Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Oportuno el lanzamiento del llamado compromiso nacional por la seguridad vial, justo al comienzo de la semana con mayor cantidad de viajes por carretera. Saludable, además, que se busque la unidad de criterios entre de las entidades involucradas, como el Ministerio, la Policía de carreteras, el Fondo de Prevención Vial, alcaldías y gobernaciones, etc.

Con todo ese respaldo (y una jugosa pauta, financiada con el 10 por ciento de los recaudos por seguro obligatorio de vehículos), el tal compromiso se plasma en diseños simplones y mensajes pusilánimes con resultados, ojalá no, contrarios a los propósitos que se buscan.

Avisos legendarios

Cuando se pretende transformar comportamientos sociales (como los que dan  lugar a las estadísticas de accidentalidad), es preciso examinar, más allá de las mismas cifras, la complejidad de los procesos sociales, a fin de generar estrategias efectivas de comunicación.

Las consabidas fórmulas publicitarias han probado ser ineficaces para modificar hábitos y conductas arraigadas en algunos sectores de población. Avisitos legendarios como “prohibido parquear”, “no bote basuras aquí” o “cruce con cuidado” (más directos, claros y explícitos no pueden ser), nunca consiguen esos propósitos por sí solos, sino por la conjunción deliberada y sistemática de diversos factores.

Una voz, una vez

Es alta la correspondencia entre las normas escritas y la opinión de las personas acerca de la importancia de su cumplimiento. Pero,  como lo señala el ex – alcalde Paul Bromberg (el bogotano que, sin duda, más ha estudiado estos temas como coordinador del 1er programa de cultura ciudadana hace ya más de 12 años), los cambios se deben producir en aquellos puntos donde la acción colectiva se constituye como núcleo generador de problemas.

Nadie, individualmente considerado, deja de aceptar la inconveniencia de superar los límites de velocidad, irrespetar las señales, pasar por la mitad de la vía, conducir embriagado, etc. De hecho, todos alguna vez hemos incurrido en una de esas conductas. Pero, cuando en un momento (como las vacaciones de Semana Santa), o en un lugar (la Zona Rosa o el Boquerón), muchos coinciden en esos comportamientos, se genera una catástrofe.

Los fetiches

La noción, fetichista, de que ésta es la sociedad del automóvil (¿De cuándo para acá la sociedad es de aparatos y no de personas?), subsiste detrás de los argumentos en que se sustenta ésta campaña.

A su lado, otra idea fetichista, también expresada por el ministro del transporte en el evento de lanzamiento, sostiene que el éxito de un mensaje radica en su repetición: la vieja fórmula memorística (y publicitaria), que sobrevalora el papel de los medios masivos en detrimento de las interacciones y la comunicación humana.

Vale, por eso, reflexionar (a propósito de los días que vienen) sobre aquello de que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno;  como de conductores mal informados podrían repletarse las carreteras en vacaciones.

——–

(Visited 79 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar