Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alguien, al observar una extensa fila de personas que seguía las instrucciones del guardián de turno para que se alinearan frente a un despacho público preguntó con agudeza: “¿Eso es lo que llaman Gobierno en línea?”.

El ingenioso comentario devela el fracaso de muchas entidades públicas (y también privadas), para utilizar las tecnologías digitales en favor de los clientes, usuarios ó ciudadanos.

Formas obsoletas –de la época de la pluma de ganso y el papel carbón- se siguen aplicando en muchas partes sin rubor y, lo que es peor, son defendidas por los fanáticos de las largas filas alienadas frente a las ventanillas.

Falsas esperanzas

Por eso, suena esperanzador el anuncio de que –una vez más- se va a combatir el exceso de trámites. En esta oportunidad se le asigna la tarea a la denominada Agenda de Conectividad (que subsiste, aunque sigue sin hacer mayor cosa) y al Dpto. de la Función Pública (dechado de anacronismos estatales).

Sin embargo, una lectura cuidadosa de la información despeja esas esperanzas: el proyecto no busca eliminar trámites innecesarios ni simplificar ni agilizar (como en su momento se lo propuso un programa que a resultas de la expedición de la Constitución Política del 91 creó la Presidencia de la República). Sólo busca optimizar la cadena de trámites.

Consultora española, claro

La redacción muestra la claridad de los objetivos que persigue esta encomiable iniciativa. En efecto, el proyecto busca:

  • acompañar a las entidades en el proceso de
  • identificar la situación de las cadenas de trámites para
  • clasificar a partir de criterios preestablecidos y
  • plantear los criterios para
  • priorizar y definir una metodología idónea a fin de
  • sustentar la formulación de un plan estratégico

Y, para que nada falte, se cuenta con el  respaldo de una consultora (española, claro, de dudosa reputación) y de una universidad local encargadas de seleccionar 5 cadenas prioritarias de trámites.

El pasado no perdona

Blogestión invita a sus lectores a sumarse a esta cruzada en pro de la optimización de las cadenas de trámites. Con su concurso será posible extender más las líneas indias ó filas digitales (que, para el caso, son sinónimas) frente a despachos públicos, oficinas gubernamentales, ventanillas únicas, etcéteras.

Enseguida se presenta la descripción de un trámite ¿O de una cadena? (la diferencia la debe establecer, supongo, la consultora española sin dudosa ortografía), que para muchos conciudadanos es ¡Campeón!

Nos referimos nada más y nada menos que al pasado (per) judicial o certificado de antecedentes (per) judiciales que entrega el ilustre y nunca bien estimado Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Libreta verde de 10X6.5 cms

¿Quién para emplearse en una empresa privada o entidad pública, suscribir contratos, viajar al exterior y otras actividades no ha tenido que presentar el certificado judicial?

Se trata, como ustedes bien saben, de una libretita de 10 X 6.5 cms de plástico verde oscuro, con leyendas externas en mayúsculas sostenidas de rechinante dorado. Dentro la foto del ciudadano, su huella, los consabidos sellos y datos escritos en letras torpes, a mano (quizás diestra para menesteres menos civiles) y frente, el número de la certificación y ésta que sostiene que el mencionado ciudadano NO tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales, como lo certifican sellos y firmas ilegibles.

Para obtener el documento antes había que hacer una fila infinita. Ahora, cosas de la modernización, la cita se consigue por vía telefónica. En Medellín dizque las dan por Internet y en Cali por estos días ampliaron los horarios de atención.

Con 2 fotografías de 3×3 cms y 30 mil pesitos, el parroquiano o parroquiana debe acercarse a la sede del DAS de su municipio. Igual hay que hacer fila así que lo recomendable es llegar con antelación antes de la cita. Y para no alargar esta nota (no la fila), en una próxima entrega describiremos lo que sucede adentro.

——–

(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Libardo Aldana La Villa de San Diego de Ubaté, es(...)

2

A partir de este último viernes han aparecido diversos artículos en(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar