Es insólito que los asuntos públicos se manejen como hacienda propia, al gusto del dueño que impone a su antojo decisiones claves para la colectividad. 

Pero así pasa -y no sólo en regiones donde, per sécula, han dominado los caciques a falta de otras autoridades-, sino en la misma Capital dirigida, supuestamente, por una generación interesada con la modernización de las prácticas de gobierno y en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos contemporáneos.
El gamonal, donde se reina a caballo, controla las riendas y su eficacia se mide por el aspecto del hato y el agradecimiento bovino de quienes afirman que todo lo sabe y todo lo puede.
Por el contrario, el gerente moderno sabe que no sabe todo lo que se necesita para llevar su empresa con éxito: busca la información, la inteligencia, el conocimiento que hace falta. Escucha, admite otros puntos de vista, colabora, actúa en colectivo, coordina y admite.
TEST
– Si usted desempeña algún trabajo intelectual específico, especialmente en aspectos relacionados con las tecnologías digitales, la información y el conocimiento (enseñanza, asesoría, investigación, consultoría, etc.), responda, por favor, si ha vivido alguna de las siguientes situaciones:
  • Le piden una propuesta para ya. Usted cumple la solicitud, pero luego ¿Pasan meses sin que le respondan?
  • Desguazan el proyecto que usted elaboró y ¿Entregan la parte más suculenta a un compinche del jerarca que no tiene ni puta idea del asunto?
  • Le tocó aceptar los despojos de su proyecto para tratar de salvar algo y de ñapa ¿Le ponen de interventor al mismo idiota?
  • La insistente invitación a participar ¿Era para servir de gancho ciego en una licitación adjudicada por debajo de cuerda?
  • ¿Se enteró de que el compinche del jerarca es accionista de la empresa que ganó la licitación?
  • ¿Le han pedido hacer más de lo establecido en el objeto del contrato, pero por los mismos tres pesitos pues el presupuesto no alcanza?
  • ¿Qué pensó cuando supo que, en cambio, a la amiguita del gamonal le ampliaron la cuantía del contrato de relaciones públicas? ¿Cómo? ¿Qué dijo? Oiga… respete!
albricias@gmail.com