Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al Debate Infinito sobre las relaciones entre literatura y poder, se agrega ahora la polémica sobre el Festival de Poesía de Medellín, en la que participan figuras como Jotamario, Harold Alvarado y Eduardo Escobar.

No te metas

En 1943, de paso por Colombia a su regresó de México, Neruda recibió los ataques del líder conservador local, Laureano Gómez, quien en un artículo lo tildó de payaso y le dedicó un soneto paródico titulado “En el tumor, la aguja”. El chileno replicó con sus Sonetos Punitivos, calificados de magistrales nadie menos que por Hernán Loyola (quizás el más agudo estudioso de la obra nerudiana), que hundieron al Monstruo: “Donde la lira cante su lamento, no te metas Laureano, no te metas”.

La relación entre bardos y mandatarios –que es sólo una parte minúscula del Debate Infinito- incluye en nuestro caso, a varios presidentes poetas (¿o poetas que llegaron a la presidencia?) o, al menos, afectos a las letras. Dicen que Belisario, ha perpetrado versos. Es sabido que Lleras Camargo perteneció a Los Nuevos y Lleras Restrepo leía con frecuencia clásicos, románticos y modernistas y mantenía particular interés en las nuevas hornadas; de lo que di fe en una remembranza publicada, poco después del fallecimiento del mandatario, en 1994.

 
Otros, por el contrario, se muestran reacios, por distintas razones, a la lírica. Turbay Ayala, Barco Virgilio y Gaviria Trujillo, por ejemplo y, obviamente, los Pastrana, Misael y Andrés y Uribe Vélez también.

 
Esto es un dilema

 
Llama la atención, en la disputa actual, la vuelta a la jerga propia de los tiempos del macartismo versus stalinismo: un diario denuncia el “copamiento del comunismo”, otro se lamenta de la “politización de la poesía”, alguien denuncia a los “agitadores políticos que profanan el arte” y no faltan, desde luego, las denuncias, cartas abiertas, firmas de solidaridad y el inefable tema de la financiación: oficial, de empresas o de gobiernos extranjeros.

Necesitados, por definición, quienes se dedican a la poesía tienen que alimentarse: mecenas o musas, préstamos, empleos, invitaciones, traiciones, recitales, donaciones, derechos de autor, perfidias, concursos, libros, deudas, festivales. Tal es el agujero negro de la contradicción entre el poder económico y el de la palabra. Marchitas o vives. Intrigas o cantas. Te pliegas o comes. Glorias o poder. Ese es un dilema de fondo

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. SantiagoVII

    “Comprendí, metido en el escenario de las luchas de América, que mi misión humana no era otra sino agregarme a la extensa fuerza del pueblo organizado, agregarme con sangre y alma, con pasión y esperanza, porque solo de esa henchida torrentera pueden nacer los cambios necesarios a los escritores y a los pueblos. Y aunque mi posición levantara o levante objeciones amargas o amables, lo cierto es que no hallo otro camino para el escritor de nuestros anchos y crueles países, si queremos que florezca la oscuridad, si pretendemos que los millones de hombres que aun no han aprendido a leernos ni a leer, que todavía no saben escribir ni escribirnos, se establezcan en el terreno de la dignidad sin la cual no es posible ser hombres integrales” (Pablo Neruda).
    ——–

  2. A proposito de festivales de poesia, en nuestra ciudad Cúcuta, hace mas o menos cinco años un puñado de muchachos organizo y llevo a cabo un festival , que por pequeño y nuevo no dejo de ser muy bueno, poetas sencillos con aspiraciones sencillas, de aca y de alla , hicieron de las suyas en parques, teatros, universidades y en el cementerio central tambien. No se ha vuelto repetir, lastima. Seguiremos esperando mas oxigeno, como era uno de los “slogan” de tal festival.

  3. Cuando Fernando Rendon inició esta idea genial, del festival de poesia, nadie daba nada por él. Fue gracias al tesón de Fernando que se constituyo en un festival internacional. Hace unos años, el festival obtuvo un reconocimiento internacional muy importante. Me imagino que la polemica se disfraza de intelectual cuando en el fondo lo que uno puede percibir son los celos de aquellos que no hicieropn nada por ese festival y ahora se abrogan el derecho de decir que hacer o no.

  4. PAPELETA un festrival poético es para escuchar recitaciones de memoria de las mejores poesías, pero para ver unos sujetos leyendo, sentados muy cómodos, es una verdadera payasada. y llegan personas extrañas cuyo mérito nadie conoce. es mi opinión, al respecto.

  5. Una acalaración: no creuqe ése sea el dilema, nada de subyugarse al poder dominante o de la oposición (que es también un poder, el de la resistencia) o comer. El poeta no puede ni debe vivir de la poesía, eso es claro. De hecho pocos lo hacen, pues eso llevaría a convertirla en mercancía del mejor postor.
    Los poetas son profesionales de muy diversas áreas que han escogido a la poesía como su lugar desde el cual mirar el mundo y como su voz para expresarse.
    Mezclar la poesía con la polìtica o mejor con los gustos políticos personales es tan idiota como seleccionar a quien se ama por el partido al que pertenezca, no tienen nada que ver y se hacen daño mutuo.
    La poesía es un río silencioso que recorre nuestras vidas y algunas veces, con suerte, nos mancha de belleza los zapatos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar