Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hubo fraude en un sondeo que -a través de la página web de CM&- buscaba establecer cuál de los 2 principales candidatos a la Alcaldía de Bogotá había ganado el debate que adelantó el propio noticiero CM&.
La cosa fue tan evidente que hasta el mismo noticiero lo aceptó, a regañadientes, al responder las  denuncias que presentó Samuel Moreno Rojas tan pronto como se detectó la trampa.
Por eso, resulta absurdo que el candidato Peñalosa salga a decir que no. Que cómo se les ocurre. Que decir eso implica acusar de inmoral al propio director del noticiero. Que violencia verbal y tal y pascual.
Imprevisión del sistema
El noticiero echa la culpa a imprevisiones técnicas y periodisticas que no impidieron la votación masiva desde una mismo ordenador: disculpas de tonto (que cree que los demás se tragan enteras sus bobadas), inadmisibles en expertos en asuntos que, además, manejan todos los días.
¿Cómo alguien instala en una página web un aplicativo para votación digital sin definir una opción, que viene con todo programa de diseño web, sobre la cantidad de votos a recibir desde una misma dirección IP? Entonces ¿Cómo hicieron los sondeos anteriores?
No se trata de una torpeza de principiantes sino de una jugada típica de lobos curtidos en estas lides (imagínense,  nada menos que Yamit Amat) que, al verse descubiertos en su torpeza se ven obligados a sacar disculpas del fueque que fueque.
Ética hacker vs. Conductas cracker
El tema de fondo es la ética. O, mejor, su ausencia. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para desinformar, manipular y comunicar conforme sus intereses y ganas de acrecentar su poder.
La creciente influencia de las TIC en la sociedad –que se da a través de los medios de información, de los tradicionales y los nuevos-, constituye la base de la llamada Nética la ética kacker de la información que propone Pekka Himanen en un libro que, desde luego, está a disposición de los lectores (con prólogo de Linus Torvals y epílogo de Manuel Castells).
 Pues, para escándalo de ponchos y demás damas de peluquería, julitos y santos, morales y arismenditos, mariaelviritas y caspitas, directojas y reptores, etc. los hackers consideran su deber primordial compartir la información, suministrar software libre e impulsar la socialización de las tecnologías y los conocimientos; al contrario de los crackers cuya finalidad es introducirse indebidamente en los sistemas para destruir, dañar y manipular la información en beneficio propio ó al servicio de otros.
Conducta cracker la de quienes utilizan un aplicativo para disparar 500 votos por segundo a favor de Peña-losa con la complicidad (o la ineptitud, que para el caso juega papel similar), de los manejadores de la herramienta de sondeos de CM&; idéntica  conducta cracker la de los desconocidos que borraron la información del portal de un candidato a la alcaldía.
Esa conducta cracker -que no considera otras razones que las suyas, otra verdad que la propia y otro poder que el de su arrogancia-, no presta ningún atributo a la seguridad pública, por cuanto busca engañar a la ciudadanía con información falsa, encuestas amañadas y titulares al gusto del cliente.
Sólo por eso, será un espectáculo ver el próximo debate ‘moderado’ por Yamit Amat y escuchar las propuestas de Peña-losa sobre seguridad pública en Bogotá…la noticia!!
(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. flojo,muy flojo este post. Empezando porque no menciona que al momento de cerrar las votaciones ,el martes a las 5 de la tarde del dia siguiente cuando el noticiero detectó las anomalias,quien iba ganando era Samuel moreno. “Extrañamente” de la noche del lunes a la la hora señalada aparecieron 100 mil votos más que voletaron la votacion de 76 % contra 24 % a 47 % contra 53% y la campaña de Peñalosa nunca salio a decir que moreno estaba manipulando eso. Veo en cambio que usted,fan de moreno,si sabe manipular muy bien esas herramientas tecnologicas,asi que alguien como usted pudo haber hecho la manipulacion de un dia a otro,pues la noticia del sondeo fue intempestiva. Y 26 mil votos al cierre de la emsion de CMI ese dia no es nada,un punto de raitng son 140 mil personas,y por bajito,ese programa tuvo esa audencia o incluso más
    ——–

  2. flojo,muy flojo este post. Empezando porque no menciona que al momento de cerrar las votaciones ,el martes a las 5 de la tarde del dia siguiente cuando el noticiero detectó las anomalias,quien iba ganando era Samuel moreno. “Extrañamente” de la noche del lunes a la la hora señalada aparecieron 100 mil votos más que voletaron la votacion de 76 % contra 24 % a 47 % contra 53% y la campaña de Peñalosa nunca salio a decir que moreno estaba manipulando eso. Veo en cambio que usted,fan de moreno,si sabe manipular muy bien esas herramientas tecnologicas,asi que alguien como usted pudo haber hecho la manipulacion de un dia a otro,pues la noticia del sondeo fue intempestiva. Y 26 mil votos al cierre de la emsion de CMI ese dia no es nada,un punto de raitng son 140 mil personas,y por bajito,ese programa tuvo esa audencia o incluso más.

  3. guaitaz desconoce lo que es un blog. Lo confunde con una nota de prensa ec inclusive con una columna editorial. A mí si me parece que las apreciaciones del artículo son váildas por cuanto muestran la manipulación de una medición sobre un debate. (aquí no se están fanseando las opiniones de uno u otro candidato sino los votos de la teleaudiencia): 500 votos por segundo sólo se pueden hacer con un programa que se usa delbieradamente para eso. ¿Qué dicho programa lo uso Moreno para hacer quedar mal a Pena-losa? No sea ingenuo. Lo dificil es demostrar que sí lo hizo la campaña del exalcalde

  4. Por que eso no fue un desocupado que se sento a hacer click mil veces, lo que paso demuestra absoluta premeditación, no solo por parte de CM& sino también por parte de la campaña de peñalosa

  5. entonces esto:
    Estimado visitante, usted ya voto según su conexión a internet 64.76.57.***, intente en nuestra próxima encuesta.
    que arroja la pagina, sera que la opcion la pusieron despues ?
    nooo, es un sencillo script para una encuesta, por default deberia estar en todas asi como esta en la que tienen actualmente.

  6. cdbustamante

    Si Peñalosa obtuvo tantos votos porque no se habia bloqueado la opción de hacer varios votos desde una misma IP, Por que Moreno no tuvo tantos votos? Igual la opción estaba disponible para los que votaran por ambos candidatos, no?

  7. rdiez el comentario deberia enfocarse mas en la accion etica de manipular las tecnologias de la informacion para desinformacion de la ciudadania, no se trata de enfocar si votar por Moreno o Pnnaloza, el pequenno saltamontes o pequenno e cerebro eres tu, la idea es hacer un analisis critico y serio de los planteamientos de los candidatos a la Alcaldia. La excusa del noticiero CMI es muy boba y floja, no somos ignorantes, cuando no llevaba ni 2 minutos en el momento de abrir el voto virtual, ya llevaban 76 porciento del total de votos por Pennaloza, con 26 mil votos Totales o sea como si nadie del Polo apoyara a su candidato y los de Pennaloza estaban haciendo fila en el mismo computador con una velocidad increible en sus manos para digitar su voto, pareciera que alguien interno del noticiero CMI informara a alguien de la Campanna Pennalosista

  8. elincognito

    No se sabe si su proposito es explicar las diferencias entre hackers y crackers o si quiere decir que en su opinion los periodistas estaban a favor de Pennalosa o que segun usted Pennalosa no se debio sentir atacado porque segun usted el tenia que ver en la manipulacion de la encuesta. Primero que todo no muestra mas evidencia tecnica que segun usted todos los programas permiten configurar el numero de votaciones por IP y todos los programadores de paginas web saben configurar esta funcionalidad. Colombia es un pais muy polarizado y ambas cosas las pudo haber hecho cualquier estudiante aventajado con odio hacia uno u otro candidato, pero de ahi a complot entre la campanna de Pennalosa y el noticiero hay mucho!. Por ultimo, para manipular informacion no se necesita un doctorado en computacion. Mire los titulares de este periodico: la mayoria con titulares incendiarios para llamar la atencion y vender, cuando uno lee la noticia ve que no tiene nada que ver con el titular.

  9. madameclaire

    Lo grave es que a través de los medios, sean las tics o la televisión , la prensa escrita, se puede hacer fraude. Sucede por ejemplo cuando en la edición se resaltan u omiten aspectos, de tal manera que sea posible crear una historia que finalmente no fue la que en realidad se contó o sucedió.. El asunto es que no todos los usuarios son conscientes de estas “trampas” y le comen a los medios.

  10. Amigo, veo tu enojo, pues creo que vas a votar por Moreno, entonces dilo de una vez, y si hablas de etica por que tan socialmente sentido por que tu candidato ha tenido problemas informaticos, es de importancia que comprendas que si eso pasa es por que asi debe de pasar, estamos cansados del polo pues es la mano de chavez en colombia. Por favor no queremos mas basura en este pais, ya tenemos, lagartos, cacorruptos, ladrones, narco-escoria de la guerrilla, paras, el polo y el polo, entonces apague y vamonos. Yo lo que veo es que Yamit es inteligente y se disculpo, y en tu blog quieres hacerlo ver como alguien malo, el equivocado eres tu, pequeno saltamontes del polo..

  11. El articulo me parece bastante interesante, podemos evidenciar como los medios de comunicacion se ponen al servicio del mejor postor, que tristeza que en este pais los mediso de comunicacion se presten para ese tipo de jugadas tan bajas, este articulo contribuye a que podamos darnos cuenta de los flamantes politicos que tenemos y de como los medios se prestan para manipular la informacion al beneficio de unos pocos.

  12. Que artículo tan ¿simple. En primer lugar trata de volver sobre el aburrido tema de que los hacker son los buenos y los otros son los malos…como sabe usted que eso no lo hizo un hacker con intenciones de aprender? con el mismo criterio (nada imparcial) con el cual ud. hace referencia a las situaciones vividas por el candidato Moreno, se puede escribir un artículo que hable mal de él y bien de peñalosa, o también de la omisión intencionada del noticiero en el tema de la encuesta La realidad es que para hacer un análisis técnico y real de esta situación debería separarse de sus análisis y editoriales políticos. Porque no dice ud. por ninguna parte que el candidato victima, señalo directamente al otro y a la campaña de este de haber sido quienes manipularon la información.
    Flaco servicio le ha hecho a la ciencia de la seguridad informática su análisis…. tecnología y cultura?

  13. Muy interesante el artículo, de hecho, eso se evidencia en los ámbitos mandatarios, en el manejo de las encuesta a favor de quien invierta y desee inclinar las votaciones, eso se evidencia no solo a nivel macro, si no tambien a nivel micro, en los colegios, en las sociedades, en todo. De nuevo, muy interesante el artículo.
    Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar