Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sería lamentable que el debate por la Alcaldía Mayor de Bogotá terminara –como tantos otros en el mundo-, decantándose por los temas frívolos que propone la prensa mientras las cuestiones importantes quedan relegadas.
Sería lamentable que otra vez la ciudad dejara pasar de lado la oportunidad de empezar ¡por fin! la construcción del Metro que tanto necesita, por acatar las opiniones de los análisis que repiten como loros los no se puede, las cifras no cuadran, no hay financiación, es impensable según las fórmulas que aprendimos en la U ratificamos en el Post , ahondamos en  la Esp y agudizamos en el Phd sin detenernos a pensar que, con los mismos argumentos, sólo Hong Kong cumple los requisitos de rentabilidad para tener ese medio de transporte.
Sería lamentable seguir sometidos a correrse atrás, sólo les voy a quitar un minuto de su precioso tiempo, candela la que manda en sintonía, gaminerías en la cojinería, más lo que marque el taxímetro, emisora al gusto del conductor, carteristas porque paseó Millonarios al Nacional y rateros por lo contrario, estudios de factibilidad demuestran que la ciudadanía debe padecer ad-infinitum o montar en bici, chirriados, a la manera del extinto ex – presidente que por Chía paseaba -también en bicicleta- argumentos mediocres para ultrajar la grandeza que hizo posible ¡hace más de medio siglo!, los puentes de la 26 y el Aeropuerto El Dorado.
Sería  lamentable que las tecnologías de construcción se queden en concreto fluido con resistencia de cáscara de huevo burritos al potrero que pasa el Faraón y TransMilenio las quiebra, que ha de pasar que algún presupuesto se ha de quedar perdido entre las lozas rotas peña abajo.
Sería lamentable que a la ciudad siguiera gobernada en diminutivo, en miserabilismo, en poquitelio, en concretico por mandaderos de los poderosos intereses financieros, seguidores de modelos que apenas si entienden y que no se atreven a controvertir y menos aún a superar con creaciones autónomas que se ajusten a las dimensiones de Bogotá.
A Bogotá no le debe seguir faltando apenas un Metro para tener el peso que merece: el Metro es la distancia que separa a la ciudad de llegar al Cielo o de estar más cerca de las estrella (da)s contra las lozas de concreto.
No factibles
          Un comunicado de prensa informa que La Corona decidió no financiar (o ¿No decidió financiar?) el proyecto presentado por Cristóbal Colón para atravesar la Mar Océano. Con los recursos que se ahorren se encargará al Conde Nando la construcción de nuevos hospicios en su ciudad natal. Las obras se levantarán en terreno de su feudo, con ladrillos comprados a su propia fábrica. En agradecimiento, el Conde Nando odsequió (pronunciación de locutor metido a candidato), unas joyas a su Majestad, la Reina.
          Un vocero santanderista rechazó enfáticamente la propuesta bolivariana de enlazar la República a través de modernas vías de transporte, con el argumento de que es que mejor dicho con esa platica mejor y un empréstito para reparar el palacio (cuya construcción iniciaron los propios santanderistas) y para continuar los programas contra la hambruna a la que inicialmente se oponían los santanderistas con el argumento de que es mejor dicho con esa platica mejor y un empréstito para otro sector de palacio de modo que quede la U cerrada en cambio radical.
(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. josedaniellopez

    El blogger me recuerda a Pacho Santos cuando dijo que teníamos que organizar el Mundial en Colombia porque teníamos que dejar de pensar en “chiquito.” Populismo de la misma estirpe es la idea del metro para Bogotá, cuando tenemos un TransMilenio que, de ser más seguro y menos lleno, es perfecto para la ciudad. ¿Sacrificaremos la inversión social para gastarnos la plata en un metro? ¡He ahí el dilema!
    ——–

  2. No hay ninguna excusa para no construirlo, si se suma Transmilenio Losas Rotas y litigios contra las cementeras, se obtiene de cerca el costo del Metro, No es admisible que Caracas y Medellín tengan Metro y que Bogotá no lo tenga, desafortunadamente los progresistas son menos escuchados que aquellos que con un gesto desafortunadamente muy Colombiano, fruncen la frente y levantan las manos diciendo, No Hay Platica, que verguenza tener que ver con este grupo de personajes que no tienen la capacidad de pensar no en grande sino en mediano, ya que las 2 primeras lineas del Metro estan tan en mora que no sería siquiera pensar en grande, esa mentalidad derrotista es la mano de obra de los populistas y la condena a una ciudad que quiere estar en el siglo XXI y no la dejan.

  3. La ciudad SI ha sido gobernada en diminutivo. Desde finales de los años 70 se proyectó la construcción del metro de Bogotá. El alcalde en ese entonces, previó que para el siglo 21 bogotá sería una ciudad de 10 Millones de habitantes, una prevision no muy alejada de la realidad. Sin embargo, varios opositores en el concejo de bogotá, entre ellos Luis Carlos Galán, Titularon la obra de Faraónica (como muchas veces se ha hecho en el pasado con las obras civiles de la ciudad, comenzando por el Super Aeropuerto El Dorado), y decían que el alcalde únicamente lo quería para quedar inmortalizado. Es sobre todo ese pensamiento chibchoide arcaico que nos tiene fregados.

  4. en colombia no se acontentan con poco: quisieran hacer un metro de 1000 kms lineales que sea capaz de comunicar altos de cazuca con el andino en 3 minutos (igual como tokio que esta comunicada con su periferia a 500 kms de distancia en una hora). ah y que se monte como un lego, rapidito , indoloro y aaay de que vaya a hacer trancones porque nononooo. si se arranca con 10 kms de obra puesta a funcionar al año hace que poco a poco el trabajo se vaya concretizando. los primeros 10 kms funcionantes ayudan a amortizar el costo de los siguientes 10-20 del siguiente año y asi sucesivamente. lo importante es comenzar y no tenerle miedo a abrirle la panza a la ciudad. en efecto son obras que duraran mas de 2 decadas en su totalidad, pero que si no se afrontan de ese modo nunca arrancaran.

  5. No hay que olvidar nunca los factores reales de poder: así como el poderoso gremio transportador está dispuesto a sabotear todo lo que se haga para mejorar la movilidad de todos, en aras de la defensa de los entrechos intereses de pocos, los omnipotentes dueños de Transmilenio sabotearán toda opción alternativa de movilidad opuesta a sus intereses económicos; es que ni siquiera los más avezados tecnócratas neoliberales, en este caso, aceptan la ley del mercado: el público que usa (o padece) Transmilenio es el que quiere otro medio de transporte.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con el articulista, nos acostumbramos a pensar en diminuivo y si de ahorrar se trata jamas se hubiese descubierto America ya que la inversion era muy grande y muy incierta. Las cifras que dan los opositores comparan el movimiento del transporte de Transmilenio con las cifras del metro de Medellín, una ciudad mucho mas pequeña que Bogota, deberian compararse las con obras como las del metro de Mexico o el subway de New Cork o Londres. Por lo visto quienes se contentan con tan poca cosa, jamas hacen o han necesitado del famoso transmilenio. Si se piensa como los del no se puede jamás se hubiese contruido un tren que lleva hasta el ultimo confin de los cayos de la florida. Ese pensar latinoamericano es el que no permite el progreso

  7. No estoy de acuerdo con usted para nada. No es que el metro no sea un buen sistema de transporte, es que es muy caro y no hay la plata. Es bastante tonto asumir que por el hecho de no poseer un metro en bogota, esta no tiene el peso que se merece o que esta siendo gobernada “en diminutivo”. Transmilenio, con todos sus problemas(porque tiene), es la mejor opcion para la movilidad de la ciudad. No solo es la mas barata, sino que cumple con su objetivo y para rematar su construccion es de 2 a 4 años, a diferencia de un metro que se demoraria por lo menos(siendo optimista) 10 años. Lo que seria ridiculo en este punto seria embarcarse en una construccion de un metro, dejando a bogota en la ruina y (lo peor de todo) sin plata para inversion social y otros proyectos!
    Gracias

  8. Unos datos sencillos : para 2001 cuando apenas estaba lista la primera fase de transmilenio ,se transportaban 540.000 personas contra 310.000 del metro de medellin en un dia laboral. y para finales de ese año la meta de transmilenio era de llegar a los 960.000 pasajeros diarios. 36 kilometros de transmilenio,apenas la primera fase,costaron 428 millones de dolares y transportaba 230 mil pasajeros más diarios ; 30 kilometros de metro en medellin costaron 2480 millones de dolares… un metro en bogotá: 4 mil millones de dolares (subterraneo,con todas las difucltades de suelos que eso implica en bogotá) porque elevado por la septima no cabria y tugurizaria los inmuebles de la zona= 400 bibliotecas como la virgilio barco un metro = 600 colegios nuevos, 0 kilómetros un metro=más de 10 años de todo lo recaudado por impuesto predial un metro = 20 mil millones de salarios mínimos mensuales transmilenio transporta más pasajeros en hora sentido carril que el 90 % de los metros del mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar