por parte de una fundación universitaria “sin ánimo de lucro” para utilizarlo en cursos (que generan ganancias, aunque no lo admitan, más allá de todo límite sensato).
  • Infantil. Mientras los clientes esperan bajo la lluvia respuesta a sus reclamos por mala facturación, los chicos desamparados piden limosna frente a la sede de la telefónica que invierte en contra del trabajo de menores.
  • Consultoría. La asesoría que brinda otra universidad a la planeación estratégica de unos municipios apartados y financiada por entidades del estado (el trabajo “voluntario” de estudiantes y profesores no tiene costo), arroja considerables ganancias económicas y de las otras.
  • Conectividad. Un computador viejo entregado a la escuela del barrio permiten afirmar a los donantes y directores del programa que todos los alumnos tienen acceso a Internet cuando, en realidad, el aparato tan sólo sirve para un par de cursos.
  • Generosa. La presidencia de la compañía solicita a todos los empleados el descuento (voluntario) de un día de salario para donativos a las víctimas de un terremoto, en nombre de la entidad que no pone una moneda.

center.km@gmail.com

(Visited 195 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Conectividad. Otra de telecomunicaciones que por cuenta del “alimento para la mente” como lo repite el burgomaestre que lleva la batuta de la orquesta disfónica, conecta a los ciudadanos con “Internet entre todos”… pero “entre todos aquellos” que pueden pagar una hora de Internet por un valor màs elevado de lo que se consigue en cualquier cafè Internet de un barrio popular. ¿Será que no hacen investigación de mercado y se atreven a venderle a la ciudad semejante cuento de hadas? La verdadera conectividad es ir más allás que ubicar computadores en barrios de estratos 1 y 2. Esa prueba ya fue superada señores.
    ——–

  2. madameclaire

    O qué decir de la cadena de almacenes EXITO y radiales CARACOL que invitan a dar los regalos de navidad a los niños pobres y ellos no aportan nada, o a construir casas en los barrios pobres. Espere esta navidad y verá en televisión las campañas

  3. Creo que la RSE se ha convertido en una publicidad para las empresas, lo hacen por quedar bien ante la sociedad y que se diga “que buenas acciones tiene esa empresa, como ayudan a las personas, que buen ejemplo estan dando”. Pienso que nosotros como Administradores debemos pensar muy bien cual va hacer nuestro papel con respecto a la RSE, si vamos a caer en una publicidad hipocrita o ante todo estara nuestra etica y la verdadera responsabilidad social empresarial a la que se debe practicar. Aun que hay empresas que tienen buenos programas y los cumplen pero no faltan los terceros que dañan las buenas acciones

  4. La RSE se ha convertido en uno mas de los terminos que utilizan las empresas para que suenen bonitos sus discursos, pero la verdadera implantación comenzará cuando las personas que dirigen estas compañías tengan un grado de Etica y Responsabilidad altos. La RSE no puede seguir presentandose con tantas ironías como las de los ejemplos -muy bien citados- del artículo.

  5. La responsabilidad social empresarial, es lo que hace falta en una sociedad tan desgastada, tan vulnerable y desolada como la nuestra, sin embargo, la falta de sentido de pertenencia y falta de solidaridad, hacen que esta responsabilidad social empresarial sea tan efímera como la existencia de un estado, como la existencia de universidades y docentes, pero ¿qué se le puede pedir a estos?, si solo invierten en cosas banales y no en la misma capacidad del estudiante y del profesorado?…

  6. También podemos ver el caso de las losas de trasmilenio que la compañía presto asesoria técnica de cuales eran las que se requerían para la obra y luego las vendió con los resultados ya conocidos.

    Otro ejemplo los empresarios españoles que lo primero que hacen después de invertir entre comillas en empresas colombianas es sacar la gente o reducir los salarios por que lo primero es sacar la inversión

  7. También podemos ver el caso de las losas de trasmilenio que la compañía, presto asesoria técnica de cuales eran las que se requerían para la obra y luego las vendió con los resultados ya conocidos.

    Otro ejemplo los empresarios españoles que lo primero que hacen después de invertir entre comillas en empresas colombianas es sacar la gente o reducir los salarios por que lo primero es sacar la inversión

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar