Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La crisis financiera estadounidense -que ya tumbó a un gigante (Lehman Brothers) y tiene debilitadas a casi una docena de poderosas entidades-, revela los riesgos que afronta una economía en red cuando las decisiones no se basan en análisis inteligentes de la información, si no en el simple impulso de la ganancia inmediata.

Lo que empezó como una ola de suspensión de pagos a créditos hipotecarios derivados (esto es, refinanciaciones y préstamos en condiciones más onerosas de lo normal), y siguió como una serie de re-compras y operaciones orientadas a sacar tajada de la crisis (pero sin resolver, desde luego, las penurias de la población ahogada por crecidas deudas pero ahora sin casa ni trabajo), terminó en el apresurado lanzamiento de salvavidas a las más grandes corporaciones financieras del mundo.

El costo del salvamento de los emporios es varias veces superior a lo que habría tenido que desembolsar el tesoro norteamericano si hubiese decidido tomar la deuda de los angustiados compradores morosos. Tan sencillo como abrir líneas de crédito blando (que no se entregaría al parroquiano, si no que se abonaría a su deuda es decir, se entregaría al mismo banco). O, generar medidas de reactivación del mercado inmobiliario mediante el otoogamiento de subvenciones y subsidios a la población perjudicada.

Pero no. Ya es lugar común eso de que las grandes entidades capitalisatas "privatizan las ganancias y socializan las perdidas", con la participación decisiva del estado que -como sucedió aquí en la crisis de los ochentas-, compromete recursos del erario en ayudar a los bancos cuando hay dificultades y no toca sus fabulosas ganancias cuando hay bonanza.

albricias.blog@gmail.com

(Visited 52 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No estoy de acuerdo que este sea un problema del sistema economico (capitalismo) per se, es la etica profesional y la moral de los seres humanos que administran estos sistemas que no tienen una visión de desarrollo sostenible de beneficio colectivo si no una ambición desmedida para beneficio personal, lo estraño es que suceda en una de las democracia mas importante del mundo donde se supone que los principios y la estructura axiologica de los hombre responde en consonancia con este sistema politico economico donde el pueblo participa en su propio destino como pueblo lider del mundo.
    ——–

  2. No solamente resume perfectamente la infamia del capitalismo, sino la voracidad desmedida de los bancos que no tienen el más mínimo reparo en quitar una casa por falta de unas cuotas cuando saben que ya fue pagada varias veces y no devuelven ni siquiera el valor de rescate..Hasta por eso es bueno el 4 x1000 por que ha alejado en buena parte a la gente de los bancos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar