Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La estrategia, según la definición, clásica, de Peter Drucker, es aquello que convierte los enunciados en desempeño, en acción organizada y productiva. Pero también la estrategia prueba la sinceridad de esos mismos enunciados.

Si, por ejemplo, un gobierno se presenta como impulsor de la justicia y la prosperidad; sus principales esfuerzos de deben dirigir a crear condiciones para la creación de riqueza y su reparto equitativo. En caso contrario, podrá  afirmarse que no tiene estrategia. 
Falsas promesas
Hace ya una década que se formulo la llamada Agenda de Conectividad. En Bogotá, el acuerdo del concejo que creo  la Comisión Distrital de Sistemas cumple ya 20 años. A la luz de los resultados obtenidos por tales aparatos se puede afirmar que nunca contaron con una estrategia: su producción ha sido, hasta ahora, irrisoria y las pruebas arrojan falsas promesas.
Los avances de la Capital y del país -si es que los hay en materia de TIC- son consecuencia de la acción social espontánea. Se han dado casi siempre a pesar de la incapacidad de las instancias publicas, cuando no en su contra, venciendo las carencias de políticas estrechas.
¿Exageración? Basta observar la abundante normativa -en apariencia dirigida a impulsar las TIC- y los resultados concretos: se ha incrementado la distancia que nos separa de países y ciudades con características similares a las nuestras, por no hablar de los llamados desarrollados.
Sin consecuencias
El exceso de discursos, reglamentos y resoluciones contrasta con los magros logros conseguidos. Mientras tanto, nuestros vecinos nos aventajan. Y cuando pareciera que es el momento de hacer salgo… se emite un nuevo decreto bien intencionado, pero sin garras y, por lo tanto, sin consecuencias practicas.

Al asumir el mando, el dirigente de los Estados Unidos predijo el aumento de líneas digitales para unir la gente e impulsar los intercambio y la utilización de la tecnología para incrementar la calidad
del sistema de salud y reducir sus costos, para generar nuevas fuentes de energía y transformar el sistema educativo mediante el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología. Pronto se verán las estrategias que harán realidad tales enunciados.

Y, aquí, mientras tanto, los tinterillos gobernantes siguen emitiendo incisos y paragrafos que no sirven para nada distinto que alimentar la burocracia.

albricias.blog@gmail.com

(Visited 61 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. moralescelis

    Reconociendo que su artículo tiene algo de verdad, me parece que no se pueden realizar críticas como las expuestas en éste sin mostrar unos argumento sólidos, con los que ojalá las personas que nos tomamos el tiempo de leer su blog, podamos hacernos una clara idea de hacia en materia de TIC. Un sugerencia respetuosa es que se ilustre en poco más sobre los temas, antes de ponerlos en discusión. Por ejemplo, el Programa Agenda de Conectividad -ahora Gobierno en Línea-, no tiene un enfoque sobre temas generales del TIC, puesto que solo está enfocado en materia de Gobierno Electrónico, o Gobierno en Línea, como lo quieren conocer en el país.

  2. Considero críticos sus comentarios, pero muy acertados, en particular cuando se trata de evaluar la ESTRATEGIA que las diferentes administraciones públicas, organizaciones científicas, tecnológicas y educativas, desarrollan tratando de mejorar los niveles de conocimiento y acceso a las herramientas que facilitan la información y la participación de los ciudadanos dentro de los diferentes estamentos de la sociedad.
    Realmente UNA ESTRATEGIA no tiene sentido, ni viabilidad, cuando no presenta resultados tangibles y efectivos en el corto, mediano y largo plazo.
    Por ejemplo y muy lamentablemente, la mayoría de las entidades rectoras de los programas Gobierno en Línea, TICs, Ciudades Digitales, etc en Colombia, están dedicadas a reglamentar y escribir decretos, lo cual las ha burocratizado, y lo mas grave, les ha hecho perder el horizonte y despilfarrado recursos, con muy pocos resultados de beneficio común.
    Es muy cierto que en Colombia abundan las normas, decretos y procedimientos, pero infortunadamente pocos los resultados en beneficio de la sociedad. Entonces podemos observar que la estrategia en materia de DIGITALIZACIÓN planteada por el Gobierno Colombiano requiere desburocratizarse y producir resultados para el País.

    ALVARO TÉLLEZ MOSQUERA

  3. Considero críticos sus comentarios, pero muy acertados, en particular cuando se trata de evaluar la ESTRATEGIA que las diferentes administraciones públicas, organizaciones científicas, tecnológicas y educativas, desarrollan tratando de mejorar los niveles de conocimiento y acceso a las herramientas que facilitan la información y la participación de los ciudadanos dentro de los diferentes estamentos de la sociedad.
    Realmente UNA ESTRATEGIA no tiene sentido, ni viabilidad, cuando no presenta resultados tangibles y efectivos en el corto, mediano y largo plazo.
    Por ejemplo y muy lamentablemente, la mayoría de las entidades rectoras de los programas Gobierno en Línea, TICs, Ciudades Digitales, etc en Colombia, están dedicadas a reglamentar y escribir decretos, lo cual las ha burocratizado, y lo mas grave, les ha hecho perder el horizonte y despilfarrado recursos, con muy pocos resultados de beneficio común.
    Es muy cierto que en Colombia abundan las normas, decretos y procedimientos, pero infortunadamente pocos los resultados en beneficio de la sociedad. Entonces podemos observar que la estrategia en materia de DIGITALIZACIÓN planteada por el Gobierno Colombiano requiere desburocratizarse y producir resultados para el País.

    ALVARO TÉLLEZ MOSQUERA

  4. Es muy fácil criticar sin sostener esos argumentos con hechos puntuales; todo en este artículo es vago.
    “A la luz de los resultados obtenidos…” ¿Cuáles?
    “Los avances de la Capital y del país -si es que los hay en materia de TIC” ¿A qué juega? Que si, que no, que si sí entonces no es labor de los que usted critica.

    Generalmente estos artículos tienen gran acogida si utilizan palabras no muy trilladas para hacer una diatriba, pero me parece tan ñoño, tan soso su argumento: Este país está jod!do, todo lo hacen a medias bla bla bla, que al final no se puede diferenciar de todos los demás leguleyos a quienes critica.
    Lo invito a cambiar su perfil y poner algo más coherente con sus argumentos:
    Incitador, embustero porque en este artículo definitivamente no se argumenta con estrategia y de gestión dice lo que ya todos sabemos.

  5. Estoy de acuerdo con el artículo, la diferencia entre los pueblos desarrollados esta precisamente en eso, que inventan, ponen en práctica, prueban y si no les dá resultado tienen la suficiente fuerza y corage para realizar los cambios que sean necesarios, mientras que los subdesarrollados nos la pasamos reciclando las sobras y las improvisaciones de los demás, y como lo dice el comentarista, aquí todo el esfuerzo se va en que exista unos señores con unas corbatas bien grandes, una opulencia absoluta y la suficiente labia y sobre todo un perfecto descaro y corage para tener el empacho de convertirlo en normas lo suficientemente initeligibles para que los del común no las entiendan pero que los favorece. Y para eso es que están preparando a la gente en los nuevos modelos de las Instituciones educativas en especial en las facultades de derecho.

  6. Estoy de acuerdo con el artículo, la diferencia entre los pueblos desarrollados esta precisamente en eso, que inventan, ponen en práctica, prueban y si no les dá resultado tienen la suficiente fuerza y corage para realizar los cambios que sean necesarios, mientras que los subdesarrollados nos la pasamos reciclando las sobras y las improvisaciones de los demás, y como lo dice el comentarista, aquí todo el esfuerzo se va en que exista unos señores con unas corbatas bien grandes, una opulencia absoluta y la suficiente labia y sobre todo un perfecto descaro y corage para tener el empacho de convertirlo en normas lo suficientemente initeligibles para que los del común no las entiendan pero que los favorece. Y para eso es que están preparando a la gente en los nuevos modelos de las Instituciones educativas en especial en las facultades de derecho.

  7. Estoy de acuerdo con el artículo, la diferencia entre los pueblos desarrollados esta precisamente en eso, que inventan, ponen en práctica, prueban y si no les dá resultado tienen la suficiente fuerza y corage para realizar los cambios que sean necesarios, mientras que los subdesarrollados nos la pasamos reciclando las sobras y las improvisaciones de los demás, y como lo dice el comentarista, aquí todo el esfuerzo se va en que exista unos señores con unas corbatas bien grandes, una opulencia absoluta y la suficiente labia y sobre todo un perfecto descaro y corage para tener el empacho de convertirlo en normas lo suficientemente initeligibles para que los del común no las entiendan pero que los favorece. Y para eso es que están preparando a la gente en los nuevos modelos de las Instituciones educativas en especial en las facultades de derecho.

  8. Estoy de acuerdo con el artículo, la diferencia entre los pueblos desarrollados esta precisamente en eso, que inventan, ponen en práctica, prueban y si no les dá resultado tienen la suficiente fuerza y corage para realizar los cambios que sean necesarios, mientras que los subdesarrollados nos la pasamos reciclando las sobras y las improvisaciones de los demás, y como lo dice el comentarista, aquí todo el esfuerzo se va en que exista unos señores con unas corbatas bien grandes, una opulencia absoluta y la suficiente labia y sobre todo un perfecto descaro y corage para tener el empacho de convertirlo en normas lo suficientemente initeligibles para que los del común no las entiendan pero que los favorece. Y para eso es que están preparando a la gente en los nuevos modelos de las Instituciones educativas en especial en las facultades de derecho. Ah, y ojalá tengan atrofiado o se les atrofia el poco o nada de instinto de opinión o controversia que pueda tener, con el cuentico de que eso es Comunismo o pertenece a un grupo terrorista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar